En 2013, solo cuatro años después de la aparición de la primera criptomoneda, Nout Wellink, expresidente del Banco Central holandés, describió Bitcoin como algo «peor» que la “crisis de los tulipanes», haciendo referencia a lo que se considera el primer registro de una burbuja especulativa en la historia humana.

«Al menos en ese entonces te quedabas con un tulipán, ahora no obtienes nada», agregó Wellick. El financista poco podía imaginar que este activo, que en ese momento tenía un valor inferior a los 15 dólares por BTC, llegaría a tener un valor de 20.000 dólares y se convertiría en un fenómeno global.

Ahora, que el Bitcoin se ha vuelto un término familiar e incluso se ha agregado al diccionario de facto de Merriam-Webster, ¿puede finalmente terminar la comparación con la fiebre de los tulipanes?

Un analista de PrimeXBT ha revelado por qué existe en primer lugar esta comparación histórica y las muchas razones por las cuales esta afirmación se debe descartar definitivamente.

Recordando la fiebre de los tulipanes y la primera explosión de una burbuja especulativa

La fiebre de los tulipanes no solo ha sido comparada con el Bitcoin. También se usó para establecer una comparación con la burbuja punto Com en los primeros días de Internet.

La referencia es un guiño al alza de los precios de los tulipanes que se vivió en los Países Bajos en 1636, el consiguiente estallido de la burbuja y el colapso económico que se produjo a consecuencia.

La especulación sobre los primeros contratos a futuros para las buscadas flores aumentó el valor de los mismos. Ni siquiera se intercambiaron tulipanes reales y nunca se entregaron contratos debido al colapso total del mercado en febrero de 1637.

Casualmente, el mercado comenzó a colapsar junto con el inicio de un gran brote de pandemia: la peste bubónica.

Los grandes paralelos entre la criptomoneda y los tulipanes, incluso una pandemia

Los paralelos entre la fiebre de los tulipanes y el Bitcoin son sorprendentemente similares.

Fue el debut de los nuevos contratos a futuros lo que llevó la fiebre del Bitcoin a toda velocidad. Después de su lanzamiento, la criptomoneda se derrumbó a un mínimo sorprendente el siguiente febrero.

Y una pandemia ahora está causando problemas económicos. La principal diferencia aquí es que el Bitcoin continúa surgiendo de sus cenizas una y otra vez como un Fénix, mientras que los tulipanes se quedaron en el suelo, donde pertenecen.

En lugar de «nada», Nout Wellink hacía referencia a que cada Bitcoin te atrapa, las personas ahora ven la criptomoneda como un depósito soberano de valor y un medio de transferencia sin fronteras. Todo esto es posible sin el requisito de un tercero o intermediario como el Banco Central en el que Wellink trabajó.

A diferencia de los tulipanes, que se pueden cultivar y cultivar según el deseo de cada agricultor, solo existirán 21 millones de BTC. Y el halving, un evento que reduce aún más la oferta, acaba de suceder recientemente.

Todos los signos apuntan a que el Bitcoin es algo mucho más especial que los tulipanes.

Por qué la explosión de la burbuja del Bitcoin no es comparable con la de los tulipanes

Cuando estalló la burbuja especulativa del Bitcoin, su valoración se desplomó más del 80%. Una reducción del 80% en retrospectiva no es tan enorme después de una subida del precio de más del 9.000%.

Después del colapso inicial, siguió un mercado bajista que, combinado con la notoria volatilidad del activo, acabó con las ganancias de los inversores, tal como lo hicieron los tulipanes con los inversores holandeses a principios del siglo XVII.

Pero con la tecnología actual, las plataformas de negociación permitieron a los comerciantes tomar posiciones cortas de Bitcoin con el objetivo de beneficiarse de la tendencia bajista. Trading, en lugar de simplemente mantener el activo, se convirtió en la forma ideal de obtener más Bitcoin durante los últimos años.

El próximo mercado alcista del Bitcoin podría suceder pronto y es posible otra burbuja especulativa que podría llevar el activo hasta 1 millón de dólares por BTC, según algunas predicciones de precios del Bitcoin realizadas por expertos.

A diferencia de los tulipanes, el Bitcoin está mostrando su valor a largo plazo como moneda, como depósito de valor y como un activo para los traders repleto de oportunidades y volatilidad.

Una pandemia está ralentizando el reciente crecimiento del activo, al igual que los tulipanes que se enfrentan a la peste bubónica, pero el Bitcoin, que existe en Internet, hace que sea un medio de pago que no necesita del contacto físico que los traders puedan acceder desde cualquier lugar, en cualquier momento.

Negocie contratos basados en Bitcoin y más en PrimeXBT

El interés por el Bitcoin está creciendo nuevamente y ha atraído a personas como el administrador multimillonario de fondos de cobertura Paul Tudor Jones, quien comparó el activo con el oro en la década de 1970.

Aunque hay muchas comparaciones con la Edad de Oro de los holandeses, hay más comparaciones entre el Bitcoin y el propio oro. Cada uno comparte muchas similitudes y han sido calificados como un activo de cobertura contra la inflación que se avecina.

PrimeXBT es una plataforma de trading basada en Bitcoin que ofrece contratos de oro, forex, índices bursátiles, commodities y criptomonedas como Bitcoin.

Todas las cuentas están denominadas en BTC, lo que permite a los traders ganar experiencia en los mercados tradicionales, pero acumulando sats, la unidad más pequeña de medición del Bitcoin, en lugar de inflar monedas fiduciarias.

El registro es gratuito, solo toma 60 segundos y te permite acceder a herramientas de negociación avanzadas, con software de gráficos incorporado, la posibilidad de tomar posiciones largas y cortas y mucho más. Usando estas herramientas, los traders pueden ver por sí mismos lo diferente que es el Bitcoin de los tulipanes.

DisclaimerLa información aquí presentada no supone compromiso ni recomendación alguna por parte de Territorio Bitcoin. Territorio Bitcoin no participa en las inversiones ni recibe ningún tipo de retribución. Solo ofrecemos información.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.