Binance se encuentra en la mira de la CFTC de Estados Unidos

0
829

La semana pasada, el gobierno de Estados Unidos, amplió su investigación sobre Binance Holdings Ltd., ya que la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos de Estados Unidos, (CFTC por sus siglas en inglés).

Inició una gran investigación sobre las acusaciones de presunto uso de información privilegiada que ocurre dentro de este exchange de criptomonedas.

Bloomberg, publicó un reporte, donde se señala que los investigadores de la CFTC, han revelado que estas últimas acusaciones apuntan a establecer si “Binance o su personal” se han aprovechado de sus clientes al utilizar información privilegiada no divulgada públicamente.

Este aprovechamiento de información privilegiada, pudiera estarse usando para obtener ganancias ilícitas a través de la manipulación del mercado a costas de los inversores que utilizan el poderoso exchange de alcance global.

Sin embargo, Binance rápidamente respondió de manera oficial, rechazando las acusaciones de manipulación del mercado y trabajando en contra del interés de sus usuarios, afirmando: “Binance nunca ha negociado contra nuestros usuarios ni ha manipulado el mercado, y nunca lo haremos”.

Sin duda este ha sido un año difícil para Binance, como se recordará, el exchange tuvo que dejar de ofrecer servicios regulados en Singapur, luego que se determinara una posible infracción de las reglas de pago locales.

Para las autoridades de Singapur, Binance puede estar incumpliendo la Ley de Servicios de Pago por brindar servicios de pago y solicitar negocios a los residentes de ese país, sin una licencia adecuada, dijo el jueves la Autoridad Monetaria de Singapur (MAS por sus siglas en inglés).

Al parecer, Binance no solicitó una licencia bajo la ley singapurense, por lo que el MAS ha agregado Binance.com a la lista de alerta de inversionistas, que advierte a los consumidores que ese exchange no está regulado ni tiene licencia para proporcionar servicios de pago a nivel local.

Este fue un duro golpe para Binance, pues perder la oportunidad de trabajar regulado en un país como Singapur, es una oportunidad de generar grandes beneficios que se cierra, al menos temporalmente, mientras el exchange resuelve la situación.

En parte, para muchos analistas, el hecho de que Binance no tenga una sede mundial, hace que para muchos sea una empresa no estable.

Obviamente, esto ha atraído el escrutinio de los reguladores en los Estados Unidos, Reino Unido, Tailandia, Malasia y Japón.

Aunque, Binance igualmente, se ha visto en problemas durante este 2021, debido a advertencias de autoridades reguladoras en países como Brasil, Lituania, Hong Kong, Italia, Islas Caimán, Canadá y Países Bajos, que han transmitido sentimientos negativos hacia el exchange.

Como resultado, Binance ha ido eliminando pares comerciales disponibles en su plataforma para intercambiar entre criptomonedas y monedas fiduciarias en este año.

El dólar de Singapur, el won coreano, el dólar australiano, el euro y la libra esterlina dejaron de estar disponibles.

Además, ha contratado a Nils Andersen-Röed, desde Europol, donde era especialista en el equipo de la Dark Web, para fortalecer aún más las investigaciones y el equipo de auditoría de Binance, para identificar a los malos actores que intentan cometer delitos en las plataformas del exchange.

No obstante, para muchos inversores en criptomonedas, estos movimientos de los países, que están estableciendo leyes más estrictas son una clara señal de madurez del mercado que ahora ofrecerá más protección para todos los que deseen invertir en activos digitales.

Pero en el caso del escrutinio al que está siendo sometido Binance en Estados Unidos, según Bloomberg, citando una fuente familiarizada con la situación, se investiga el potencial abuso de información privilegiada y la manipulación del mercado en este exchange.

La CFTC está buscando determinar si Binance o sus empleados se aprovecharon de su posición para extraer valor de los clientes. Y es que para las autoridades Binance podría realizar sus propias operaciones basándose en información sobre los pedidos de los clientes antes de ejecutarlos.

Según Bloomberg, la CFTC en Estados Unidos, durante la investigación ha estado en contacto con posibles víctimas en las últimas semanas. A pesar de ello, todavía no se han presentado cargos contra Binance.

Pero desde Binance sostienen que tienen una política de «tolerancia cero» hacia el uso de información privilegiada y exigen «estándares morales estrictos» a sus empleados para evitar daños a los clientes o la industria de las criptomonedas.

Binance dice que su equipo de seguridad utiliza prácticas bien establecidas para investigar y enjuiciar a los empleados que violen la política de la empresa, por lo que “el despido es solo el castigo mínimo posible”.

Esta no es la primera vez que Binance es sometida a un escrutinio de las autoridades en ese país, pues el Departamento de Justicia (DOJ) y el Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos (IRS), abrieron una investigación sobre un posible lavado de dinero y evasión de impuestos en Binance.

El reporte de Bloomberg, explica que esta investigación lleva varios meses y que en todo caso, puede pasar algún tiempo antes de que se tome una decisión para presentar cargos específicos, contra el exchange.

La investigación de la CFTC, busca determinar si los residentes de Estados Unidos han participado en el comercio de derivados en Binance, por lo que esta agencia está tratando de conocer dónde se encuentran físicamente los servidores de Binance.

Como se sabe, las agencias de Estados Unidos, comparten habitualmente información de interés sobre sus hallazgos en determinados casos, con otras agencias federales. Es por ello que la CFTC ha solicitado datos internos y correspondencia de Binance.

Y lo curioso es que en agosto, el exjefe de la Oficina del Contralor de la Moneda de los Estados Unidos, Brian Brooks, renunció abruptamente como CEO de Binance.US después de estar en su cargo solo tres meses. Brooks, citó diferencias de opinión sobre la dirección de la empresa.

Y a las pocas semanas entró Brian Shroder, como presidente de Binance.US, quien vino de ocupar cargo ejecutivo sénior en Ant Group y Uber, quedando encargado de supervisar la estrategia y ejecución de la empresa en Estados Unidos, así como la gestión de las funciones legales, de productos y de tecnología de la empresa.

Al parecer, la CFTC lleva a cabo su investigación sobre Binance, con la participación del personal que trabajó en el caso del intercambio competidor BitMEX, con la finalidad de identificar las operaciones clave en la investigación.

Y es que la propia BitMEX, tuvo que llegar a un acuerdo el mes pasado, de pagar una multa de $100 millones de dólares como parte de los reclamos de la CFTC y la Red de Ejecución de Crímenes Financieros (FinCEN, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

El pago de esta multa por parte de BitMEX, resolvió el reclamo con respecto al acceso al comercio de derivados estadounidenses y las insuficientes medidas contra el lavado de dinero que se empleaban en el exchange.

Por su parte, desde BitMEX no se reconoció ni se negaron las supuestas violaciones, de las que habían sido señalados. Sin embargo, finalmente, la administración del exchange, incluido su CEO Arthur Hayes, renunciaron en octubre pasado tras el pago de esta multa.

Estas personas, se encuentran ahora a la espera de juicio por los cargos presentados contra cada uno personalmente, lo que, como señalan los abogados, es muy inusual para este tipo de delitos financieros.

Pero esta situación no es la misma de Binance, todavía se desconoce realmente el alcance de las investigaciones en Estados Unidos. Sólo se sabe, que podría tomar más tiempo, conocer en detalle hasta donde llegarán las investigaciones que se realizan al exchange.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.