USA aprueba ley para emitir Ecash, ¿Qué ventajas tiene?

0
366

Por Sergio Luis Nañez Alonso Doctor en Universidad Católica de Ávila. Coordinador Ávila Business School

El pasado 28 de marzo de 2022 los diputados de la cámara de representantes de Estados Unidos, Stephen Lynch (Massachusetts), Jesús Chuy García (Illinois), Ayanna Pressley (Massachusetts) y Rashida Tlaib (Michigan) presentaron la llamada «Electronic Currency And Secure Hardware Act» (Ley ECASH) para ordenar al secretario del Tesoro que desarrolle y emita una versión electrónica del dólar estadounidense, con el objetivo de preservar la privacidad y el anonimato en las transacciones.

Hasta aquí, todo suena bien. Pero podemos preguntarnos, ¿Qué es realmente el ECASH? ¿Qué ventajas tiene?

El “dólar electrónico”, tal y como se define en el proyecto de ley (puede consultarse aquí), sería un instrumento de pago que el ciudadano americano podrá tener en su teléfono o en una tarjeta.

El sistema se basaría en tokens, no en cuentas, lo que significa que, si alguien perdiera su teléfono o tarjeta, perdería los fondos. En otras palabras, sería como perder una cartera con billetes de dólar, pero en este caso de forma electrónica.

En el cuadro inferior, se pueden apreciar las características del ECASH:

Fuente: @Kiffmeister

Como vemos el ECASH no es una criptomoneda dado que no está lanzada ni respaldada por el sector privado sino por el Tesoro de los EEUU.

Está denominado (unidad de cuenta) en dólares como los depósitos bancarios, una hipotética CBDC o las reservas del banco central, compartiendo características con ellas. Las dos principales diferencias y ventajas que a priori presenta el ECASH son:

  1. No está basado en anotaciones de un libro mayor como el resto de las opciones (ya sean las criptomonedas en la red Blockchain en que operen); ya sea una CBDC o depósitos bancarios (con anotaciones en el libro mayor o registros del banco).
  2. Reproduce las característica fundamental del dinero físico: la privacidad. Cuestión que las anteriores no garantizan del todo. Y es que en palabras de Mr. Lynch “Los ciudadanos tendrían que adquirir los dólares e-cash a través de una cuenta bancaria, una transacción peer-to-peer o una tienda, pero luego podrían hacer lo que quisieran con ellos”.

Esta última es probablemente la mayor ventaja, y posiblemente elemento fundamental que decante su uso de forma masiva. Y es que, si miramos a Europa, Aproximadamente el 43 % de los participantes en la consulta pública llevada a cabo por el BCE entre el 12 de octubre de 2020 y el 12 de enero de 2021 consideró la privacidad el aspecto más importante de un euro digital, muy por delante de otras características.

Por tanto, Estados Unidos toma la delantera (una vez más sobre Europa) y acelera el proceso de digitalización de su sistema.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.