Artigas y Mandela examinan en DES2024 las oportunidades de África en el acceso a la tecnología

0
284

La segunda sesión de AI4Humanity by UN ha explorado la importancia de desarrollar una tecnología inclusiva y de facilitar su acceso a los ciudadanos de Sudáfrica

La segunda sesión de #AI4Humanity by UN en DES – Digital Enterprise Show, conducida por Carme Artigas, copresidenta del Órgano Consultivo de Alto Nivel sobre Inteligencia Artificial de las Naciones Unidas, ha contado con la participación de Zondwa Mandela, nieto de Nelson Mandela y presidente de Mandela Legacy Foundation.

Artigas ha arrancado el debate abordando cómo podemos evitar “el colonialismo de datos” con el fin de contribuir y facilitar que África pueda tener acceso a los datos, las tecnologías y las soluciones digitales de IA, “en lugar de darles soluciones de forma paternalista”.

Y es que, para 2050, el continente tendrá el 25% de la población mundial, por lo que «es necesario proteger los datos para que esto se convierta en una oportunidad«, ha afirmado Mandela. El líder mundial ha expresado que «la tecnología debe tener un coste adecuado para que los habitantes del sur también puedan acceder a ella«, en especial en Sudáfrica donde la tasa de desempleo es del 40%, una de las más altas del mundo.

Precisamente en eso trabaja la fundación que lidera, que lucha por la igualdad y los derechos humanos, y vela para que la IA sirva como agente positivo de transformación en el continente africano y se integre de modo global evitando las desigualdades. “África representa un enorme mercado de futuro. Para el 2030 queremos crear 775.000 puestos de trabajo en Sudáfrica, para lo que será crucial la inversión extranjera

Mandela también se ha referido a las oportunidades de generar una tecnología equitativa e inclusiva para el bienestar social. “Los desarrolladores tienen muchos prejuicios a la hora de crear tecnología, utilizan datos del norte global y no del sur. Es necesario mitigar este sesgo, ver la tecnología como algo que debe ser inclusivo«.

Al mismo tiempo ha considerado primordial tener «más regulación y atención a los objetivos finales del desarrollo tecnológico. Hablamos mucho de inclusión, pero estamos creando tecnología que puede exacerbar las desigualdades”.

Para impulsar la integración de las soluciones tecnológicas y potenciar el talento en Sudáfrica, Mandela ha afirmado “se necesita reeducación y apoyo para capacitar a la gente en habilidades blandas y digitales, pero también inculcar el concepto de desarrollo personal”.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"