El dilema de X la “App para todo” entre la Revolución Financiera y la Colisión Legal

El dilema de X la “App para todo” entre la Revolución Financiera y la Colisión Legal

Lo que comenzó como un rebranding caótico en 2023 está a punto de materializarse en el ecosistema financiero más ambicioso —y legalmente arriesgado— de la década, porque el multimillonario Elon Musk, a través de su jefe de producto Nikita Bier, ha confirmado que en las próximas semanas la red social X desplegará su artillería pesada, denominada X Money.

Musk está a punto de llevar su visión de la “App para todo” al siguiente nivel con este nuevo servicio financiero X Money, su sistema de pagos y servicios financieros integrados que será clave en la transformación de la red social X (antes Twitter) en un ecosistema similar al gigante asiático WeChat, que ha sido el sueño de Musk desde hace años.

Desde la semana pasada, las noticias sobre X Money no se detienen, porque el estado actual de dicha función financiera de X, se encuentra en una Beta Interna, en espera de su próximo lanzamiento.

 


El propio Musk confirmó que X Money ya estaba funcionando en una beta cerrada para empleados de X Corp, la semana pasada durante la presentación de xAI “All Hands”, en la cual se hacían proyecciones de esta empresa y las contribuciones al ecosistema de empresas del grupo de empresas del magnate.

El siguiente paso, es una Beta externa, que se espera que suceda entre marzo o abril de 2026, momento en el cual se abrirá a un grupo limitado de usuarios, antes de su despliegue global porque el objetivo es que esté disponible para los más de 600 millones de usuarios activos de la plataforma a finales de este año.

De hecho, ya se anunció que la joya de la corona en este lanzamiento son los denominados Smart Cashtags, que de acuerdo a Bier, es una función que transformará cualquier símbolo bursátil o de criptomonedas (como $TSLA o $SOL) en un nodo transaccional vivo.

La idea es que se pueda hacer Trading en el feed, al tocar un Cashtag, el usuario no solo verá gráficos en tiempo real impulsados por IA, sino botones directos de “Compra” y “Venta”, todo esto soportado por una Integración On-Chain.

Y es que, a diferencia de intentos previos, X Money permitirá interactuar directamente con contratos inteligentes, facilitando el comercio de tokens recién acuñados sin salir de la línea de tiempo.

Una de las características más esperadas es la liquidez de X Money, ya que Visa actuará como motor oculto y su infraestructura tras una alianza estratégica con Visa Direct, permitiendo que el saldo de X Money sea tan líquido como el de una cuenta corriente tradicional, usable en comercios físicos mediante tarjetas virtuales.

Obviamente, para Musk la idea no es solo enviar “propinas” a creadores, sino que X Money funcione como tu cuenta bancaria principal, con Pagos P2P (Persona a Persona), para realizar envíos de dinero instantáneos entre usuarios, al estilo de Bizum o Venmo, pero sin salir del chat de X.

Básicamente, Musk ha sido claro en sus presentaciones internas: “X Money debe ser el lugar donde reside todo tu dinero”, ya que su ambicioso objetivo es alcanzar los 1.000 millones de usuarios, convirtiendo a X en una “Everything App” al estilo de WeChat, donde la banca, los pagos P2P y las inversiones ocurren en un solo flujo.

Sin embargo, mientras Musk intenta “cerrar el círculo” de su visión original de X.com, un obstáculo con sede en Europa y un dominio web muy específico podría descarrilar sus planes, porque sin duda no todo es innovación técnica, ya que hay un conflicto de identidad que los abogados de Musk parecen estar ignorando activamente.

Mientras Musk promociona X Money (con espacio) con el peso de su marca personal, la empresa Capital Financial Services S.A., opera desde hace años la plataforma XMoney (sin espacio) la cual funciona y está disponible en el dominio xmoney.com.

A decir verdad, esta empresa europea no es un pequeño competidor; ofrece servicios de transferencias internacionales, cambio de divisas y posee su propio ecosistema de activos digitales.

De allí que, la coexistencia de dos servicios financieros con el mismo nombre y sector plantea un escenario de “riesgo de confusión” extremo bajo las leyes internacionales de propiedad intelectual.

En el derecho de marcas, la prioridad de uso es sagrada. Si una empresa ya presta servicios financieros bajo el nombre XMoney, la incursión de Musk podría interpretarse como una competencia desleal o una infracción directa”, señalan expertos legales consultados.

El dilema de X la “App para todo” entre la Revolución Financiera y la Colisión Legal

Si bien es cierto que hasta la fecha, no se ha hecho pública una notificación de “Cese y Desista”, los analistas legales consultados sugieren que esto podría ser una estrategia de Capital Financial Services.

Esta empresa europea al esperar a que X lance su servicio globalmente, podría demandar no solo por el uso del nombre, sino por daños y perjuicios calculados sobre los ingresos generados por la plataforma de Musk, en cuyo caso, esta demanda no sería poca cosa.

Por su parte, X Corp ha registrado silenciosamente la entidad X Payments LLC para operar sus licencias de transmisión de dinero en más de 40 estados de Estados Unidos, que como una distinción legal podría ser el “escudo” de Musk, que se encarga de promocionar el producto comercialmente como “X Money” mientras legalmente se escuda tras “X Payments”.

Ahora, el problema que se crea para el usuario de a pie, que se enfrenta a un doble riesgo, es algo que debería ser analizado. Porque un lado, hay que recordar que la seguridad técnica de una red social que ha sufrido filtraciones masivas de datos en el pasado reciente, como la sufrida en 2025, ha dejado mucho que desear.

Mientras que por el otro, también los usuarios pueden ser expuestos a la incertidumbre de depositar fondos en una plataforma que podría verse obligada a cambiar de nombre o suspender servicios por orden judicial en plena disputa de marca.

No obstante, Musk está jugando a la velocidad contra la legalidad, como lo ha demostrado anteriormente con marcas como Tesla y SpaceX, donde su política siempre ha sido “pedir perdón en vez de pedir permiso”.

La pregunta es si los reguladores financieros y los dueños originales de la marca XMoney le permitirán, esta vez, salirse con la suya o si habrán cerrado alguna clase de trato comercial con Musk y sus empresas relacionadas del ecosistema de X.

En todo caso, habría que esperar que su App financiera tenga alguna clase de impacto en las criptomonedas, se sabe que Musk es fan de los activos digitales, de Bitcoin (BTC), pero sobre todo de Dogecoin (DOGE).

Como es de conocimiento público hasta ahora, Tesla su empresa que fabrica automóviles eléctricos posee 11.509 BTC en balances, que es el saldo que resta tras una serie de ventas que redujeron los 42.300 BTC iniciales con los que contaba a principios de 2021 y que SpaceX, su empresa tecnológica aeroespacial, de comunicaciones e Inteligencia Artificial -porque es dueña de xAi-, actualmente acumula cerca de 8.285 BTC.

Y dado que X, es la red social preferida por los usuarios de criptomonedas, es probable que las compras y ventas de activos digitales en esa red social cobren una dimensión totalmente diferente cuando X Money, brinde acceso al trading de activos digitales directamente en X.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"