Los mercados siguen agitados una semana después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, donde salió electo el candidato republicano, Donald J. Trump. Como era de esperarse, el escenario político está cambiando a pasos agigantados a medida que el presidente electo inicia la transición de gobierno.
Entre sus tareas también está, formar su propio equipo de gobierno el cual de acuerdo a revelaciones a la prensa estadounidense, tendrán una postura muy favorable a Bitcoin (BTC) y el mercado de criptomonedas.
Varios diarios en Estados Unidos, afirman que fuentes cercanas a Trump, dicen que el presidente electo ha estado analizando activamente una lista de candidatos pro-Bitcoin para ocupar cargos clave en su gabinete, lo que generará un clima favorable hacia el ecosistema criptográfico en ese país a partir del 20 de enero del próximo año.
Estas fuentes señalan que, Trump busca que estas personas con una postura a favor de Bitcoin y las criptomonedas, desarrollen un entorno regulatorio especial que impulsará la predominancia de Estados Unidos en este sector, cumpliendo así su promesa de transformar a esa nación en la “capital cripto del planeta”.
Esta promesa de Trump, llega en momentos en que en el mundo, se están creando alianzas entre países para derrumbar la moneda fiduciaria de Estados Unidos, el dólar (USD), el cual está atado a la economía del petróleo.
Los defensores de la visión pro-Bitcoin y pro-criptomonedas de Trump, sostienen que una vez que los países que integran el bloque de los BRICS, decidan emprender acciones para dejar de utilizar la moneda estadounidense en operaciones comerciales, Estados Unidos ya estará enrumbado en una sólida economía mixta con un soporte importante criptomonedas, especialmente en BTC.
Los defensores de esta idea, afirman que esto es lo que pudiera ayudar a evitar el colapso del dólar estadounidense y por agregado, la economía de ese país, como muchos actores internacionales desean.
De allí la importancia de estos candidatos favorables a Bitcoin y las criptomonedas, por lo que Trump evalúa a candidatos cómo Scott Bessent y John Paulson, los cuales están entre las principales figuras para el cargo de Secretario del Tesoro de los Estados Unidos.
Trump’s leading pick for Treasury Secretary — billionaire hedge fund investor Scott Bessent — is very pro-crypto, particularly pro-Bitcoin.
Some recent statements:
“I have been excited about the president’s embrace of crypto and I think it fits very well with the Republican…
— Eleanor Terrett (@EleanorTerrett) November 12, 2024
De hecho, Bessent, es un multimillonario inversor de fondos de cobertura, fundador de Key Square Group y exjefe de inversiones de Soros Fund Management, el cual según la periodista de Fox Business Eleanor Terrett, tiene una postura “muy pro-criptomonedas, particularmente pro-Bitcoin”, de acuerdo a lo que publicó en su cuenta de la red social X.
Según Terrett, en una de las declaraciones recientes de Bessent, dijo: “Me ha entusiasmado la aceptación de las criptomonedas por parte del presidente y creo que encaja muy bien con el Partido Republicano; las criptomonedas tienen que ver con la libertad y la criptoeconomía llegó para quedarse”.
“Creo que todo está sobre la mesa con Bitcoin. Una de las cosas más emocionantes de Bitcoin es que atrae a los jóvenes y a aquellos que no han participado en los mercados antes. Cultivar una cultura de mercado en los EEUU, donde la gente crea en un sistema que les funcione, es la piedra angular del capitalismo”, escribió Terrett, citando las declaraciones de Bessent.
En el caso de Paulson, es quizás el más favorito para hacerse con el cargo de Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, debido a que el propio Trump, sugirió en enero de este año en medio de un discurso de campaña, que podría ser un potencial Secretario del Tesoro.
Sin embargo, el problema con Paulson, que trabajó previamente con Trump, como uno de los principales asesores económicos de la campaña presidencial de 2016, es que no es amigable a las criptomonedas o al menos los registros de sus declaraciones muestran una postura en contra de los activos digitales.
De hecho, el propio Paulson en 2021, afirmó que las criptomonedas como Bitcoin “no tienen valor intrínseco”. No obstante, sus defensores afirman que Trump también era conocido por ser contrario a las criptomonedas y ha cambiado radicalmente su discurso y su postura crítica contra Bitcoin, por lo que es probable que Paulson haya cambiado.
En todo caso, Trump deshoja la margarita y mientras lo hace, pareciera estar empeñado en dar un giro a la política persecutoria que ha mantenido la administración demócrata del actual presidente Joe Biden, contra la criptoindustria estadounidense.
De hecho, este miércoles, en horas de la mañana, el Buró Federal de Investigaciones de los Estados Unidos (FBI, «por sus siglas en inglés»), allanó el apartamento de Shayne Coplan, el CEO de Polymarket, de acuerdo a lo informado por el diario New York Post, por una supuesta investigación relacionada con su plataforma de mercados de predicción descentralizados y las elecciones estadounidenses.
Una fuente del citado diario, especuló que la administración Biden “probablemente está intentando construir un caso que acuse a Polymarket de manipulación del mercado y de manipular sus encuestas a favor de Trump”, aunque esto es sólo una mera especulación. Durante el procedimiento, le fue incautado a Coplan, su teléfono y dispositivos electrónicos.
Este miércoles, Bitcoin continuó su rally alcista aunque al final de la jornada retrocedió al no poder mantener el nivel, ya que el precio de BTC, registró un nuevo máximo histórico (ATH, «por sus siglas en inglés»), al cotizar en 93.477,11 dólares.
Si embargo, el precio de BTC al momento de redactar esta nota es de 89.902,77 dólares y su capitalización de mercado de 1.778.451.491.464 dólares mientras que la capitalización del mercado de las criptomonedas en general asciende a 3.124.215.567.878 dólares.
El volumen negociado de BTC en las últimas 24 horas alcanzó los 134.908.067.878 dólares, lo que representa un aumento de precio del 2.78% en las últimas 24 horas y un aumento de precio del 20.18% en los últimos 7 días. Por su parte, el volumen negociado del mercado de las criptomonedas en general, alcanzó los 400.598.625.124 dólares.
Bitcoin ETFs have crossed $90b in assets, after yesterday’s $6b jump ($1b in flows $5b in mkt appreciation).. they now 72% of the way to passing gold ETFs in assets. pic.twitter.com/7I3TMC8CfZ
— Eric Balchunas (@EricBalchunas) November 12, 2024
El mercado de los fondos cotizados en bolsa (ETF) de criptomonedas en Estados Unidos, también está imparable. Debido a ello, este martes, el analista de ETFs de Bloomberg, Eric Balchunas, dijo en su cuenta X: “Los ETF de Bitcoin han superado los 90 mil millones en activos, después del salto de $ 6 mil millones de ayer ($ 1 mil millones en flujos 5 mil millones en apreciación del mercado)… ahora están en el 72% del camino para superar a los ETF de oro en activos”.