VanEck lanza varias predicciones sobre criptomonedas para 2025

0
188
VanEck lanza varias predicciones sobre criptomonedas para 2025

En esta época del año, todos se apresuran a cerrar el 2024 lanzando sus predicciones sobre lo que ocurrirá en 2025 en el mercado de las criptomonedas, justo en momentos que Bitcoin (BTC) y los activos digitales en general, se encuentran en el centro de las miradas de los inversores minoristas e institucionales.

VanEck, es una empresa fundada en 1955, que es uno de los proveedores de fondos mutuales con una de las carteras de ETF de renta variable y renta fija más extensas del mercado, publicó la semana pasada un informe con 10 predicciones sobre el mercado de las criptomonedas el próximo año.

El informe firmado por Matthew Sigel y Patrick Bush, Jefe de Investigación de Activos Digitales y Analista sénior de inversiones, Activos digitales, respectivamente, prevé que ocurrirá una corrección importante del mercado durante el verano de 2025, antes de una ascensión hacia picos históricos a finales de año.

Sigel y Bush, realizaron estas predicciones, basados en indicadores y tendencias del mercado, considerando los patrones cíclicos de inversión minorista, la creciente adopción institucional e incluso gubernamental, tomando en cuenta también la evolución de las regulaciones en Estados Unidos y el resto del mundo.

En primer lugar, de acuerdo a las predicciones de VanEck, el mercado alcista de criptomonedas que comenzó a partir de las elecciones del pasado mes de noviembre, “alcanzará un pico a mediano plazo en el primer trimestre y establecerá nuevos máximos en el cuarto trimestre”.

En este punto, Sigel y Bush, afirman: “que el mercado alcista de criptomonedas persistirá hasta 2025 y alcanzará su primer pico en el primer trimestre. En el punto más alto del ciclo, proyectamos que BTC tendrá un valor de alrededor de 180.000 dólares y Ethereum (ETH) cotizará por encima de 6.000 dólares”.

Otros proyectos destacados, como Solana (SOL) y Sui (SUI), podrían superar los 500 dólares y 10 dólares, respectivamente”, dice el informe de predicciones de VanEck. No obstante, aclaran que luego de ese primer pico, las señales muestran “un retroceso del 30% en BTC, y las altcoins se enfrentarán a caídas más pronunciadas de hasta el 60% a medida que el mercado se consolide durante el verano”.

Como segundo punto, en otros aspectos fundamentales del mercado los analistas de VanEck pronostican que “Estados Unidos adoptará el bitcoin con reservas estratégicas y una mayor adopción de criptomonedas”, ya que luego de la elección donde Donald Trump salió ganador y presidente electo de ese país, se “ha inyectado un impulso significativo al mercado de criptomonedas” dice el informe de VanEck.

Este impulso del mercado según afirman Sigel y Bush, ha sido a causa de “los nombramientos de líderes a favor de las criptomonedas en puestos clave por parte de su administración, entre ellos el vicepresidente JD Vance, el asesor de seguridad nacional Michael Waltz, el secretario de Comercio Howard Lutnick, la secretaria del Tesoro Mary Bessent, el presidente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) Paul Atkins, la presidenta de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) Jelena McWilliams y el secretario del HHS RFK Jr., entre otros”.

Obviamente, este sentimiento generado por los nombramientos antes mencionados en el gobierno de Trump, presagian “no solo el fin de las políticas anticriptomonedas, como la desbancarización sistemática de las empresas de criptomonedas y sus fundadores, sino también el comienzo de un marco de políticas que posiciona a Bitcoin como un activo estratégico”.

También pronostican que se llevará a cabo, la adopción del bitcoin soberano, mediante el establecimiento de una reserva de bitcoins para 2025 por parte del gobierno federal o al menos un estado de Estados Unidos (probablemente Pensilvania, Florida o Texas), hasta que a nivel federal se firme la “orden ejecutiva que regulariza la utilización del Fondo de Estabilización Cambiaria (ESF) del Tesoro”.

En este sentido, el informe de VanEck estima que “la legislación bipartidista sigue siendo un factor impredecible”. Aunque, sobre la minería de BTC, afirman en su informe, que “se espera que la cantidad de países que minan Bitcoin con recursos gubernamentales alcance los dos dígitos (actualmente son siete) a medida que aumenta la adopción por parte de los BRICS”.

Esta tendencia está impulsada por la intención declarada de Rusia de resolver el comercio internacional con criptomonedas, lo que destaca la creciente importancia de Bitcoin en las estrategias económicas globales”, añaden los analistas de VanEck, que esperan que este espíritu de BTC “se extienda al ecosistema criptográfico estadounidense en general”.

VanEck, pronostica que “la minería de Bitcoin con sede en Estados Unidos florecerá, y la participación de Estados Unidos en la tasa de hash de minería global aumentará del 28% en 2024 al 35% para fines de 2025, impulsada por energía barata y políticas fiscales potencialmente favorables”, lo que “consolidarán el liderazgo de Estados Unidos en la economía global de Bitcoin”.

Asimismo, VanEck en su informe prevé que las tenencias corporativas de bitcoin, están “listas para aumentar un 43%”, ya que esperan que “las empresas sigan acumulando Bitcoin de los tenedores minoristas”.

Según el informe de VanEck, al menos “68 empresas públicas tienen Bitcoin en sus balances, una cifra que proyectamos que llegará a 100 para 2025”, dice el informe. De allí que predicen que el total de BTC en manos de empresas privadas y públicas pasará de los 765.000 BTC (que hay actualmente) hasta los 1,1 millones de BTC en 2025.

En tercer lugar, predicen que el valor de “los valores tokenizados superará los 50 mil millones de dólares”, con “un crecimiento de un 61% en 2024”. Por lo que pronostican que “2025 será el año en que los valores tokenizados despeguen”. En cuarto lugar, VanEck en su informe predice que “los volúmenes de liquidación diaria de monedas estables alcanzarán los 300 mil millones de dólares”.

En ese sentido pronostican que el mercado de remesas con criptomonedas “explotará”, ya que “las transferencias de monedas estables entre Estados Unidos y México, por ejemplo, podrían multiplicarse por cinco, pasando de 80 millones de dólares a 400 millones de dólares mensuales”.

En quinto lugar, los analistas de VanEck predicen que la actividad en cadena de los agentes de IA superará el millón de agentes al trascender de funciones DeFi a otras actividades “como influenciadores de redes sociales, jugadores de computadora en juegos y compañeros/ayudantes interactivos en aplicaciones de consumo”.

Como sexto punto, VanEck pronostica que “las capas 2 de Bitcoin alcanzarán los 100.000 BTC en valor total bloqueado (TVL)”, tras haber alcanzado “los 30.000 BTC, para un aumento del 600% en lo que va de 2024”.

En séptimo lugar, Sigel y Bush predicen en el informe elaborado para VanEck que “el espacio blob de Ethereum generará mil millones de dólares en comisiones”, por “una fuerte expansión en su uso para 2025”, impulsado por factores como una “adopción explosiva de L2”, “optimizaciones de rollup”, e “introducción de casos de uso con tarifas altas”.

En octavo lugar, VanEck pronostica que “el DeFi alcanzará máximos históricos con volúmenes DEX de 4 billones de dólares y TVL de 200 mil millones de dólares”, debido a “la proliferación de tokens relacionados con la IA y las nuevas aplicaciones descentralizadas orientadas al consumidor”.

En noveno lugar, los analistas de VanEck, pronostican “la recuperación del mercado de NFT con volúmenes de negociación que alcanzan los 30 mil millones de dólares”, ya que esperan “un repunte en 2025”, tras la caída registrada este año.

Finalmente, como décimo punto con un pronóstico clave en el informe de VanEck, “los tokens DApp reducen la brecha de rendimiento con los tokens L1”, en vista que durante este año, “los tokens de capa 1 superaron a las principales aplicaciones descentralizadas en 2 veces”.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"