El actual “criptoinvierno” ha dejado de ser una simple corrección de mercado para convertirse en un capítulo más dentro del campo de batalla político que impera en Washington, durante el segundo mandato del presidente Donald J. Trump.
Tras una caída del 50% en el valor de Bitcoin (BTC) desde su máximo en octubre de 2025 y la evaporación de más de 2 billones de dólares en riqueza digital, la senadora demócrata por Massachusetts, Elizabeth Warren ha lanzado un ultimátum a través de una carta enviada al Departamento del Tesoro y a la Reserva Federal (Fed).
Este ultimátum de Warren es bastante conciso y preciso al exigir que “ni un solo dólar de los contribuyentes debe servir para rescatar a los ‘criptomillonarios’”. Y es que, el punto más crítico de la carta enviada este miércoles al Secretario del Tesoro, Scott Bessent y al presidente de la Junta de Gobernadores de la Fed, Jerome Powell por Warren no es solo económico, sino ético.
La senadora advierte a ambas instancias de la Administración Trump, que cualquier intervención para estabilizar el mercado podría enriquecer directamente al mandatario a través de su empresa familiar, World Liberty Financial (WLFI).
La empresa WLFI ya ha tenido que vender aproximadamente 173 bitcoins envueltos (wrapped Bitcoin) para saldar deudas millonarias en stablecoins y así evitar ser liquidadas cuando el precio de BTC cayó por debajo de los 63.000 dólares.
La senadora por Massachusetts, dijo en el texto de la carta que “en las últimas semanas, Bitcoin, que representa casi el 60% de todo el ecosistema criptográfico por capitalización de mercado, ha perdido más de 2 billones de dólares, o aproximadamente el 50%, de su valor desde su pico en octubre de 2025”.
Y agregó: “No está claro qué planes tiene actualmente el gobierno estadounidense, si es que tiene alguno, para intervenir en la actual ola de ventas de Bitcoin. En última instancia, cualquier intervención gubernamental para estabilizar Bitcoin beneficiaría desproporcionadamente a los multimillonarios de las criptomonedas”.
La senadora subraya que el 1.86% de las billeteras poseen más del 90% del suministro de Bitcoin, lo que convertiría cualquier rescate en una transferencia masiva de riqueza hacia una élite muy reducida.
NEWS: Donald Trump just gave a MASSIVE handout to the richest corporations in America.
How? By delivering them new tax cuts for research they’ve ALREADY done.
Some billionaire companies will pay a lower tax rate than a public school teacher.
It’s shameful.
— Elizabeth Warren (@SenWarren) February 19, 2026
Warren que este jueves que en una publicación en la red social X, dijo:“Donald Trump acaba de dar una ENORME ayuda a las corporaciones más ricas de Estados Unidos”, fundamenta su preocupación en el comportamiento de Bessent, durante una audiencia el pasado 4 de febrero en el Congreso, él cual, ante la pregunta directa de si se usaría dinero público para comprar activos cripto, se negó a dar una negativa rotunda.
En su lugar, se limitó a señalar que el gobierno “está reteniendo el Bitcoin incautado”, una respuesta que Warren calificó de evasiva y que deja la puerta abierta a planes de intervención no declarados.
Es por ello que la senadora, envió dicha carta justo el mismo día en que se celebraba el primer “Foro World Liberty” en el club privado Mar-a-Lago del presidente Trump, ubicado en Palm Beach, en Florida, reforzando el argumento de Warren sobre el posible conflicto de intereses y la cercanía entre el poder político y los ejecutivos del sector criptográfico.
Mientras figuras como Michael Saylor, Changpeng Zhao y Brian Armstrong enfrentan pérdidas de miles de millones de dólares, Warren insiste en que el enfoque debe cambiar radicalmente, ya que 2025 cerró con un récord de 17.000 millones de dólares perdidos en fraudes y estafas, afectando desproporcionadamente a jubilados y pequeños ahorradores.
La senadora sostiene que herramientas de emergencia como el Fondo de Estabilización Cambiaria (ESF, «por sus siglas en inglés») o las facilidades 13(3) de la Fed —usadas en la crisis de 2008 y la pandemia— deben permanecer cerradas para el sector cripto.
En el comunicado se explica detalladamente, que estas herramientas utilizadas “durante la crisis financiera de 2008 para rescatar a los fondos mutuos del mercado monetario” junto a las líneas de crédito de la Fed con las que se brindó “apoyo financiero a diversas instituciones financieras y no financieras durante crisis, como la crisis financiera de 2008, la pandemia de COVID-19 de 2020 y la crisis bancaria de 2023”, no deben ser contempladas en esta situación.
De hecho, de acuerdo a lo dicho en el comunicado, Warren: “subrayó que el Tesoro y la Reserva Federal «deben abstenerse de apoyar el bitcoin y transferir riqueza de los contribuyentes a los multimillonarios de las criptomonedas mediante compras directas, garantías o líneas de liquidez»”.
De allí que la presión de Warren con esta carta que se hizo pública está sobre la mesa, porque la senadora ha exigido una confirmación por escrito antes del 27 de febrero de 2026 de que no habrá compras directas, garantías ni líneas de liquidez para el mercado de Bitcoin o sus intermediarios.
Las preocupaciones de Warren han conseguido respaldo político en Washington y varios senadores y representantes están preguntándose, si en este caso: ¿actuará el gobierno como un regulador estricto o como un prestamista de última instancia para sus propios “criptoempresarios” aliados?

