“BlockLift, es el instrumento que hemos creado para participar en la economía descentralizada”

Entrevista Alex Preukschat – Project Manager BlockLift

 

Alex Preukschat, Licenciado en Administración de negocios internacionales por la Universidad de Comillas. Siempre le han gustado los comics y las novelas gráficas. Para Alex es importante el concepto de como trasmitir que es el dinero. Co-creador de la primera novela gráfica de Bitcoin “La caza de Sastoshi Nakamoto”. Director de proyectos en BlockLift.

 

 

Aunque conocemos un poco su trayectoria en Bitcoin, ¿Puede hacer un breve repaso desde que conoció Bitcoin hasta hoy?

Conocí Bitcoin en 2011 en un video de una charla de Amir Taaki, por aquel entonces no sabía quién era. Me llamó mucho la atención, me pareció curioso y pensé en comprar algunos Bitcoins, no recuerdo bien el precio, pero estaba aproximadamente a 1 $. No era fácil comprar. Busque sitios y el sitio que parecía tener más oferta te creaban una cuenta en Polonia, envíe 50 € pero no sé qué pasó con ese dinero que se perdió. No volví a retomar el tema hasta finales del 2012, en aquel momento y justo unos meses más tarde de intentar hacer esa compra nació mi hijo mayor. Vi en mi red de contactos que la gente se interesaba por Bitcoin, pero desde un punto de vista del funcionamiento del dinero, como se pueden crear sistema de dinero alternativo. En ese momento me senté en serio y empecé a estudiarlo en detalle, me gustó mucho, cada día iba profundizando más y más. Había diferentes aspectos a descubrir que realmente son las bases del mundo Bitcoin. La criptografía, me fascinó, el entender cómo funciona y cómo afecta a nuestras vidas más allá de lo que es Bitcoin. Los sistemas descentralizados, como crear estructuras descentralizadas.

Bitcoin Comic, la primera novela gráfica de Bitcoin. ¿Cuándo surge la idea y cómo la desarrolla hasta llegar a ser subastado un ejemplar multifirma en laBITConf por 20,4 BTC, aproximadamente 8.500 $ de entonces?

Después de escribir muchos artículos a lo largo de los años y publicarlos en diferentes medios, lo siguiente fue hacer una novela gráfica. Según iba profundizando en el tema, vi que todo esto era muy difícil de entender. El concepto de cómo transmitir lo que es el dinero, que para mí siempre ha sido un tema importante, como transmitir que son los sistemas descentralizados en general a mucha gente que no le gusta leer o simplemente no tiene tiempo. Había que intentar crear una herramienta que pudiera ayudar a hacer más accesible la información. Personalmente siempre me han gustado los comics y las novelas gráficas, así que hacer una novela gráfica sobre Bitcoin, el dinero y los sistemas descentralizados podría crear interés para aquellas personas que no saben nada de esto.

Todo este proceso llevó todo un año, fue muy bien ya que tuvo bastante resonancia en el mundo de Bitcoin en general. Publicamos en digital y en papel tanto en inglés como en español. Hicimos una campaña de crowdfounding para financiar, con la que recaudamos alrededor de 25.000 $. Un año más tarde se subastó lo que se ha llamado la versión multifirma del cómic. En el anexo del cómic hay aproximadamente 100 personajes del mundo Bitcoin. A través de Juan Llanos, especializado en temas de compliance estuve viajando a las distintas conferencias sobre Bitcoin e invitaba a las personas influyentes a firmar el comic. Se subastó y lo compró un usuario de Bitcoin brasileño. La cantidad integra, 20,4 Bitcoins se donaron a Bitgive, una entidad no lucrativa del mundo Bitcoin. Fue una experiencia muy bonita, a través del arte, de las imágenes se llega mucho mejor a las personas que a través de texto, ya que hay una conexión emocional directa.

Money Fun Games, ¿Qué objetivos pretende alcanzar con este juego sobre criptomonedas para Android?

Hace dos años, terminando el comic conocí en Twitter a un ciudadano sueco al que le gusta desarrollar videojuegos. Hablando con él propuse hacer un videojuego inspirado en el cómic, lo estuvimos analizando. Al principio queríamos hacer un juego muy grande y sofisticado pero nos dimos cuenta que iba a ser un proyecto muy caro. Al año cambiamos el plan, hacer pequeños juegos para ir acumulando experiencia y así conseguir transmitir conocimiento jugando. La idea es hacer juegos en plataformas móviles que sean adictivos a la par que interesantes y que indirectamente y de la misma forma que con Bitcoin Comic, puedan aprender que son las criptomonedas y el dinero. Lanzamos nuestro primer juego, Cryptocoin Drop en octubre de 2016 y ya hemos empezado a trabajar en el segundo. Nuestra idea es seguir desarrollando juegos a lo largo del tiempo. Este es otro proyecto personal al igual que el cómic sin recompensa económica, es una pasión personal intentar transmitir lo que es el mundo del dinero, cómo funciona el dinero y como nos afecta en nuestras vidas.

 

Es usted director de proyectos de Blocklift, pero ¿Qué es Blocklift?

Junto con José Luis Várez y Héctor Cadelo, llevamos más de un año preparando BlockLift, básicamente es el instrumento que hemos creado para participar en la economía descentralizada, tanto con Blockchains públicas como privadas. Es un sector que en general está muy al principio, aunque si miras Bitcoin ya tiene como seis años de vida y entendemos un poco más como funciona. En cambio los proyectos de Blockchains privadas no tienen más de un año en este momento. No sabemos muy bien todavía, se publican cosas hay muchas expectativas. Para BlockLift y parafraseando un poco a José Luis, es intentar participar desde España en la revolución Blockchain de los sistemas descentralizados, ya que todos los países importantes lo están haciendo. Si coges ciudades como San Francisco, Nueva York, Londres, Singapur o Shangái tienen consorcios creados y muchas inversiones de empresas en este sector y en España hay algo pero es muy modesto todavía. Pensamos que se tiene que crear un ecosistema aunando los esfuerzos de la empresa privada, emprendedores, reguladores y gobierno.

Si esto se convierte en el internet del valor, más allá del internet de la información tal y como lo conocemos a día de hoy. Es una gran oportunidad de futuro, como fuente de empleo, como fuente competitividad y de riqueza de un país para seguir siendo competitivo.

Como no sabemos por dónde va a ir todo esto, BlockLift ahora mismo sobre todo está haciendo un trabajo de evangelización y planificando proyectos de estrategia con algunas empresas con la intención de ayudarlas. Actualmente, un  movimiento conceptual genérico no existe. Ayudamos a empresas, incluso hacemos formación para que puedan ir definiendo paso a paso sus objetivos estratégicos.

Han creado en AMETIC la comisión sobre Blockchain, ¿En qué punto se encuentra esta comisión?

La propuesta de crear la comisión Blockchain en AMETIC (la patronal de las empresas tecnológicas), surgió de José Luis Várez, él lo propuso ya que forma parte del consejo de administración y se aceptó. La propuesta es de julio del pasado año, haciendo el evento de lanzamiento el 15 de octubre. Una de las cosas positivamente sorprendentes fue la gran demanda de formar parte en la comisión de las empresas. El objetivo de esta comisión es ayudar e impulsar este ecosistema español de Blockchain y generar interés a las instituciones y organismos públicos. Acabamos de completar un informe que se va a enviar a partir de este mes de enero de 2017 a diferentes organismos públicos para generar interés y diálogo.

Blockchain parece ser la panacea para todo tipo de industrias, en la actualidad, ¿se está usando ya con resultados en algún área?

Es importante diferenciar lo que son las Blockchains públicas y privadas. De una pate las públicas son un gran movimiento popular global que utiliza los sistemas descentralizados basados en tokens. Son totalmente transversales ya que no sabemos dónde empiezan y dónde acaban. Las privadas son diferentes, son una reacción a la creación de Bitcoin y a las circunstancias actuales del sector financiero. Este se ha beneficiado de la creación de Bitcoin y de las Blockchains públicas ya que internamente les ha dado un argumento de venta para renovar sus sistemas. El ciclo en el que están las empresas del sector financiero en un entorno de tipos de interés cero, que probablemente van a empezar a subir en los próximos años de una forma modesta, todo esto crea una situación difícil. Los bancos van a seguir reduciendo sus plantillas de una forma importante, el cambio tecnológico hace en muchos casos que haya una necesidad de reducción en el uso de redes de sucursales. La propia estructura de los balances y de la industria hace que sea un momento idóneo para el sector financiero de invertir en esta tecnología de Blockchains privadas. La gran diferencia entre las públicas y las privadas es que en las públicas todo el mundo puede participar y en las privadas es por invitación.

 

Sientete libre de compartir

Sobre nosotros Oscar Dominguez

Óscar Domínguez, versátil B2B y B2C Marketing profesional con más de 30 años de experiencia. Conoce Bitcoin en septiembre de 2014 a raíz de una noticia publicada en prensa. Sin apenas conocimientos de Bitcoin, en noviembre de ese mismo año decide aventurarse en este proyecto (Territorio Bitcoin) que inició andadura el 19 de enero de 2015.

No se admiten más comentarios