Bitcoin: un sistema electrónico de dinero de persona a persona

Bitcoin: un sistema electrónico de dinero de persona a persona

 

Satoshi Nakamoto, Sábado 1 de noviembre de 2008. He estado trabajando en un nuevo sistema de dinero electrónico que es totalmente de persona a persona, sin un tercero de confianza. Así anunciaba Satoshi Nakamoto en la lista de correo de criptografía el sábado 1 de noviembre de 2008 la creación de Bitcoin.

 

persona-anonima

 

En 2009, lanzó el software Bitcoin, creando la red del mismo nombre y las primeras unidades de moneda, llamadas Bitcoin. Otros programadores se unieron al proyecto de Nakamoto hasta mediados de 2010, en aquellas fechas entrega el control del repositorio de código fuente y la clave de alerta de la red a Gavin Andresen, transfiere los dominios relacionados a miembros destacados de la comunidad Bitcoin, y abandona el proyecto.

 

Nakamoto lanzó el documento que explicaba todo a cerca de Bitcoin, explicaba brevemente sus principales propiedades.

-Evita el doble gastos al ser una red P2P (de persona a persona).

-No es necesario otra parte que de confianza.

-Los participantes pueden ser anónimos.

-La creación de nueva moneda es al estilo hashcash mediante prueba de trabajo.

El documento completo, puedes verlo en la página de Bitcoin, en el siguiente enlace:

https://bitcoin.org/bitcoin.pdf

 

grupo-personas-anonimas

 

A día de hoy la verdadera identidad de Nakamoto sigue siendo desconocida. No se sabe si el nombre «Satoshi Nakamoto» es real o un seudónimo, o si el nombre representa a una persona o grupo de personas.El registro de transacciones muestra que las direcciones conocidas de Nakamoto contienen aproximadamente un millón de Bitcoin.

  • 1. Bitcoin
Preguntas frecuentes de Bitcoin
Expand All | Collapse All
  • 1. ¿Qué es Bitcoin?
     

     

    Bitcoin es una moneda virtual e intangible, que se usa como medio de pago en servicios y productos, tiene un valor cambiante como si de acciones se tratase. Su ámbito internacional y el hecho de que se pueda usar con cierto anonimato está haciendo que crezca en distintos sectores. Cada día son más los negocios y empresas que empiezan a utilizar esta divisa digital.

    Las transacciones en Bitcoin se realizan de forma directa, sin la necesidad de un intermediario. Al contrario de la mayoría de las monedas, Bitcoin no está respaldado por ningún gobierno ni depende de la confianza en ningún emisor central.

    Algunos conceptos que debes recordar, unidades, dirección Bitcoin, wallet, gestor de pagos.

    Unidades de Bitcoin

    BTC = 1

    dBTC = 0.1

    cBTC = 0.01

    mBTC = 0.001

    µBTC = 0.000001

    Satoshi = 0.00000001 La unidad más pequeña de Bitcoin

     

    More
    Was this answer helpful ? Yes(23) / No(0)
    Viewed 453 Times
  • 2. ¿Qué es una dirección Bitcoin?
     

     

    Una dirección Bitcoin es un identificador de entre 27 y 34 caracteres alfanuméricos comenzando por el número 1 o por el 3, representa un origen y un destino para un pago con Bitcoin.

    Un ejemplo de dirección Bitcoin podría ser el siguiente:

    31uEbMgunupShBVTewXjtqbBv5MndwfXhb

    Las direcciones de Bitcoin son como el correo electrónico, basta con conocer una dirección de otra persona para poder enviar un pago, puedes disponer de múltiples direcciones. Se pueden generar muy fácilmente y en número arbitrario desde cualquier programa cliente de Bitcoin.

    También se pueden obtener direcciones Bitcoin a través de servicios en Internet como Exchange (casas de cambio) o monederos en línea.

    More
    Was this answer helpful ? Yes(25) / No(0)
    Viewed 500 Times
  • 3. ¿Qué es un wallet?
     

     

    Es un monedero electrónico que tienes que usar para enviar  y recibir Bitcoin en todo el mundo de manera anónima y gratuita, tienes distintas versiones, para tu ordenador, móvil, tableta, online…lo tienes en todas las versiones, Windows, Linux, Android o IOS.

    More
    Was this answer helpful ? Yes(26) / No(0)
    Viewed 641 Times
  • 4. ¿Qué es un gestor de pagos?
     

     

    Además de poder usarse como un wallet, un gestor de pagos es una plataforma donde recibes tus pagos en Bitcoin y con una cadencia pactada (diaria, semanal, mensual...) transfiere a tu cuenta bancaria en Euros. Normalmente puedes gestionar usuarios con distintos niveles (administrador, autorizado, consultor...)

    Puedes decidir el recibir el importe total o el porcentaje que decidas.

    Como estos servicios están basados en Bitcoin, son ofrecidos con cargos mucho más bajos que los que ofrecen PayPal o las redes de tarjetas de crédito.

     

    More
    Was this answer helpful ? Yes(23) / No(0)
    Viewed 884 Times
  • 5. ¿Qué ventajas me ofrece Bitcoin?
     

     

    Siempre tienes el control de tu dinero sin intermediarios. Puedes enviar y recibir cualquier cantidad por pequeña que sea, desde y hacia cualquier lugar del mundo sin horarios de apertura de entidades bancarias y con unas tasas nulas o ínfimas.

    Las transacciones con Bitcoin son seguras, irreversibles, y no contienen datos personales y privados de los clientes. Lo bueno que tiene por su propio protocolo es que solo puede transmitirse en un sentido y una vez que se ha emitido el pago no es reversible. En ese sentido es como el dinero en efectivo.

    Todo esto protege contra perdidas por fraude o devolución, asimismo, los comerciantes pueden operar en nuevos mercados en los que las tarjetas de crédito bien no están disponibles o las comisiones son altas.

    More
    Was this answer helpful ? Yes(19) / No(0)
    Viewed 489 Times
  • 6. ¿Cómo puedo conseguir Bitcoin?
     

     

    Puedes conseguir Bitcoin por tu trabajo, prestando un servicio o por la venta de productos, también puedes conseguirlo cambiando euros por Bitcoin de persona a persona o en las denominados Exchange o Casas de Cambio.

     

    Visita la categría compra venta de Bitcoin para más información sobre donde comprar Bitcoin

    More
    Was this answer helpful ? Yes(18) / No(0)
    Viewed 476 Times
  • 7. ¿Qué es un Exchange de Bitcoin?
     

     

    Un Exchange de Bitcoin es una empresa que permite operar con divisas digitales a cambio de otros activos tales como dinero fiat (Euro, Dólar, Libra…) o entre las diferentes monedas digitales.

    Se pueden aceptar pagos con tarjeta de crédito, transferencias bancarias, giros postales u otras formas de pago a cambio de monedas digitales, y muchos pueden convertir los saldos en moneda digitales y en tarjetas de prepago anónimas que pueden ser utilizados para retirar fondos de cajeros automáticos en todo el mundo.

    Ofrecen un servicio de intercambio y comercialización, lo primero que hay que hacer es registrarse como usuario, y vincular tu cuenta bancaria, tarjeta de crédito o cualquier otro tipo de cuenta en moneda fiat (paypal, payza…), el tipo de cuenta que puedes vincular depende de cada Exchange. Desde esta cuenta en dinero fiat realizaras los pagos de tus compras y recibirás los pagos de tus ventas. En algunos de ellos encontramos cierto anonimato.

    More
    Was this answer helpful ? Yes(21) / No(0)
    Viewed 451 Times
  • 8. ¿Qué es el doble factor de autenticación?
     

    ¿Qué es el doble factor de autenticación y cómo usarlo?

    El doble factor de autenticación es un sistema de validación que complementa la autenticación tradicional a la hora de acceder a una página web. Normalmente estamos acostumbrados a utilizar un nombre de usuario o nick y una contraseña. El doble factor de autenticación añade una capa más de seguridad al tener que introducir un nuevo código de seguridad. Este nuevo código se genera a través de aplicaciones que se pueden añadir en nuestro smartphone o tableta.

    El proceso de autenticación de doble factor es el siguiente:

     

    proceso-2fa

    Con el patrocinio de:

    banner300x150

    More
    Was this answer helpful ? Yes(24) / No(0)
    Viewed 528 Times
  • 9. ¿Qué es la cadena de bloques o Blockchain?
     

    ¿Qué es la cadena de bloques o Blockchain?

     

    Blockchain o cadena de bloques, es un libro contable distribuido que se basa en la red Bitcoin. Todas las transacciones confirmadas se unen a la cadena de bloques. De esta manera el saldo que se refleja en tu wallet es verificado. Las transacciones que realizas también se verifican de esta manera, asegurando tanto el cobro como el pago. La integridad y el orden cronológico de la cadena de bloques se hacen cumplir con criptografía.

     

    tamano-cadena-bloques-blockchain

     

    La definición original fue publicada por Satoshi Nakamoto en 2008 e implimentada en el código fuente de Bitcoin en 2009. Este diseño se ha utilizado para otras bases de datos distribuidas y otras criptomonedas. En 2014 el término "Blockchain 2.0", se empezó a utilizar como base de datos distribuida y se empezó a distinguir entre Bitcoin como activo y Blockchain como infraestructura de confianza.

    More
    Was this answer helpful ? Yes(15) / No(0)
    Viewed 275 Times
  • 10. ¿Qué es ICO (Initial Coin Offering)
     

    ¿Qué es ICO (Initial Coin Offering)

     

    ICO (Initial Coin Offering) u Oferta inicial de moneda, es una formula popular para recaudar dinero de un nuevo proyecto de criptomoneda. Una ICO resuelve el problema de la distribución inicial de la moneda, ya que está va a quien ha dado su dinero para el desarrollo del proyecto.

    En cierta manera es motivo de controversia debido a una serie de estafas, aunque muchas criptomonedas de éxito se financiaron a través de una ICO, tales como Etherum, Bitshares, NXT, mastercoin, Factom...Te corresponde analizar todo al máximo antes de invertir.

     

    More
    Was this answer helpful ? Yes(5) / No(0)
    Viewed 85 Times
Sientete libre de compartir

No se admiten más comentarios