Wall Street ya esta On-chain con la red de Capa 2 Robinhood Chain

Wall Street ya esta On-chain con la red de Capa 2 Robinhood Chain

La semana pasada, la aplicación bursátil más popular de Wall Street, lanzó su propia tesnet de Capa 2 (L2) construida sobre Ethereum utilizando la tecnología de Arbitrum, demostrando una vez más la integración del ecosistema financiero global con el ámbito cripto, para marcar el inicio de una nueva era para los mercados de capitales.

Y es que, la App Robinhood, que fue fundada en 2013 por Vladimir (Vlad) Tenev y Baiju Bhatt, que es operada por la empresa estadounidense Robinhood Markets, Inc., ha logrado un hito en apenas siete días después de su lanzamiento oficial.

Robinhood Markets, es una empresa de servicios financieros con sede en Menlo Park, California, que brinda acceso a una plataforma de negociación electrónica para operar sin comisiones con acciones, ETF, opciones y criptomonedas, dirigida principalmente a inversores principiantes.

De hecho, la App financiera más importante en las ocho manzanas del Bajo Manhattan, en la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, que lanzó hace 10 días atrás a la Robinhood Chain, su red de Capa 2 (L2) y su “Faucet”, ha superado los 4 millones de transacciones en su fase de red de pruebas (testnet).

Esta noticia no llegó a través de un frío comunicado de prensa, sino de la mano del propio Tenev, fundador y CEO de Robinhood, quien este miércoles utilizó su cuenta oficial en X (anteriormente Twitter) para confirmar la cifra.

 


“Cuatro millones de transacciones en la primera semana de prueba de Robinhood Chain. Los desarrolladores ya están construyendo sobre nuestra L2, diseñada para activos del mundo real tokenizados y servicios financieros en cadena. El próximo capítulo de las finanzas se ejecuta en cadena”, dijo Tenev.

A diferencia de otras redes de Capa 2 que nacieron del fervor de los memes o el trading especulativo, la Robinhood Chain ha sido concebida como una infraestructura de “grado financiero”, ideal para Wall Street.

Esto significa que desde su primera línea de código, la red prioriza la escalabilidad, la seguridad institucional y, sobre todo, el cumplimiento normativo y para lograrlo, Robinhood se ha aliado con varios de los “pesos pesados” de la infraestructura blockchain, como Arbitrum y Offchain Labs (OCL), que le proporciona la tecnología Orbit.

Esta tecnología, permite a Robinhood operar una cadena dedicada con bajas comisiones y alta velocidad, manteniendo la seguridad de la red Ethereum. También se ha aliado con Chainlink, que actúa como el puente de datos (oráculo) esencial. Está demás decir que sin Chainlink, la red no podría saber el precio real de una acción de Tesla o Apple en Wall Street para reflejarlo fielmente en el token.

Asimismo, en la construcción de esta infraestructura, están la empresa Alchemy, que ofrece las herramientas de desarrollo para que las aplicaciones no sufran interrupciones, LayerZero que permite que los activos no queden “atrapados” en una sola red, facilitando la interoperabilidad con otras blockchains.

Y por supuesto, para todo lo relacionado con las regulaciones y el “compliance”, se alió con TRM Labs, Chainalysis y Allium, que quizás son los socios más críticos de cara a los reguladores, ya que estas firmas proporcionan monitoreo en tiempo real para prevenir el lavado de dinero y asegurar que cada transacción cumpla con los estándares legales de Estados Unidos y Europa.

El gran atractivo de esta testnet es la experimentación con Stock Tokens, porque Robinhood ya ha comenzado a tokenizar cerca de 500 acciones y ETFs estadounidenses en el entorno de prueba que será especialmente útil para los usuarios.

¿Qué significa esto para el inversor común? Sencillo, actualmente, el sistema tradicional opera bajo el modelo T+2, donde una acción tarda dos días en liquidarse tras la compra pero con la infraestructura onchain que Robinhood está probando, la liquidación es instantánea (T+0).

Además, la blockchain permite el trading 24/7, eliminando las barreras de los horarios de apertura y cierre de las bolsas tradicionales. Es por ello, que en el comunicado del lanzamiento, Johann Kerbrat, vicepresidente sénior de Robinhood Crypto, dijo “Esperamos desarrollar junto con nuestros socios de infraestructura mientras trabajamos para integrar los servicios financieros en la cadena de bloques”.

Wall Street ya esta On-chain con la red de Capa 2 Robinhood Chain

Para asegurar que su red no sea un desierto tecnológico, Robinhood se ha convertido en patrocinador “Diamond” de la iniciativa Arbitrum Open House, una experiencia práctica para constructores que incluye talleres virtuales, maratones de construcción regionales, casas de fundadores en la vida real y apoyo continuo de Arbitrum para buscar los mejores equipos.

De hecho, este Arbitrum Open House, se está celebrando ahora mismo en Nueva York, desde el 5 de febrero de 2026 al 26 de febrero de 2026, donde los mejores equipos obtienen acceso anticipado, soporte real y las herramientas para un lanzamiento rápido. Para un desarrollo rápido, Robinhood Chain destinó 1 millón de dólares para impulsar su ecosistema de desarrolladores.

La Arbitrum Open House, tendrá una gira global de Buildathons y “Founder Houses” que tocará otros epicentros financieros del mundo como Londres, Dubái y Singapur, para atraer a los ingenieros de los grandes bancos tradicionales (TradFi) y personal destacado en claridad regulatoria para aumentar la proyección de Arbitrum.

Asimismo, se busca que estos equipos fomenten la creación de plataformas de préstamos (lending), protocolos de futuros perpetuos y nuevos instrumentos financieros que utilicen las acciones tokenizadas como colateral, todo sobre la misma red de Arbitrum y que por extensión podría ser clave para la Robinhood Chain.

Por ejemplo, en caso que un usuario tenga la posibilidad de solicitar un préstamo en stablecoins usando sus acciones tokenizadas de Nvidia como garantía a través de un Escrow, sin necesidad de venderlas y de forma instantánea, el concepto de liquidez personal cambiaría para siempre.

El éxito técnico de la Robinhood Chain llega en un momento de contraste financiero para la empresa, ya que si bien es cierto que sus ingresos netos en el último trimestre de 2025 alcanzaron los 1.280 millones de dólares (registrando un aumento del 27% interanual), los ingresos por trading de criptomonedas sufrieron una caída del 38% tras un octubre turbulento en los mercados.

Sin embargo, analistas sugieren que la apuesta por la L2 es una estrategia de largo plazo para diversificar ingresos de Robinhood, que al convertirse en un proveedor de infraestructura (propietario de la red), dejará de depender únicamente de las comisiones de trading para beneficiarse de las tasas de red y la custodia de activos institucionales.

Robinhood está perfeccionando su negocio llevándolo a nuevos niveles, poniendo su inmensa maquinaria de distribución (más de 23 millones de usuarios) al servicio de una tecnología que antes era exclusiva para expertos en cripto.

Con el lanzamiento de la mainnet previsto para finales de 2026, los 4 millones de transacciones de esta semana serán considerados solo el calentamiento para lo que se espera en el futuro para esta nueva cadena de bloques.

Por ahora, Robinhood parece llevar la delantera en la construcción de los rieles que conectarán el viejo mundo de Wall Street con la nueva economía digital, pero ahora quedará por ver cuántos usuarios más se suben al tren cripto.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"