Galaxy Digital prepara una estrategia de cobertura de 100 millones de dólares

0
Galaxy Digital prepara una estrategia de cobertura de 100 millones de dólares

Este miércoles, Mike Novogratz, CEO de Galaxy Digital, acaba de ejecutar un movimiento que ha dejado a los analistas rascándose la cabeza, por qué, aunque parezca que algo “no cuadra”, la jugada del “Buda de Wall Street” tiene una lógica financiera bastante fría y calculada.

Mientras por un lado, Novogratz utiliza sus redes sociales para expresar una profunda decepción por la incapacidad de Bitcoin (BTC) para recuperar la marca de los 100.000 dólares, nos enteramos gracias a un reporte del Financial Times, que su empresa está cerrando filas para lanzar un nuevo fondo de cobertura de 100 millones de dólares.

Para algunos, este contraste planteó una pregunta inevitable: ¿Está Novogratz perdiendo la fe en el activo que lo hizo leyenda, o simplemente está adaptando su imperio para sobrevivir en un mercado que ya no solo sube?

Y es que todo comenzó con el pasado martes, tras una serie de anuncios geopolíticos y arancelarios por parte de la administración del presidente Donald J. Trump, por la toma del territorio de Groenlandia, que sacudieron los cimientos del mercado cripto, haciendo que una vez más que entrara en una espiral de caída.

 


Ante este hecho, Novogratz no se guardó nada en su cuenta de la red social X (antes Twitter), y señaló: “El precio del oro nos indica que estamos perdiendo nuestra condición de moneda de reserva a un ritmo acelerado. La liquidación de bonos a largo plazo tampoco es una buena señal”.

“$BTC es decepcionante, ya que sigue recibiendo ventas. Reitero que necesita subir entre 100.000 y 103.000 para recuperar su tendencia alcista. Creo que lo hará con el tiempo”.

Novogratz dio a entender que el precio del oro está enviando una señal de alarma sobre la pérdida del estatus del dólar como moneda de reserva, mientras que Bitcoin, lejos de actuar como el refugio esperado.

Para CEO de Galaxy, el diagnóstico es claro: Bitcoin necesita consolidarse por encima de los 103.000 dólares para recuperar su tendencia alcista. “Es decepcionante”, admitió, reflejando el sentir de miles de inversores que esperaban un “rally” más agresivo tras el halving de 2024.

Sin embargo, a pocos metros de donde Novogratz publica sus posts, la maquinaria de Galaxy Digital trabaja a pleno rendimiento. Según el Financial Times, la firma planea lanzar en este primer trimestre un fondo de cobertura con 100 millones de dólares en compromisos ya asegurados de oficinas familiares e inversores institucionales.

Galaxy Digital prepara una estrategia de cobertura de 100 millones de dólares

Lo más revelador es la estructura del fondo, que estará integrado por 30% en criptoactivos en una apuesta contenida que incluye Bitcoin, Ethereum (ETH) y Solana (SOL). Además de 70% en acciones de servicios financieros de empresas que, según el director del fondo, Joe Armao, están en el epicentro de la disrupción tecnológica y regulatoria.

Armao, un veterano con pasado en Blackstone y Senator Investment Group, señaló que la fase de subidas unilaterales ha terminado, por lo que el fondo no busca solo “comprar y esperar”, sino identificar ganadores y perdedores en un ecosistema donde la Inteligencia Artificial (IA) y la regulación están redibujando el mapa.

Ahora bien, la planeación de este fondo no es un hecho aislado, porque en la última semana, Galaxy cerró una obligación de préstamo colateralizado (CLO) tokenizado por 75 millones dólares en la red Avalanche, una jugada maestra de ingeniería financiera que busca traer el crédito privado “on-chain”.

Además, la empresa ha pivotado agresivamente hacia la IA, tras su acuerdo de 460 millones de dólares con CoreWeave para transformar su centro de minería Helios en Texas en una infraestructura de computación de alto rendimiento, lo que demuestra que Galaxy ya no depende únicamente de si Bitcoin sube o baja.

Resulta curioso que, mientras los medios financieros arden con la noticia, el portal de Relaciones con los Inversores de Galaxy guarda silencio. Sin embargo, esto suele responder a dos factores que son clave en este tipo de anuncios: la confidencialidad de los “Hedge Funds” en fase de capitalización y las restricciones regulatorias para las empresas que cotizan en bolsa (TSX: GLXY).

No obstante, la confirmación de Galaxy al FT sobre su inversión inicial (“seed capital”) valida que el proyecto es una realidad tangible y está en marcha. Así que la aparente contradicción de Novogratz es, en realidad, el más puro pragmatismo.

Al criticar la acción del precio actual, está siendo honesto en su sentimiento con el mercado; pero al lanzar un fondo diversificado, está protegiendo a su empresa. No obstante, es quizás esa honestidad con el mercado, la que hizo que el presidente Trump este miércoles en Davos, Suiza, “bajara todas las expectativas” de una posible guerra con sus aliados europeos por Groenlandia.

En todo caso, Galaxy Digital está dejando de ser una apuesta direccional a Bitcoin para convertirse en un conglomerado de infraestructura financiera y tecnológica que orbita alrededor del principal activo del criptomercado.

Para Novogratz, Bitcoin sigue siendo el futuro, pero mientras el precio “sana”, su empresa prefiere cobrar las comisiones de gestión y construir los centros de datos que alimentarán la próxima revolución.

 

De hecho, este miércoles al cierre de esta edición, Galaxy en un hilo publicado a través de la cuenta oficial de la empresa en la red X, informó: “Los ETF de bitcoin al contado fueron un hito. La funcionalidad en especie es la mejora. Y es un área en la que Galaxy tiene una amplia experiencia”.

“Tras la aprobación regulatoria del año pasado, Galaxy ha estado apoyando la creación y el reembolso en especie de iShares Bitcoin Trust ($IBIT) de @BlackRock y otros ETF de criptomonedas, trabajando en estrecha colaboración con participantes autorizados para facilitar estos procesos en nombre de los clientes”.

Al aprovechar las relaciones con más de 1500 contrapartes, esto genera diferenciales de oferta y demanda más ajustados, mayor eficiencia y mecánicas ETF probadas para los activos digitales”, publicando al final un comunicado titulado “Galaxy Powers Crypto ETFs.

Este comunicado explica que el negocio ya no es “el precio”, sino que es “el volumen”, porque Galaxy confirma que está actuando como el motor operativo de los ETFs más grandes del mundo, incluyendo el iShares Bitcoin Trust (IBIT) de BlackRock, cuya diferencia técnica es que antes, los ETFs solo podían recibir efectivo.

Pero ahora, Galaxy está facilitando las creaciones y redenciones “in-kind” (en especie), lo que significa para la empresa de Novogratz que no importa si Bitcoin está a 100.000 o a 40.000 dólares; cada vez que una institución entra o sale del ETF, Galaxy cobra una comisión por mover esos Bitcoins reales detrás de escena.

Literalmente, ahora los de Galaxy son los intermediarios que conectan el mundo cripto con la infraestructura de Nasdaq. También el comunicado explica que ha aumentado la madurez de la infraestructura, por lo que si el precio baja, los inversores venden sus ETFs, y Galaxy facilita esa salida “in-kind”, cobrando por la liquidez.

Mientras que si el precio sube, esto genera más entradas de capital al mercado, y Galaxy gestiona ese flujo, por lo que la empresa señala que su intervención ayuda a reducir los diferenciales (bid-ask spreads) y la fricción fiscal, haciendo la más pura gestión institucional.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"