El Bitcoin, el activo digital que ha revolucionado las finanzas globales, vuelve a estar bajo el escrutinio de la comunidad científica.
Un reciente estudio liderado por académicos del grupo DEKIS de la Universidad Católica de Ávila y publicado en Humanities and Social Sciences Communications (Springer-Nature) analiza su comportamiento en períodos donde su precio ha crecido de forma brusca y acelerada; y lo compara con lo ocurrido en algunas de las burbujas más emblemáticas de la historia financiera, como la «tulipomanía» (1634-1637) y la burbuja del Mississippi (1719-1720).
Los resultados son reveladores y plantean interrogantes cruciales para el futuro de los mercados digitales. Dicho lo anterior, los autores parte de la premisa de que Bitcoin no es una burbuja en sí; si bien si ha tenido periodos de crecimiento de precio explosivos que merecen ser estudiados.
El paralelismo entre Bitcoin, un activo del presente y otros activos del pasado.
El estudio se centra en cuatro episodios críticos en la historia del Bitcoin (2011, 2013, 2017 y 2021) donde el precio “se dispara”; comparándolos con otras situaciones históricas donde los precios de los activos se comportaban de ese modo: la «tulipomanía«, la burbuja del Mississippi, la del Mar del Sur (1720), el crack de la Bolsa de Nueva York de 1929 y la burbuja tecnológica de las «punto com» (1997-2001).
Utilizando metodologías estadísticas avanzadas, los investigadores identificaron similitudes clave en términos de volatilidad, crecimiento y comportamiento de precios con algunas de ellas.
Por ejemplo, el análisis encontró que las burbujas de Bitcoin de 2021 muestran un comportamiento notablemente similar al de la burbuja del Mississippi, tanto en su crecimiento inicial como en el colapso posterior.
De igual manera, la burbuja de 2017 guarda estrechos paralelismos con la «tulipomanía», donde la especulación masiva y la falta de fundamentos reales impulsaron un incremento desmedido de precios seguido de un colapso abrupto.
Sin embargo, los investigadores subrayan una diferencia fundamental: mientras que las burbujas históricas se desarrollaron en un contexto económico regulado por gobiernos y bancos centrales, Bitcoin opera en un entorno digital y descentralizado, lo que plantea desafíos únicos en términos de volatilidad.
El papel de la regulación en el mercado de criptomonedas
El estudio destaca que, aunque no es posible replicar por completo las medidas adoptadas en el pasado para frenar las burbujas, se pueden extraer lecciones clave para gestionar los riesgos asociados con Bitcoin y otras criptomonedas.
En el caso de la burbuja del Mississippi, el gobierno francés intervino de manera directa, aplicando severas regulaciones y asumiendo las pérdidas para proteger a los inversores. Por otro lado, tras la «tulipomanía», se crearon comités dedicados a gestionar los contratos impagos y restaurar la confianza en el mercado.
En la actualidad, los investigadores proponen enfoques modernos, donde destacan el papel de iniciativas como la Ley MiCA de la Unión Europea, que establece un marco regulatorio para los proveedores de servicios de criptomonedas, y la reciente aprobación de ETFs de Bitcoin en Estados Unidos y Hong Kong, que podrían reducir la volatilidad del mercado al ofrecer mayor transparencia y seguridad a los inversores. También plantean medidas basadas en aumentar la educación financiera, incluyendo la digital para conocer este tipo de activos.
Un mercado en evolución: entre la especulación y la estabilidad
Bitcoin sigue siendo un mercado altamente especulativo. Según el estudio y las diversas fuentes académicas que contiene, la mayoría de sus usuarios lo ven más como una oportunidad de inversión que como una alternativa al dinero convencional.
Este comportamiento especulativo es lo que ha alimentado las «burbujas» del Bitcoin, similar a lo ocurrido con los tulipanes en la Holanda del siglo XVII y las acciones de la Compañía del Mississippi en Francia. Sin embargo, los investigadores también señalan que la evolución tecnológica y el creciente interés institucional podrían estabilizar el mercado a largo plazo.
¿El Bitcoin es la «tulipomanía» del siglo XXI?
Con más de 300 millones de usuarios en todo el mundo y un mercado que no deja de crecer, Bitcoin se enfrenta a un futuro lleno de desafíos. ¿Será capaz de superar su naturaleza especulativa y consolidarse como un activo estable? ¿O seguirá siendo el reflejo moderno de las burbujas financieras que han marcado la historia? Solo el tiempo lo dirá, pero lo que queda claro es que el pasado ofrece valiosas lecciones para navegar este incierto camino.
Fuente: Bitcoin’s bubbly behaviors: does it resemble other financial bubbles of the past? Sergio Luis Náñez Alonso, Javier Jorge-Vázquez, Miguel Ángel Echarte Fernández y David Sanz-Bas. Publicado en Humanities and Social Sciences Communications (2024). https://doi.org/10.1057/s41599-024-03220-0