Tesoro de Reino Unido publicó propuesta de regulación del sector cripto

0
836

Este miércoles, la Tesorería de su Majestad, departamento gubernamental del Reino Unido responsable del desarrollo y ejecución de las políticas fiscales y económicas del Gobierno británico, publicó un documento de consulta con las propuestas para regular el sector de las criptomonedas en el país.

Este organismo del Gobierno británico, dijo en un comunicado que su “sólido enfoque de la regulación mitiga los riesgos más importantes, al tiempo que aprovecha las ventajas de las tecnologías criptográficas” y añadió que “Esto permite que un sector nuevo y emocionante florezca y crezca de manera segura, impulsando el empleo y la inversión”.

El comunicado define que “Los criptoactivos, comúnmente conocidos como ‘cripto’, son una clase de activos relativamente nuevos, diversos y en constante evolución que tienen una gama de beneficios potenciales, además de presentar riesgos para el consumidor”.

Por ello, el Departamento del Tesoro de Reino Unido, indica en el comunicado, que como en cualquier mercado tecnológico emergente, el sector relacionado con las criptomonedas sigue teniendo una alta volatilidad, que junto a una serie de fallas recientes, “han expuesto la vulnerabilidad estructural de algunos modelos de negocios en el sector”.

De allí que, el comunicado señala que esta “consulta solicita comentarios de miembros de la industria y expertos sobre las reglas propuestas, que estará abierta hasta el 30 de abril. El objetivo es brindar ‘confianza y claridad tanto a los consumidores como a las empresas”.

El gobierno británico con esta propuesta, manifiesta sus planes de proteger a los consumidores con la finalidad de hacer crecer la economía de manera sólida y sostenible, gracias a una regulación del sector de las criptomonedas.

El comunicado también destaca que dicha propuesta, está diseñada para crear “un régimen sólido, pionero en el mundo, que refuerce las reglas en torno al préstamo de criptoactivos, al tiempo que mejora la protección del consumidor y la resiliencia operativa de las empresas”.

En el texto de la propuesta regulatoria, se aclara que “la consulta se basa en una serie de publicaciones del Tesoro de Su Majestad sobre criptoactivos, incluido el «Enfoque regulatorio del Reino Unido para criptoactivos, stablecoins y tecnología de libro mayor distribuido en los mercados financieros» y las «Promociones de criptoactivos«”.

Igualmente, añade que la Autoridad de Conducta Financiera (FCA, «por sus siglas en inglés») y el Banco de Inglaterra, habían emitido con anterioridad, varios documentos de debate, de consulta, de declaraciones de políticas y otras notas de orientación normativa sobre criptoactivos, incluido el documento de consulta de la FCA sobre promociones financieras para criptoactivos.

Asimismo, explica que tomó en cuenta los estándares globales para muchos aspectos de la regulación de los criptoactivos, de varios organismos internacionales como el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, «por sus siglas en inglés») y el Banco de Pagos Internacionales (BIS, «por sus siglas en inglés»).

También agrega que se tomaron en cuenta las regulaciones de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO, «por sus siglas en inglés»), Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Acción Financiera El Grupo de Trabajo (GAFI, «por sus siglas en inglés»).

Esto da a entender, que la propuesta contiene las regulaciones clave de todos los documentos debatidos desde hace meses atrás en Reino Unido, sumadas a todo el Know How internacional que se ha desarrollado a lo largo de años en otras jurisdicciones.

La consulta del Departamento del Tesoro británico, indica que “se centra específicamente en el futuro marco regulatorio del Reino Unido para los criptoactivos utilizados dentro de los servicios financieros, en lugar de la aplicación más amplia de la tecnología de contabilidad distribuida (DLT) en los servicios financieros o el uso de criptoactivos fuera de los servicios financieros”.

De hecho, Andrew Griffith, Secretario Económico del Tesoro británico, dijo en el comunicado: “Nos mantenemos firmes en nuestro compromiso de hacer crecer la economía y permitir el cambio tecnológico y la innovación, y esto incluye la tecnología de criptoactivos”.

Pero también debemos proteger a los consumidores que están adoptando esta nueva tecnología, asegurando estándares sólidos, transparentes y justos”, añadió el Secretario Griffith. Con ello, el Reino Unido, busca fortalecer las normas en torno a actores del ecosistema de criptomonedas.

De acuerdo a la propuesta de la Tesorería de su Majestad, los intermediarios financieros y los custodios de criptoactivos, cómo responsables de facilitar las transacciones y el almacenamiento seguro de estos activos digitales, tendrán una mayor responsabilidad frente a los usuarios.

Sin embargo, se aclara que es posible que los prestamistas de criptomonedas, tengan un régimen regulatorio separado, estableciendo así normativas adicionales en torno a los préstamos de activos digitales dada la volatilidad del sector y las obligaciones del lado de los usuarios.

Pero básicamente, el Gobierno británico, busca que tanto las empresas de finanzas tradicionales como las empresas de criptomonedas, cumplan con los mismos requisitos y exigencias de la Ley, aunque, la Tesorería de su Majestad dejó abierta la posibilidad de realizar ajustes al texto normativo objeto de esta consulta pública.

De acuerdo al comunicado, esto es “debido a las limitaciones de adaptar un régimen existente a una nueva clase de activos”, por lo que puede ser necesario modificar las normas propuestas para adaptarlas a las “funciones únicas” de las criptomonedas.

Este documento de consulta, es muy completo y se puede decir que está diseñado por una parte para sentar las bases de un ecosistema de las criptomonedas regulado en Reino Unido, y por la otra para dejar el espacio necesario para la innovación y la protección de los consumidores de los posibles riesgos asociados, según la visión del Departamento del Tesoro británico.

De hecho, el nuevo marco legal propuesto, establece que los reguladores financieros británicos, deben autorizar las plataformas de intercambio de criptomonedas y de servicios asociados a las mismas, antes de que las empresas puedan iniciar operaciones.

Del mismo modo, el documento enviado a consulta, abordó las preocupaciones de la industria sobre el pequeño número de empresas de criptoactivos autorizadas por la FCA, para que puedan emitir sus propias promociones, mientras se introduce un régimen regulatorio de criptoactivos más amplio.

Las nuevas normas presentadas para consulta por la Tesorería de su Majestad, tienen por objetivo aumentar la responsabilidad de las criptoempresas en Reino Unido, en lo que respecta a sus requisitos de autorización y documentos de divulgación de promociones y servicios.

Para lograrlo, después que pase el período de consulta y sea aprobada la propuesta, las solicitudes de las criptoempresas para operar en el país, deberán incluir sus planes de negocio, describir sus operaciones y además proporcionar “una descripción de los controles y procesos de gestión de riesgos”.

Asimismo, los servicios de billeteras de criptomonedas, o empresas que ofrezcan servicios de resguardo contra pérdidas o robos, también están contemplados en la nueva normativa propuesta en Reino Unido.

Del mismo modo, el documento publicado para consulta, aborda las medidas necesarias para prevenir el abuso de mercado y las operaciones con información privilegiada, así como también, cuenta con que las criptoempresas identifiquen a los infractores, estableciendo acuerdos de intercambio de información con otras plataformas para desarrollar un sistema de listas negras.

Por último, dada la preocupación medioambiental y los requisitos ESG que son exigidos a empresas de todos los sectores económicos, también el texto de la consulta abordó el impacto medioambiental de las criptomonedas de prueba-de-trabajo (PoW, «por sus siglas en inglés») cómo bitcoin (BTC), litecoin (LTC), dogecoin (DOGE) entre otras criptomonedas.

Para nadie es un secreto que las regulaciones venían en camino, y durante este 2023 podremos observar un mayor escrutinio de la industria de las criptomonedas a nivel mundial y aunque de momento parezca que pueden entorpecer el desempeño del sector, lo más seguro es que los usuarios tendrán más y mejores beneficios, producto de las reglas claras en el ecosistema.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.