Banco Alemán DZ BANK ofrecerá custodia de criptoactivos

0
648

La semana pasada, el banco alemán DZ Bank AG, el segundo banco de ese país por tamaño de activos, que además funge como institución central de unos 800 bancos cooperativos y sus aproximadamente 8.500 sucursales, en un comunicado señaló que ofrecerá el servicio de procesamiento y custodia de instrumentos financieros digitales a clientes institucionales.

El DZ Bank, es prácticamente la institución central de la red financiera cooperativa Volksbanken Raiffeisenbanken y uno de los grupos bancarios más grandes de Alemania, que además es una de las primeras instituciones de crédito alemanas que ha lanzado una oferta de este tipo de servicios de criptomonedas.

El servicio del DZ Bank está basado en la tecnología blockchain, aunque en principio es exclusivo para clientes institucionales, algunos rumores apuntan que podría ser lanzado más adelante para usuarios minoristas. En ese sentido, el DZ Bank dijo que puede proveer este servicio, porque lleva años trabajando con la tecnología blockchain.

Esta nueva plataforma para el procesamiento y custodia de instrumentos financieros digitales, facilitará a los clientes institucionales, invertir en criptomonedas tal y como ya lo hacen con el mercado de futuros de Bitcoin (BTC). Para tal fin, el DZ Bank había solicitado una licencia de custodia de criptomonedas de la Autoridad Federal de Supervisión Financiera (BaFin) en junio.

De igual forma, el banco afirma que con la infraestructura existente, también pueden participar activamente en la fase de exploración del DZ Bank, en la que se prueba la liquidación de transacciones de gran volumen del mercado de capitales en dinero del banco central.

Por otra parte, en el comunicado se comparte lo dicho por el Dr. Holger Meffert, jefe de servicios de valores y custodia digital de DZ BANK: “Suponemos que dentro de los próximos diez años una proporción significativa de los negocios del mercado de capitales se procesará a través de infraestructuras basadas en tecnología de contabilidad distribuida (DLT)”.

Y agregó: “A medio plazo, vemos a DLT como una tecnología complementaria a las infraestructuras establecidas en los procesos existentes del mercado de capitales”. Asimismo, para poner a punto esta nueva solución de custodia, el DZ BANK contrató “a más de una docena de empleados en TI, operaciones y cumplimiento”, según se puede leer en el comunicado del banco alemán.

No obstante, en un comunicado de la empresa Metaco, informó que su solución “Metaco Harmonize™”, respalda la solución de custodia de activos digitales de DZ BANK y “señaló que la tecnología blockchain ha abierto las puertas a nuevas oportunidades”.

Según Metaco, la solución Harmonize™, ha venido desempeñado un papel fundamental a la hora de potenciar el lanzamiento de la oferta institucional de custodia de activos digitales de DZ BANK, que se puso en marcha recientemente. Esta cooperación significa un hito importante en el camino hacia la fusión de las finanzas tradicionales con la economía de activos digitales.

Ya en 2022, comenzó a construir una plataforma de custodia digital para clientes institucionales, que incluye un criptobono de Siemens un bono tokenizado por parte de esa empresa multinacional, el cual fue suscrito por Union Investment y el DZ BANK hace seis meses el cual ahora podría transferirse a la autocustodia de cada cliente en particular.

De igual forma, el DZ BANK informa que ya había participado como procesador y custodio en la primera transacción externa de acciones de fondos criptográficos del Bankhaus Metzler, el cual es el banco privado más antiguo de Alemania con una tradición ininterrumpida de propiedad exclusiva de la familia fundadora von Metzler.

Asimismo, el DZ BANK afirma en su comunicado, que en vista que en ambos casos entran en el ámbito de aplicación de la Ley de valores electrónicos (eWpG, «por sus siglas en alemán»), la custodia ya es posible con las licencias existentes.

Además, dicha Ley, permite también emitir bonos al portador, bonos hipotecarios (Pfandbriefe) y determinadas participaciones de fondos en formato puramente electrónico. Del mismo modo, la  eWpG es la una ley general que cambió los marcos regulatorios del país, según el BaFin.

La ley eWpG, modificó el Reglamento de admisión a la Bolsa de Valores de Alemania (Börsenzulassungsverordnung – BörsZulV), la Ley de prospectos de valores de Alemania (Wertpapierprospektgesetz – WpPG), la Ley de custodia segura de Alemania (Depotgesetz – DepotG), la Ley de Bonos Alemana (Schuldverschreibungsgesetz – SchVG), la Ley Bancaria Alemana (Kreditwesengesetz – KWG), la Ley Pfandbrief Alemana (Pfandbriefgesetz – PfandBG) y el Código de Inversiones Alemán (Kapitalanlagegesetzbuch – KAGB), para regular las criptomonedas.

El DZ BANK, cuenta con un volumen de más de 300 mil millones de euros, lo que lo convierte en el tercer depositario más grande de Alemania después de BNP Paribas y State Street y el más grande entre las instituciones depositarias alemanas.

Estos movimientos del DZ BANK, parecen confirmar lo que varios analistas de Wall Street han venido diciendo desde hace semanas. Al ecosistema de las criptomonedas, entrará un Tsunami de dinero proveniente de los fondos de inversión y clientes institucionales, que está estimado en 15.6 mil millones de dólares, por los ETF de Bitcoin al contado que están pendientes de su aprobación.

Así que no es de extrañar que los bancos como el DZ BANK, estén tomando posiciones para brindar sus servicios en sus respectivos países.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.