“AvatarBTC busca dar soluciones o alternativas que la gente se planteará cuando llegue alguien de fuera de España”

Entrevista José Luis Várez Benegas – Socio fundador de AVATARBTC

 

Por Javier Picos y Óscar Domínguez

En junio de 2014 nace AvatarBTC en una clara apuesta por asentar el bitcoin en España. Confianza y seguridad son las premisas del primer bróker de bitcoin en nuestro país. Su socio fundador, José Luis Várez Benegas, plantea nuevas preguntas ante un futuro de crecimiento. De momento, AvatarBTC es un rey sin reino, un referente que espera, a la vez que se desarrolla, su gran oportunidad de negocio.

 

 ¿Su ADN de emprendedor, su formación en Ingeniería y su experiencia financiera son su mejor tarjeta de visita para generar confianza a todos los que se adentran en el mundo bitcoin?

Más bien respondería a qué genera confianza. En la medida en que el bitcoin se compra con dinero y al venderlo se obtiene dinero, podemos decir que la relación entre el mundo económico, la cuenta corriente y el bitcoin es necesaria. Por lo tanto, haber trabajado en el mundo financiero, haber tenido responsabilidades en él y conocer su mecánica me permite conocer todo lo relativo a las transacciones. En este sentido, para mí el bitcoin es un elemento más de transacción. Para mí encajar el bitcoin en un mundo financiero no es complicado porque tengo experiencia y conocimiento de ese mundo. El éxito está en aquel que utiliza el bitcoin en paralelo a la cuenta corriente y la tarjeta de crédito.

 

jose-luis-varez

“Somos cautivos de una forma de trabajar, y Bitcoin se salta esa norma porque necesita muy poco al banco, nada más que en momentos puntuales”

 

Recientemente en un encuentro sobre telecomunicaciones y economía digital comentó que el sistema financiero es un entorno cerrado y el cliente, en cierta medida, está cautivo… ¿a qué se refería?

Cuando hablo de “cautivo” me refiero a marcas. Somos cautivos al final de marcas. ¿Quién no tiene tres cuentas abiertas en el banco? ¿A quién no le obligan para estar en un banco a tener un seguro? ¿A quién que tiene un seguro no le incitan a abrir una cuenta? ¿Quién no tiene una nómina y al final la gestiona con su banco? Vivimos de alguna forma cautivos de una serie de relaciones que nos obligan. Esa es la realidad. Hay una especie de cautividad comercial aceptada y disfrutada. El mundo del bitcoin rompe esa línea al liberarte de dónde entras en contacto con el mundo financiero. Es decir, si yo tengo bitcoins, sólo necesito el mundo financiero cuando quiero venderlos o utilizarlos. Incluso si los utilizo, no necesito el mundo financiero, sino alguien que los acepte. Si vendo bitcoins y necesito dinero para pagar la luz o para comprar el pan o una chaqueta evidentemente necesitaré a alguien que me cambie, pero no tiene que ser necesariamente una entidad financiera ni una relación estable. El bitcoin rompe la necesidad o valla que ha montado el sistema bancario para que todos estemos, en distintas marcas, cautivos de una oferta comercial. Somos cautivos de una forma de trabajar, y el bitcoin se salta esa norma porque necesita muy poco al banco, nada más que en momentos puntuales.

“El éxito está en aquel que utiliza Bitcoin en paralelo a la cuenta corriente y la tarjeta de crédito”

Como ocurre en AvatarBTC. Para darse de alta como miembro es necesaria la apertura de una cuenta en Maccorp Exact Change, una entidad de pago.

Avatar Btc Realmente hay que cumplir las reglas. En AvatarBTC hay dos altas: la real y la del mundo avatar. La real es inevitable. Si tú quieres tener tu dinero, éste tiene que estar en una entidad financiera. Si quieres ser cliente de alguien, primero tienes que abrir una cuenta corriente para que te carguen los gastos. Sin cuenta corriente no se puede hacer nada en el mundo occidental. Podrás pagar un café en el bar o dar la paga a tu hijo, pero si hablamos de comprar algo, de tener registro de todo, la cuenta corriente es obligatoria. El dinero está garantizado en el mundo financiero. Si quieres comprar bitcoins, valores de Telefónica, un autobús o cualquier cosa, necesitas una cuenta corriente. El portal de Avatar está en conexión con el saldo del cliente, nada más. Nosotros no tenemos acceso a la cuenta del cliente. El cliente se loguea dos veces: en Maccorp ve su dinero y en Avatar ve los bitcoins. El saldo es el mismo en los dos. Es, creo, que el primer bróker en Europa que existe con cuentas segregadas. La gente está acostumbrada a entregar dinero a un bróker. El cierre del Banco Madrid pilló a un intermediario que tenía una cuenta en Banco Madrid, que a su vez eran subcuentas de clientes. Los liquidadores del Banco Madrid no identificaban al cliente final sino al intermediario. Si ha quebrado y dan cien mil euros no se lo dan a todos esos clientes finales. Las cuentas segregadas significan que tu dinero va por un lado y tus bitcoins van por otro. Si tú tienes dinero en Maccorp, entidad autorizada por el Banco de España, estás bajo la legislación de los cien mil euros. Que el cliente abra una cuenta corriente es porque se beneficia de las garantías del sistema financiero español. Eso nos gusta sobre todo si surgen problemas.

 

jose-luis-varez-oficina

“Habrá cada vez más interés en Bitcoin, pero llevará tiempo. El tema de la inversión es el que está más claro por si el Bitcoin triunfa”

 

En esa línea, destaca en su página electrónica que AvatarBTC es el único Exchange en el que el usuario siempre mantiene la titularidad y el control de su dinero.

Sí, después de darse de alta y registrarse hay algo que tiene que tener en cuenta: cuando el cliente entra en Maccorp, como en cualquier otra entidad, el origen de los fondos se lo pide el banco, no nosotros. Primero en AvatarBTC comprobamos que el cliente es español, mayor de edad, con un DNI que se corresponde con él. En segundo lugar, en Maccorp le van a revisar para comprobar el origen de su dinero. El que no quiera abrir una cuenta porque no quiere dar el origen del dinero, tendrá problemas para comprar bitcoins o comprar alfombras. El sistema funciona para todos igual.

En AvatarBTC hablan de plataforma y club privado. ¿Cómo casan estos dos términos? ¿Buscan clientes entre las élites o está abierta a todo el mundo?

AvatarBTC está abierta a todo el mundo. El tema del club privado es un asunto de liquidación y conocimiento de cómo funciona el sistema financiero. Si todos los clientes tienen abierta la cuenta en la misma entidad (Maccorp), si los clientes entre ellos, aunque no se conozcan, se compran y venden bitcoins, la liquidación de las operaciones se realiza en tiempo récord. Un cliente en Avatar puede comprar, vender, comprar, vender, comprar, vender… sin ningún límite, tantas veces como quiera. Si compras telefónicas hoy, te aplican el valor de hoy. Si vendes hoy telefónicas, vendes con valor de mañana. Por lo tanto, una persona en el sistema financiero español hoy en día no puede comprar y vender telefónicas todos los días porque, aunque el dinero sea el mismo, la fecha de valor es distinta, se le va a penalizar. Cuando hablamos de un club privado significa que los clientes tienen abierta la cuenta en un único sitio y disfrutan de un sistema de liquidación donde una persona puede comprar y vender  tantas veces como quiera sin estar penalizado. Si tengo bitcoins y los vendo, a los diez segundos tengo dinero en mi cuenta, me los puedo llevar a la media hora. Es posible porque no hay relación entre bancos ni sistema de compensación exterior. Todos entre ellos actúan como si estuvieran dentro de un club pero no porque haya un requisito específico de dinero o estudios. Es cierto, que existe una realidad: el 95 % son hombres. ¿El bitcoin es machista? Sí. Es curioso. No tengo ni idea por qué. El cliente de bitcoin está en una franja de edad entre 30 y 45 años. Nivel de inversión normal. No hay marqueses ni millonarios. Deben moverse en un rango de posesión de entre 10, 15, 20 bitcoins… No hay gente con 500 bitcoins. Para mí es un tema de acumulación, no de especulación. La gente no compra y vende en el día por lo general. La gente va acumulando. Es una inversión a medio plazo muchas veces reñida con la sensación de volatilidad del bitcoin.

“Creo que AvatarBTC es el primer bróker en Europa que existe con cuentas segregadas”

Son entonces mitos los que apuntan a que el inversor de bitcoin es rico y “oscuro”?

El perfil es hombre de entre 30 y 45 años con un sueldo superior a 50.000 euros al año, con una capacidad de ahorro e inversión. No tiene miedo a la nube ni a los dispositivos electrónicos. El mundo del bitcoin le atrae porque no intervienen los bancos, porque es un elemento de valor, porque le ve un uso… Creo que todavía el uso no lo ve del todo, pero sí el factor de inversión del bitcoin. Desde hace dos años, ese tipo de personas toman las riendas del bitcoin.

¿La blockchain o cadena de bloques es un concepto clave para ese usuario?

Quien entra en bitcoin no sabe exactamente qué es la cadena de bloques. La gente utilizó la tarjeta de crédito cuando se lo dijo el banco o cuando la utilizó el vecino. Nadie sabe cuál es el sistema de funcionamiento de una tarjeta de crédito ni del PayPal… Por lo tanto, la cadena de bloques entra como comparación. ¿Qué hace mejor el bitcoin? Si hay una situación crítica, ¿el bitcoin es una alternativa? Por ejemplo, si mi hijo está estudiando o trabajando se queda sin dinero porque le han robado las tarjetas, ¿le puedo enviar bitcoins, en Occidente, que pueda transformar en media hora? ¿Es útil para un ejecutivo que viaje mucho? Habrá cada vez más interés en bitcoins, pero llevará tiempo. El tema de la inversión es el que está más claro por si el bitcoin triunfa. La blockchain existe porque el bitcoin ha demostrado que funciona. Para mí, el bitcoin tendrá vida propia. Nosotros en AvatarBTC en el mes de enero tendremos monederos propios para gestionar mejor los bitcoins de nuestros clientes. Vamos a tener algo que en Europa no tiene casi nadie. Esto es apasionante. Esta es la faceta de investigación de Avatar. Realmente, lo que la gente percibe es que el bitcoin es un medio de pago. Eso es lo interesante.

Hace dos meses anunció el desarrollo de dos negocios: Avatar Comercios y Avatar Tarjetas. ¿En qué consisten y en qué punto se encuentran?

Avatar Tarjetas es una realidad. Hay dos características importantes. Primero, para entrar debes introducir el doble factor de seguridad, algo novedoso en España; y segundo, una vez dentro, el precio fijo y la comisión fija son fundamentales. Una vez que has decidido comprar, compras a un precio y a una comisión. Luego utilizas la tarjeta de crédito que tengas y te registras en el TPV virtual de una compañía del grupo Everis, una de las consultoras más importantes del mundo. Si no hay problema, la confirmación es casi instantánea y recibes un SMS a los tres segundos de tu blockchain o de tu wallet. El tema del bitcoin es la instantaneidad. Tú puedes comprobar que el resultado de tu compra con tu tarjeta de crédito, validada por aquel que sabe (nosotros ahí estamos fuera) se ha hecho posible en un tiempo de diez segundos. ¿Qué has necesitado? A nadie, aunque sí que has tenido que tener una cuenta corriente por el cual te hayan dado una tarjeta de crédito. Estás utilizando el sistema financiero, el que tú quieres, para comprar bitcoins, pero al final tú estás teniendo bitcoins a los veinte segundos en tu dirección, donde tú quieres, que evidentemente no es un banco. Con Avatar Comercios hemos tenido dificultades. Nosotros hemos desarrollado un plugin para PrestaShop, la tienda online más reconocida de España. La utilizan más de 150.000 comercios. Habíamos pensado ir a un mayorista. Ahora está en stand by. Si no hay respuesta después de Navidad, posiblemente iremos solos y haremos un planteamiento de Avatar Comercios solamente para PrestaShop y WooCommerce.

 

jose-luis-varez-oficina-2

“Todavía los grandes no han venido a España ni se han asociado con nadie. El día que ocurra, nosotros estaremos ahí”

¿Qué objetivos se plantea AvatarBTC a corto plazo?

En 2016, AvatarBTC, un rey sin reino, tiene la idea de penetrar, ver que existe, que aquellos que quieran acercarse al bitcoin, no tienen que irse fuera, que existe una opción vinculada con su vida ordinaria, con su tarjeta de crédito, con su cuenta corriente. Nosotros queremos difundir esa posibilidad en el bitcoin. AvatarBTC busca dar soluciones o alternativas que la gente se planteará cuando llegue alguien de fuera. Somos muy españoles. Todavía los grandes no han venido a España ni se han asociado con nadie. El día que ocurra, nosotros estaremos ahí, no para hacer cosas a lo grande, pero sí para hacer cosas sencillas, sensatas, probadas y segregadas sin renunciar a las garantías ni al sistema financiero. No entrego el dinero a nadie que no conozco. No establezco relaciones extrañas en el mundo de la compra y venta. Queremos ser un referente y una alternativa a un mundo de usuarios de bitcoin, que está creciendo pero que de momento está menos activo e interesado que en otros países.

Estableciendo un símil con la película de James Cameron, de donde toma el nombre, AvatarBTC teme que otro negocio le quite el récord de taquilla, el número de usuarios en España?

Negocios establecidos y abiertos como el que tiene Avatar no hay muchos. Eso es un hándicap porque si hay más alternativas, mejor es la elección. En España ¿por qué no hay un bróker tipo Avatar? Pues no lo entiendo, no lo sé. Es difícil que me gane alguien que no existe. A mí me encantaría que hubiera dos o tres. Con esa velocidad de comprobación y de recepción del bitcoin, no existe nadie más. Si el bitcoin existe es porque es rápido, y, si no es rápido, es porque se ha metido algo entre medias que no funciona. Avatar es el mundo avatar. Tú en el mundo real te metes en una cápsula y llegas al mundo avatar. Si no has llegado al mundo avatar, la cápsula te ha llevado a otro país. En el mundo avatar hay unas reglas o un funcionamiento en el que no intervienen las reglas físicas, pero cuando quieres relacionarte con ese mundo avatar entras en las reglas reales: la cuenta corriente, el dinero, las compras y ventas alternativas… Con el bitcoin puedes hacer cosas tremendamente interesantes pero hoy en día la gente todavía no las ha visto tan interesantes. Pero el tiempo dará la razón al bitcoin.

¿En pocas palabras cómo convencería a un futuro cliente de que se adentre sin miedo en el bitcoin?

El miedo al bitcoin es el miedo a lo desconocido. Salvar ese desconocimiento es algo tan sencillo como crearse un wallet y saber cómo funciona. El bitcoin se transmite entre monederos. Primero tengo que entender dónde está ubicado. Luego, tengo que saber que el bitcoin es un número que tiene un valor, que en cada momento cambia. En definitiva, tienes qué entender qué es un monedero, que la relación con otras personas es a través de monederos; por lo tanto, es una dirección. Esa dirección contiene un número y ese número tiene un valor y en ese momento ya has entrado en el mundo real porque lo estás traduciendo a dinero. Eso pasa con las acciones de una compañía. La explicación y la formación son fundamentales. Veo que traducimos y copiamos los artículos de fuera de España. El aspecto didáctico lo hacen personas individuales que buscan su proyección o protagonismo, pero no hay una academia o cátedra de bitcoin. Tendría que haberla del blockchain. Avatar no puede hacer mucho más, difundir y aprovechar oportunidades. Si quieres acercarte al mundo del bitcoin, tienes que hacer preguntas más básicas. Por ejemplo, si alguien no sabe nada sobre el tenis, le formularíamos preguntas del tipo: ¿sabes lo que es una pelota y una raqueta?, ¿conoces el lugar donde se practica el tenis?, ¿conoces las reglas?, ¿sabes que hay un ganador y un perdedor?…

banner300x150

 

 

 

 

Contenido extra:

AVATARBTC

 

Probamos las alarmas de AvatarBtc

 

AVATARBTC 1/2 capitulo 1 realizamos una compra directa de Bitcoin – Tutorial

 

AVATARBTC 2/2 Capitulo 2 Vendemos nuestros Bitcoin – Tutorial

 

“Revolución digital en el mundo financiero”

 

Cómo enviar y retirar Bitcoin en AVATARBTC – Tutorial

 

Sientete libre de compartir

No se admiten más comentarios