Volatilidad en el mercado provoca liquidaciones masivas a pesar de la campaña electoral

0
205
Volatilidad en el mercado provoca liquidaciones masivas a pesar de la campaña electoral

Este fin de semana el mercado continuó la caída sostenida, luego de la volatilidad en los precios de las criptomonedas que comenzó cuando Bitcoin (BTC), alcanzó el nivel de los 69.842,89 dólares el pasado 29 de julio, muy cerca de su ATH de 73.737,94 dólares.

De hecho, la capitalización de mercado de BTC en ese momento del último domingo de julio, era de 1.377.811.355.250 dólares, cerrando la jornada ese día en (1.346.263.382.370 dólares según la data histórica de CoinGecko), en comparación con la capitalización de mercado de BTC al momento de escribir esta nota, la cual es de apenas 1.109.280.361.202 dólares.

Al momento de redactar estas líneas, la cotización de BTC es de 56.065,50 dólares y se estima que puede caer hasta el nivel de los 50.000 dólares. Esta caída ha estado provocando un gran aumento de las liquidaciones, en lo que los analistas han calificado como un momento clave del mercado por encontrarse justo ahora, en un contexto económico incierto.

De acuerdo a los analistas, muchos inversores están reevaluando sus portafolios de inversión incluyendo aquellos basados en criptomonedas, luego de datos de empleo preocupantes en Estados Unidos, junto a las previsiones de una posible recesión de la primera economía del mundo.

Gigantes como Goldman Sachs, estiman que el riesgo de probabilidad de una recesión en Estados Unidos se ha elevado del 15% al 25% en medio de desafíos del mercado laboral de ese país, de acuerdo a un reporte de Bloomberg.

Y es que, la tasa de desempleo de Estados Unidos se situó en 4,3% en julio superando el 4,1% de junio, evidenciando que las contrataciones se desaceleraron más de lo esperado en julio, lo que derivó en que la tasa de desempleo subió a su valor más alto en casi tres años, sugiriendo un enfriamiento del mercado laboral más rápido de lo proyectado.

Las previsiones señalan que aunque todavía es probable que la Reserva Federal (Fed) pueda recortar los tipos este año para 2025 Estados Unidos podría entrar en recesión. Esto ha originado que el mercado de criptomonedas experimente liquidaciones superiores a los 275 millones de dólares en las últimas 24 horas.

Por razones obvias, la principal criptomoneda del mercado ha sido la más afectada por estas liquidaciones, con casi 78 millones de dólares liquidados. De ese monto, al menos 44 millones provinieron de liquidaciones de posiciones largas.

Varios analistas, concuerdan en que este aumento en las liquidaciones de criptomonedas tiene su origen en la alta volatilidad que ha visto el mercado bursátil en Estados Unidos y Japón. Por ejemplo, el pasado viernes Wall Street registró un viernes negro mientras en Japón la bolsa tuvo un derrumbe histórico, el mayor bajón desde el tsunami que provocó el desastre nuclear de Fukushima en 2011.

La caída de la bolsa nipona fue del 5,8%, borrando de esa manera 600.000 millones de dólares de valor de mercado. Matsui Securities, una firma japonesa operadora comercial de instrumentos financieros y de análisis, dijo que el derrumbe se debió “a una serie de factores que pesan en el mercado, como las caídas de las acciones estadounidenses y la apreciación del yen” respecto al dólar.

Tras la caída bursátil en Japón, comenzó una liquidación global de acciones que claramente se intensificó Nueva York. El S&P 500 tuvo su peor sesión en casi dos años, registrando una caída del 1,9%, con caídas en el precio de algunas acciones y reportes de ganancias en las tecnológicas decepcionantes.

Asimismo, el índice Nasdaq Composite, cayó un 2,9%, mientras que el Dow Jones perdió hasta 989 puntos. Esto desató un escenario de preocupación para los inversores, ya que los operadores temían que la Fed había sido demasiado lenta para recortar las tasas de interés.

Ante lo ocurrido el pasado viernes en los mercados bursátiles mundiales, los inversores decidieron reducir su exposición a activos riesgosos, como las criptomonedas, provocando una mayor presión de venta sobre las mismas.

En lo político, los analistas consideran que la carrera por la presidencia de los Estados Unidos, podría entrar en una fase reñida. Aunque por un lado, se cree que Kamala Harris podría superar a Donald Trump en las encuestas, generando preocupaciones entre los inversores en criptomonedas, otros no lo creen posible, tras el desaire de Harris a Bitcoin y la amenaza de más regulaciones al criptomercado.

Si bien es cierto que la propuesta del expresidente Donald J. Trump, para resolver la crisis de la deuda nacional de su país, con Bitcoin, mediante la distribución de “un pequeño cheque cripto” que permitirá que se pague una deuda de 35 billones de dólares ha sido bien recibida, esta sólo lo afianza como el candidato más amigable con las criptomonedas.

Durante una reciente entrevista en Fox Business con Maria Bartiromo, el exmandatario sugirió que el gobierno estadounidense podría considerar pagar la deuda nacional, de esta forma, ya que Bitcoin, es un activo de oferta limitada, que podría absorber y transformar la inflación del dólar estadounidense en un nuevo sistema basado en una moneda sana y la tecnología blockchain.

La senadora republicana por Wyoming, Cynthia Lummis, ha propuesto un proyecto de ley para establecer una reserva estratégica de Bitcoin en Estados Unidos que permita contrarrestar los efectos negativos de la impresión excesiva de dinero, preservando a su vez la dominación financiera de EEUU en los mercados criptográficos.

Para ello, Lummis, propone que como objetivo para el Tesoro estadounidense, se adquiera el 5% de la oferta total de Bitcoin, manteniendo este activo descentralizado y raro durante al menos 20 años. En cambio, la vicepresidenta Harris, candidata demócrata a la Casa Blanca, ha hecho declaraciones controvertidas y muy negativas sobre el Bitcoin, que no han sido bien recibidas.

Harris, hace unos días atrás, calificó a la principal criptomoneda como una “moneda para los criminales”, lo que indudablemente no cayó bien en la comunidad de usuarios cripto. De acuerdo con la candidata demócrata expresó sus preocupaciones acerca del uso de esta criptomoneda en actividades ilícitas.

Manifestó, que la naturaleza descentralizada y anónima de esta criptomoneda la transforma en una herramienta atractiva para los criminales que buscan escapar de la vigilancia financiera de las autoridades, lo que sin duda es la misma opinión que posee la senadora demócrata Elizabeth Warren.

En todo caso, las elecciones de noviembre han sido calificadas como unas criptoelecciones donde los candidatos pro criptomonedas, tendrán el apoyo de los votantes de ese país que son usuarios de los activos digitales y comprenden sus beneficios.

Para nadie es un secreto que Bitcoin y las criptomonedas en general, facilitan la inclusión financiera, reduce las tarifas por transacción, protegen contra la inflación a mediano y largo plazo pero además brinda la posibilidad a las personas de controlar sus fondos directamente.

Vale recordar lo dicho por el propio Departamento del Tesoro estadounidense a principios de este año, en cuanto a que el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación utilizando criptomonedas está “muy por debajo” del lavado de dinero en efectivo.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"