Colombia impulsa la iniciativa Distrito Crypto para atraer el turismo en Usiacurí

0
180
Colombia impulsa la iniciativa Distrito Crypto para atraer el turismo en Usiacurí

Desde el pasado viernes, en el municipio de Usiacurí del departamento del Atlántico en Colombia, a tan solo una hora de Barranquilla, se convirtió en el primero de ese país en adoptar los pagos con criptomonedas en transacciones comerciales, tras la puesta en marcha de la iniciativa “Distrito Crypto”.

Dicha iniciativa ha sido promovida en una colaboración entre la Alcaldía Municipal de Usiacurí, la plataforma Certika, que permite certificar cualquier documento digital de valor, bajo tecnología blockchain, junto a la Universidad de la Costa CUC y la Corporación CienTech. Además, de haber contado con la participación y el apoyo de los más de 10.000 habitantes del lugar.

Desde la Corporación CienTech, se informó en un comunicado, que Usiacurí, también conocido como “El Pesebre del Atlántico”, -nombre alusivo a las pintorescas viviendas coloniales construidas sobre una topografía irregular, al más puro estilo de los pesebres que se usan en casi toda Latinoamérica como parte de una tradición navideña-, había entrado en la era de los pagos digitales con criptoactivos.

Hoy día, Usiacurí es uno de los principales centros turísticos cercanos a la costa del Atlántico colombiano, por las coloridas casas, su cálido clima, su vegetación de bosque tropical, su iglesia Santo Domingo de Guzmán, el Centro de Desarrollo Artesanal Corina Urueta, la reserva natural Luriza (a tan sólo 6 km del municipio) y miradores como el de Carrizal y el de Cristo Rey.

Además, Usiacurí destaca por la venta y comercialización de artesanías en palma de iraca, y por supuesto, por ser la morada del poeta boyacence Julio Flórez, quien encontró en el municipio un lugar lleno de naturaleza para iluminar sus obras. De hecho, el monumento a la Musa Tejedora está inspirado en el poema “La araña” de Flórez.

Usiacurí, había comenzado su transformación como un destino turístico ideal para la familia en 2021, mediante una oferta que conjugaba naturaleza y cultura en el departamento del Atlántico, colombiano, a través de hermosas intervenciones artísticas representadas en murales, como una idea para impulsar el turismo local e internacional.

En 2022, la cantidad de turistas pasó de 400 a 24.000 cada mes, que buscaban un lugar único dentro de la costa atlántica de Colombia. Asimismo, durante 2022 y 2023, Usiacurí fue incluido dentro del tour de la línea de cruceros de lujo europea Mystic que arriba a Cartagena de Indias, aumentando su relevancia entre los turistas internacionales.

Luego en 2023, Usiacurí recuperó el que es quizás uno de los lugares más importantes que componen su oferta turística, los pozos de aguas termales. Y es que, Usiacurí se destacó a principios del siglo XX por sus aguas termales medicinales, por lo que era una parada obligada para cientos de turistas locales, especialmente enfermos, para tratarse diversas dolencias en los pozos curativos de aguas sulfhídricas.

Sin embargo, los pozos que rodeaban la ronda del arroyo tuvieron agua hasta 1970, ya que a medida que crecía el municipio, necesitaba abastecerse de agua, a través de un sistema de pozos, lo que provocó que finalmente estos acuíferos se secaran.

Pero el año pasado, se recuperaron cuatro pozos artesanales con propiedades medicinales para que puedan ser utilizados con fines turísticos nuevamente. Ahora que Usiacurí, es un destino turístico importante, se ha buscado introducir la zona y sus habitantes a la era de los pagos digitales.

Los impulsores de esta iniciativa, señalan que esto se ha llevado a cabo, en un afán por aumentar la oferta de servicios a los turistas extranjeros que han crecido progresivamente en los últimos años y que han demandado el uso de criptomonedas para realizar pagos rápidos con Bitcoin (BTC), Tether (USD₮), Ether de Etereum (ETH) o Tron (TRX).

Los organizadores, señalaron que esta iniciativa, nace como una “respuesta a la necesidad de los turistas extranjeros con el uso de monedas digitales, y la adaptación de los locales a demandas de un mundo cada vez más globalizado y digital”.

Tito Crissien, CEO de la Corporación CienTech y asesor de la Universidad de la Costa (CUC), fue quien inicialmente pensó esta idea, basándose en la experiencia en la adopción del Bitcoin en El Salvador. A partir de allí, inspirado pensó en desarrollar algo similar en Colombia.

En vista que, a través de la universidad ha estudiado con mayor profundidad los activos digitales, decidió involucrar a la Universidad de la Costa (CUC) en el proyecto. Al respecto, Crissien dijo en una entrevista:

“La participación de la Universidad de la Costa fue fundamental a lo largo de todo el proceso, ya que a través de sus docentes e investigadores han venido fortaleciendo la línea de investigación del blockchain y sus aplicaciones, como lo es esta herramienta que nos permitió convertir a Usiacurí en el primer municipio con Distrito de criptomonedas, generando más ventas en su sector turístico y hotelero”.

Asimismo, Crissien comentó a la prensa local: «Es ideal para que los extranjeros puedan comprarles a los artesanos o adquirir sus hospedajes sin tener que estar cambiando su moneda nacional«.

Otro de los socios impulsores del proyecto, fue Julio Mario Calderón, el alcalde de Usiacurí, manifestó su fervor Distrito Crypto, ya que en su opinión, esta iniciativa tiene gran potencial para atraer visitantes extranjeros, que podrían posicionar al municipio como un lugar ideal en la costa atlántica colombiana que quieran usar activos digitales.

De momento, según los organizadores más de 60 artesanos, tres hoteles, dos agencias de guías turísticos y siete restaurantes están dentro del proyecto usando criptomonedas. Sin embargo, esto seguirá creciendo y extendiéndose hasta abarcar la totalidad de los comerciantes del municipio.

De esta manera, las autoridades de Usiacurí desean crear una base sólida para la sostenibilidad de las personas que allí hacen vida, para impulsar la economía local y promover la inclusión financiera, basándose en el caso de uso de El Salvador y sus zonas turísticas adaptadas para recibir pagos en criptomonedas.

Por razones obvias, la adopción de criptomonedas en Usiacurí ha despertado un gran interés y expectativa, ya que de ser un caso exitoso, más municipios en Colombia y gran parte de Latinoamérica podrían sumarse a lanzar sus propias versiones del Distrito Crypto.

Vale destacar, que las personas que han visitado Colombia, saben lo nacionalistas y protectores que son con su moneda fiduciaria local, el peso colombiano. No obstante, las criptomonedas son aceptadas en varias partes de la geografía de ese país.

Desde, supermercados y cadenas de retail, como Éxito, Jumbo, Carulla, D1 y Merqueo aceptan criptomonedas como método de pago a través de plataformas aliadas. También los restaurantes famosos como: La Brasa Roja y Juan Valdez, han habilitado pagos con criptomonedas.

Del mismo modo, servicios diversos, como hoteles, peluquerías, gimnasios, joyerías e incluso inmobiliarias también se suman a la tendencia, permitiendo pagos con criptomonedas en Colombia. Ciudades como Medellín y Cartagena, están entre las más cryptofriendly de ese país.

De acuerdo al ranking de Global Crypto Adoption Index 2023 para Latinoamérica, de la empresa de investigación y análisis blockchain, Chainalysis, Colombia es el cuarto país de América Latina, detrás de Argentina, Brasil y México, con mayor adaptación para el uso de activos digitales.

En general, Usiacurí se presenta como un destino turístico encantador con un toque innovador gracias al proyecto Distrito Crypto. La iniciativa abre un camino hacia la inclusión financiera y la transformación digital del municipio, con el potencial de generar un impacto positivo en la economía local y el bienestar de la comunidad.

En todo caso, es importante destacar que el proyecto aún se encuentra en una fase inicial y enfrenta desafíos como la volatilidad de las criptomonedas y la falta de familiaridad de la población con estas tecnologías.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"