Inmutable fusionará su blockchain inmutable X con inmutable zkEVM

0
139
Inmutable fusionará su blockchain inmutable X con inmutable zkEVM

Este martes, la empresa australiana Web3 Immutable Pty Ltd, que se dedica al desarrollo de videojuegos blockchain y tokens no fungibles (NFT), anunció en un comunicado, que fusionarán las redes Immutable X con Immutable zkEVM para formar una sola cadena unificada, Immutable, que alojará todos los videojuegos Web3, prometiendo que sus usuarios no tendrán que hacer nada.

Immutable, fundada en 2018 y con sede en Sydney, Australia, es uno de los líderes en infraestructura blockchain y Web3 para videojuegos, cuya tecnología blockchain está detrás de varios de los videojuegos Web3 más jugados del momento.

La empresa ha dicho en su comunicado, que la blockchain Immutable zkEVM, lanzada el año pasado “ha crecido considerablemente durante el último año, procesando casi 150 millones de transacciones y abriéndose recientemente a todos los proveedores de contratos”.

De hecho, según la empresa Web3: “al consolidar cientos de millones de dólares en activos de cientos de juegos en una cadena unificada, tenemos la oportunidad de crear el verdadero hogar de los juegos Web3 para los millones de jugadores de Immutable” y que “varios juegos importantes ya han sido pioneros en esta actualización”,

Esta blockchain diseñada específicamente para videojuegos y cuyo token nativo es IMX, permite a los desarrolladores personalizar la propiedad digital y las mecánicas de Web3 en sus juegos, pero también ofrece experiencias de juego sin gas para los jugadores que usan la billetera Passport de Immutable.

El precio del token Immutable (IMX) al momento de redactar esta nota, es de 0.4059 centavos de dólar, con un volumen de negociación de 39.334.489 dólares en las últimas 24 horas, lo que representa una caída del -0.05% en las últimas 24 horas y del -11.40% en los últimos 7 días. El suministro en circulación IMX ahora mismo es de 1.8 mil millones de tokens IMX y su capitalización de mercado se sitúa en 726.167.440 dólares, según CoinGecko.

Entre los videojuegos que ya están funcionando en la blockchain Immutable zkEVM, se encuentra Guild of Guardians (que ya tiene más de 1 millón de descargas) y que fue migrado con éxito desde Immutable X en 2024.

De allí que los responsables de Immutable, han tomado la decisión de unificar ambas cadenas, por lo que migrarán “el enorme ecosistema de juegos de Immutable X” hacia la blockchain Immutable zkEVM, una vez que se consoliden ambas cadenas de bloques.

La empresa australiana dijo que la blockchain Immutable zkEVM, también opera con “contratos inteligentes compatibles con EVM”, junto al “enorme ecosistema de herramientas y bibliotecas de EVM”, proporcionando herramientas y recursos para juegos avanzados, incluyendo contratos inteligentes personalizados y mecánicas en cadena.

Por si esto fuera poco, la blockchain Immutable zkEVM proporciona mayor seguridad en Ethereum al garantizar la validez de las transacciones y proteger los fondos de los usuarios. Su funcionamiento, es relativamente sencillo porque emplea “un mecanismo de procesamiento por lotes fuera de la cadena para generar una prueba criptográfica a partir de un lote de transacciones”.

Para ello, Inmutable zkEVM, “utiliza un contrato en la cadena para almacenar el estado actual de la raíz del rollup”, lo que permite que esta blockchain facilite la tarea de “impulsar el éxito de los estudios de videojuegos mediante el aumento de los flujos de ingresos, la protección de las comunidades y la creación de experiencias de usuario fluidas”, según explica el comunicado.

Además, Immutable zkEVM está construida sobre la red Ethereum, por lo que es compatible con el estándar de la máquina virtual Ethereum (EVM), pero que al ser una blockchain de Capa 2 (L2), sus costos son mucho menores, permitiendo una mayor escalabilidad con toda la seguridad de Ethereum, facilitando la incorporación de usuarios y la liquidez de activos.

La EVM es un motor de computación descentralizado que ejecuta Smart Contracts en la red Ethereum pero que también son aceptados en la blockchain zkEVM de Immutable. Esto permite la ejecución de código exactamente en una máquina virtual de forma distribuida garantizando la seguridad y la fiabilidad de la red.

Dado que la blockchain zkEVM de Immutable posee esta compatibilidad con Ethereum, también posee “la capacidad de convertir artículos de gran volumen y bajo valor a ERC1155, haciéndolos significativamente más líquidos”. Incluso acepta “herramientas DeFi de terceros mucho mejores para permitir un mejor comercio de tokens, incluida una gama más amplia de puentes y opciones de rampa de acceso fiduciario”.

A pesar de todos los beneficios que Inmutable tiene claros de esta fusión de cadenas de bloque, ha dicho que aún no ha fijado una fecha definitiva para llevarla a cabo, aunque señaló que “probablemente tendrá lugar a finales de 2025”.

Lo más resaltante del anuncio de fusión de cadenas, es que “no se requiere ninguna acción por parte de los usuarios ni de los juegos de zkEVM. No hay cambios en las RPC ni en el ID de la cadena; todo el estado existente se conservará; la cadena continuará con normalidad”, indica el comunicado.

La empresa se comprometió a compartir su progreso “con las pruebas de validez para la creación de puentes (así como sobre la arquitectura general de la cadena)” más adelante, pero señaló que todos los activos de los usuarios de la cadena Immutable X, “se migrarán a su dirección de billetera existente en Immutable zkEVM de manera predeterminada”.

Del mismo modo la empresa informó que para los usuarios que están “haciendo staking en Immutable X, habrá disponible una opción alternativa para hacerlo en zkEVM, y próximamente se brindarán más detalles”, afirmó el comunicado.

La empresa también prometió que al igual que los activos digitales que están en el Pasaporte Inmutable, “estarán disponibles automáticamente en su Pasaporte en zkEVM Inmutable”, lo mismo funcionará para otras billeteras (como Metamask), en la cual todos los “activos estarán disponibles automáticamente en su billetera principal”.

Eso sucederá “sin necesidad de añadir IMX como gas a su Metamask” ya que la empresa señala que incluso los juegos y los recursos de los usuarios, “se migrarán automáticamente desde Immutable X por defecto”, ya que Immutable se ofreció a cubrir “el gas para toda la migración y reemisión de activos”.

Este anuncio de Inmutable, ha sido revelado un par de semanas después que informara en un comunicado que la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, «por sus siglas en inglés»), dio por concluida su investigación sobre Immutable, lo que considera una victoria para la propiedad digital.

Esta empresa, en octubre pasado, había recibido una notificación de Wells por parte de la SEC, que sugería la posibilidad de recomendar cargos por infracciones a la legislación bursátil estadounidense.

Tras la decisión de la SEC de finalizar su investigación, se cerró este capítulo en la persecución iniciada en la era del presidente estadounidense Joe Biden y del anterior presidente de la SEC, Gary Gensler.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"