Agbona Igwemoh – Embajador de Beam.

Con el nacimiento de Bitcoin, el mundo finalmente tuvo la esperanza de un sistema financiero habilitado digitalmente que sirviera como alternativa al sistema bancario institucional, y la naturaleza descentralizada de Bitcoin tomaría el poder de las instituciones y las agencias gubernamentales, volviendo a ponerlo en manos de la gente.

Y lo hizo, por un tiempo, con Bitcoin, todas las transacciones se almacenan en una base de datos pública llamada “blockchain” y los detalles de las transacciones se cifran criptográficamente. Pero con el avance de la tecnología, y la gente comenzó a entender cada vez más la tecnología blockchain, las personas con talento encontraron formas para descifrar el cifrado de bitcoin, y mas tarde o temprano se descubrieron formas más sistemáticas sobre cómo rastrear las transacciones de bitcoin.

Sin duda, Bitcoin sigue siendo la criptomoneda digital líder, de hecho, solo el valor de una moneda debería contar una historia, pero el anonimato de las transacciones que se realizan en la red es claramente una ilusión, ya que no hay ninguna. Tradicionalmente, el seguimiento de estas transacciones está destinado a ser difícil, pero como se mencionó anteriormente, con el avance de la tecnología y otra información como direcciones IP, direcciones de transacciones, etc, de una forma u otra, aún se puede encontrar la transacción y se pueden identificar todas las partes involucradas.

Hace algún tiempo, leí un artículo sobre las actividades relacionadas con una billetera de bitcoin que se sospecha que es propiedad y está controlada por una organización criminal con un valor de mas mil millones de dolares (1.000.000.000 $). El wallet, del que se informó que estuvo inactivo durante más de cuatro años, se activó recientemente y comenzó a transferir bitcoin a diferentes direcciones, todas estas direcciones se rastrearon y se identificaron con éxito. El saldo de la billetera de bitcoin en cuestión es conocido, y la cantidad de cada transacción, así como la dirección de la billetera a la que se transfieren los fondos, son bien conocidas.

En línea con esta actividad, no a todos les gustará que el saldo de su cuenta y el historial de transacciones y la información estén disponibles públicamente. Especialmente, las ballenas (grandes inversores) y los gigantes corporativos no apreciarán tener información sensible disponible para el público. Incluso en las blockchain como Steemit, o Whaleshares, a pesar de las muchas ventajas de tener una plataforma de blogs descentralizada, una de las principales desventajas con las que los usuarios no están tan entusiasmados es con las “open wallets”, en las que todos pueden acceder a la información del saldo de la cuenta de los usuarios en la plataforma, y ​​esto hace que la plataforma sea menos privada. Ademas, hace que Bitcoin sea menos anónimo que el sistema bancario tradicional, que no revela los detalles de la cuenta ni el historial de transacciones al público, excepto a las autoridades.

A lo largo de los años, desde la aparición de la tecnología blockchain, ha habido varios proyectos que han intentado resolver este problema de privacidad financiera, algunos realmente no han sido descentralizados, mientras que otros fueron demasiado técnicos y pesados, lo que hace que tales proyectos no sean escalables ni aptos para la adopción masiva.

La privacidad financiera es un derecho humano fundamental, y es sobre esta premisa que nació BEAM .

Anteriormente, cuando mencioné que ha habido otros proyectos que intentaron resolver el problema de privacidad financiera y fracasaron debido a varias razones, tales como: la falta de escalabilidad de su producto debido a la masa computacional masiva de la red, o al hecho de no estar verdaderamente descentralizada. Ahora, BEAM es el proyecto que resolvió con éxito todos los problemas correctos, al crear una moneda descentralizada, cuya privacidad es hermética, que también es escalable y fungible.

BEAM es una moneda de almacenamiento de valor completamente anónimo, que es verdaderamente escalable y ofrece transacciones confidenciales. El marco BEAM está marcado por su confidencialidad, donde la información de todas las transacciones y todos los participantes involucrados se almacenan de forma segura en la cadena de bloques.

BEAM es único en todos los sentidos, ya que confiere la transferencia privada de activos de una manera de igual a igual. Las transacciones son privadas de forma predeterminada, y el historial completo de transacciones no necesariamente se almacena públicamente para la validación de blockchain. Este marco minimalista reduce el tamaño de la cadena de bloques, optimizando así la escalabilidad. 

El éxito de bitcoin ha creado un mercado completamente nuevo, se necesitan avances e innovación tecnológica constante para que el espacio de la criptomoneda siga siendo relevante. Uno de los errores de Bitcoin, entre otras cosas, es el tema de la privacidad de su transacción, que ha sido motivo de preocupación para muchas partes. Y este error es lo que BEAM está programado para trabajar, con una plataforma que les da a los usuarios control total sobre sus datos transaccionales, dándoles la opción de permanecer anónimos o revelar su identidad.

¿Por qué BEAM?

BEAM es una tecnología de vanguardia que ofrece una criptomoneda escalable y confidencial que utiliza el innovador protocolo Mimblewimble. Estas son algunas de las cosas que hacen que BEAM sea realmente único:

  • Otorga a los usuarios control total sobre la privacidad: los usuarios de BEAM deciden qué información será accesible y a qué individuos estará disponible esta información. Por lo tanto, el control completo de la información de los usuarios dentro de los límites de la ley

  • Las direcciones no se almacenan en la cadena de bloques, los detalles de todas las partes involucradas en una transacción nunca se almacenan en la cadena de bloques

  • Descarga limitada con el uso de una dicotomía periódica que divide la cantidad total de monedas 210 millones (suministro provisional)

  • BEAM permite varias transacciones, tales como transacciones con tiempo bloqueado, custodia, intercambios atómicos y muchos más

  • El valor de las transacciones está completamente oculto por la privacidad del usuario

  • La plataforma BEAM está construida desde cero por un equipo de desarrolladores profesionales.

  • Menos detalles de transacción por transacción, lo que hace que la confirmación de la transacción sea más rápida, y su blockchain es más ágil y hace que todo el sistema sea eficiente y esté listo para escalar

Desafíos existentes con la privacidad

Poco o nada de anonimato– Inicialmente, se pensó que las transacciones de Bitcoin eran anónimas, la generación de pares de claves aleatorias (privadas y públicas) y la parte pública se utiliza para crear una dirección que se debe utilizar para realizar transacciones. La gente confiaba en que este sistema ganó, que revelaba su verdadera identidad.

Desafortunadamente, se pueden encontrar excelentes herramientas de análisis para rastrear estas transacciones y la identidad de las partes involucradas. Con el uso del análisis de blockchain, los datos muestran que los datos siempre se filtran, lo que puede deberse a transacciones OTC, a comerciantes, a intercambios o a la recolección aleatoria de datos de blockchain. Y una vez que se obtiene la información, los usuarios pueden fácilmente ser descubiertos, dado que la información de todas las transacciones se almacena permanentemente en el libro mayor abierto de la cadena de bloques, por lo tanto, se conoce la identidad de un individuo.

Fungibilidad– Esto es cuando un activo o bienes pueden intercambiarse con otros bienes y activos de la misma identidad. Es uno de los factores más importantes en la aceptabilidad general del dinero. Entonces, en otras palabras, los activos o las monedas no deben ser distinguibles entre sí, deben ser todos iguales independientemente de la fuente de cómo se adquirió la moneda; es decir, cuando se dice que una moneda es fungible. Bitcoin, por otro lado, no es fungible porque podrán rastrear todas sus transacciones anteriores, así como las fuentes de su bitcoin. 

Por ejemplo, si una cierta cantidad de bitcoin se usó para comprar armas de fuego ilegalmente, y de alguna manera ese bitcoin termina en su wallet, si las autoridades llevaran a cabo un control en su billetera, rastrearian el bitcoin en su wallet hasta ese acuerdo ilegal de armas de fuego,

  • A pesar de la poca naturaleza de privacidad de la cadena de bloques, los archivos y los datos siguen siendo bastante voluminosos y pesados ​​computacionalmente. Esto hace que el sistema sea inefectivo y difícil de escalar cuando la demanda global crece.
  • La criptomoneda puede ser un tanto anónima, pero como se explicó anteriormente, la verdadera identidad de los titulares de billetera se puede detectar con un análisis adecuado.

La solución basada en Mimblewimble – BEAM

Mimblewimble es una propuesta de escalado de blockchain que ayuda a minimizar el tamaño de blockchain, al tiempo que ofrece transacciones confidenciales privadas. Mimblewimble (que es una referencia a un hechizo de la serie de Harry Potter) intenta habilitar transacciones confidenciales sin obstruir ni bloquear la red. La red BEAM se está construyendo desde cero en C ++ basada en Mimblewimble debido a sus capacidades únicas para permitir transacciones escalables y confidenciales.

Por lo tanto, el desarrollo de la red BEAM con Mimblewimble en su núcleo, el sistema BEAM, estará listo para su adopción masiva con la mayor privacidad porque no habrá direcciones públicas en el sistema, solo serán dos personas que tengan un contacto entre pares. -Transacción de pareja, por lo tanto, una transacción completamente confidencial.

Acerca de Mimblewimble

Mimblewimble es un protocolo de seguridad publicado en algún momento del 19 de julio de 2016 por un autor anónimo llamado Tom Elvis Jedusor. Tom Elvis Jedusor es interesante: la versión francesa de Voldemort es un personaje de la película de ficción Harry Potter.

Recuerda, Mimblewimble es un hechizo de atadura de lengua del mismo Harry Potter, reflejando que el autor y creador de la plataforma Mimblewimble, es un fanático de Harry Potter.

En pocas palabras, Mimblewimble es una moneda de privacidad que mantiene la seguridad de todos los usuarios involucrados. Utiliza una gran cantidad de matemáticas complejas, así como la criptografía para lograr esto. El sistema se basa en dos conceptos que originalmente propuso Greg Maxwell, y son:

  • Transacciones confidenciales
  • Corte de transacción

Transacciones confidenciales : esto fue inventado por Gregory Maxwell, y es cuando dos personas desean ingresar una transacción comercial entre sí, se utiliza una transacción confidencial. La transacción confidencial utiliza un factor de enlace que cifra todas las salidas y entradas que forman parte de la transacción. Esto es lo que convierte a Mimblewimble en una moneda de privacidad, ya que asegura los detalles de los usuarios involucrados, al mismo tiempo que hace que la transacción sea liviana. El proceso de validación es el mismo que el de bitcoin, ya que garantiza que el dinero no se pierda de la nada.

Mimblewimble explora las entradas que han sido firmadas por los propietarios de esa entrada, y al final de la transacción, se le notificará criptográficamente que no se imprimió dinero de la nada y que todas las entradas y salidas se agregaron hasta cero. Esto es mucho más ligero que hacer un seguimiento de todas las entradas y salidas que hayan existido en la red, y almacenarlas en algún lugar como bitcoin. En bitcoin, cada nodo de validación tiene que descargar el historial completo que tiene más de 100 gigabytes de espacio, esto es para validar la cadena de bloques completa. Esto se traduce en una gran cantidad de datos de transacción en la cadena de bloques, cuando se relaciona con la forma en que se mueven estas entradas y salidas.

En Mimblewimble, todo es peer-to-peer (de igual a igual) entre los usuarios, y eso se traduce en una solución altamente escalable.

Corte de transacción: Un bloque que es una gran lista de transacciones, que individualmente posee una lista de entradas y salidas, esto significa que un bloque se ve como una gran transacción, lo que nos permite “cortar”, por lo tanto, es una convergencia de todas las salidas a través de múltiples bloques, así como dentro de una sola en un blockchain. Al replicar esta idea en toda la cadena de bloques, nos quedará un sistema que solo necesita almacenar el resultado de la transacción no gastada actual (UTXO), en lugar de todo el historial de transacciones. 

La validación de la historia que nos llevó a este punto se puede verificar almacenando solo los encabezados de los bloques anteriores que poseen la prueba de validez de los estados anteriores (con el uso del sistema de árbol Merkle), así como la prueba del trabajo que permite alcanzar Armonía sobre cuál de las cadenas de cabecera debe considerarse la correcta.

Básicamente, lo que se necesita para probar la propiedad de UTXO es el valor y el factor de enlace único, y el almacenamiento de cualquier dirección en la cadena de bloques no es necesario. Después de la creación de la transacción entre las dos carteras, solo se documenta el compromiso en la cadena de bloques. Esto simplemente significa que la información personal de las partes que realizan transacciones nunca se puede extraer de la cadena de bloques, independientemente de los recursos de quien esté intentando hacer palanca.

Las transacciones de Mimblewimble hacen uso de otro recurso vital (además de las salidas, entradas, tarifas y pruebas) conocido como el núcleo de la transacción, que básicamente contiene la diferencia entre los factores de enlace del receptor y el remitente.

Mimblewimble reduce la cantidad de datos necesarios para almacenar y verificar datos de transacciones, esto le permite trabajar con bloques más pequeños, lo que lo convierte en una moneda escalable, y dado que BEAM se desarrolló desde cero con Mimblewimble en su núcleo, esto hace que BEAM esté listo para la masa La adopción, ya que está diseñada para escalar, y la naturaleza privada de la plataforma, también es una ventaja adicional.

La plataforma BEAM

Solo para recapitular, el sistema BEAM fue construido con Mimblewimble en su núcleo, y permite a los usuarios enviar y recibir dinero de forma privada y segura, libre de miradas indiscretas. Los beneficios de usar el protocolo Mimblewimble se deben a su capacidad para ejecutar la transacción sin mostrar direcciones, cantidades y otros detalles de la transacción en la cadena de bloques.

Con menos registros en cada bloque, lo que lleva a un menor numero de registros en otros bloques, toda la cadena de bloques esta libre de exceso de registros. Por lo tanto, esto permite que el sistema pueda facilitar transacciones más ágiles, rápidas y seguras gracias a la arquitectura escalable de Mimblewimble.

Algunas características de la plataforma BEAM

Confidencialidad : es el principal punto de venta del sistema BEAM , todas las transacciones en la plataforma son privadas y seguras. La información sobre cualquier transacción dada se almacena de forma segura en la cadena de bloques.

Versatilidad : con el uso de la tecnología de scriptless script, permite que la aplicación de una amplia variedad de tipos de transacción más allá de la transmisión elemental de valor de ejemplo de tales aplicaciones incluya: depósito en garantía, transacciones con límite de tiempo, intercambio atómico.

Escalabilidad : las funciones de “corte directo” de Mimblewimble para evitar la sobrecarga computacional excesiva, permite unas órdenes de magnitud de cadena de bloques BEAM menores que otras implementaciones de cadena de bloques

Sostenibilidad : la red BEAM es un proyecto de código abierto que se creó a partir de cero, respaldado por el grupo Beam Growth (un 20% de las recompensas de los ingresos de la minería va a este grupo por sus esfuerzos en el desarrollo y la promoción de BEAM )

Facilidad de uso : está disponible una cartera eficiente y fácil de usar, diseñada tanto para equipos de escritorio como para dispositivos móviles, que admite el uso diario tanto para empresas pequeñas como para particulares. La interfaz de usuario altamente intuitiva tiene un panel de control que permite una fácil gestión del presupuesto, así como una visión de los gastos y actividades de los titulares de cuentas.

Compatibilidad : para fomentar la adopción de este proyecto por parte de los mineros de la GPU, se utiliza el algoritmo Equihash comprobado en la industria. BEAM tiene un amplio conjunto de herramientas para administrar y ejecutar nodos de minería de datos.

Si quieres saber mas de BEAM, tendrás una nueva oportunidad durante la quinta edición del CONGRESO INTERNACIONAL BLOCKCHAIN CIUDAD DE GRANADA (CIBTC) los dias 5 y 6 de julio

https://www.cibtc.es/granada

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.