El creciente interés de gobiernos y políticos en Bitcoin es algo bueno

0
154
El creciente interés de gobiernos y políticos en Bitcoin es algo bueno

Desde que Donald J. Trump, ganó las elecciones en Estados Unidos, hace un par de semanas atrás, la principal y más importante criptomoneda del mercado, Bitcoin (BTC), ha entrado en un rally alcista que ha llevado su precio hasta los 91.313,05 dólares, según CoinGecko, al momento de escribir esta nota.

Y es que desde que Trump prometió en julio crear una reserva estratégica para Estados Unidos con los 208.109 BTC que posee ese país, equivalentes a más de 18.970 millones de dólares, de acuerdo a la valuación de la firma Arkham Intelligence, al momento de redactar esta nota, se ha visto un creciente interés en dicha criptomoneda y en el mercado de activos digitales.

Estos BTC así como otros criptoactivos en poder del gobierno estadounidense, han sido confiscados a lo largo del tiempo en operaciones relacionadas con varios tipos de actividades criminales y están almacenados en algunos criptointercambios como Kraken, Coinbase Prime, Genesis Trading, entre otros a disposición del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos (USMS, «por sus siglas en inglés») y del Departamento del Tesoro de ese país.

Aunque, estos activos digitales en poder del gobierno estadounidense, por regla general son ofertados y vendidos en subastas, los criptoactivos acumulados parecen estar esperando a la toma de posesión de Trump, el próximo 20 de enero, para que su administración cree la reserva estratégica de BTC más grande en poder de un gobierno en la actualidad.

La cantidad de BTC en poder de Estados Unidos, es incluso mayor al monto que posee el Reino de Bután y El Salvador juntos. Tan sólo el Reino de Bután, ha acumulado desde 2019, unos 12.207 BTC a través de Druk Holding and Investments (DHI, «por sus siglas en inglés»), una firma de inversión en minería con importantes inversiones en plataformas como Celsius y BlockFi.

Según la firma Arkham Intelligence, estos BTC que pertenecen al Reino de Bután, valorados al momento de escribir esta nota en 1.110 millones de dólares. Mientras que El Salvador, no sólo posee una reserva de 5.939 BTC, sino que además, declaró esta criptomoneda como moneda de curso legal en ese país.

La reserva de El Salvador, ha sido cuantificada al momento de redactar esta nota en más de 540 millones de dólares, de acuerdo a la firma Arkham Intelligence. En todos los casos, se han registrado ganancias significativas, en el rally de los últimos días.

Tan sólo, El Salvador, el que menos posee de estos tres países, ha tenido una ganancia no realizada superior a los 205 millones de dólares. Lo que evidencia claramente la ventaja de mantener reservas en esta criptomoneda.

Sin embargo, existen más países con grandes reservas en criptoactivos que también fueron adquiridas a través de confiscaciones, entre ellos China con más de 190.000 BTC valorados en de 17.340 millones de dólares, según el sitio BitcoinTreasuries.net y Reino Unido con 61.245 BTC que equivalen a 5.570 millones de dólares, de acuerdo a datos de Arkham Intelligence.

Aunque, en el caso particular de China mucho se ha especulado sobre la posibilidad de que haya una eventual apertura hacia las criptomonedas por parte del gobierno en 2025, lo que para muchos podría ocurrir en vista de lo que está sucediendo en las regiones administrativas especiales (SAR, «por sus siglas en inglés»), como Hong Kong y Macao.

Los analistas consideran que la innovación financiera que se ha puesto en marcha en Hong Kong, para atraer a las empresas que abandonaron ese lugar tras la prohibición de las criptomonedas, buscando convertirlo en un Hub para la criptoindustria y el uso de activos digitales en Macao, podría tener repercusiones en la China continental, abriendo completamente ese país a los activos digitales de nuevo.

En todo caso, para nadie es un secreto que el Partido Comunista chino (PCCh), junto con el presidente de ese país, Xi Jinping, han tenido una posición contraria hacia el uso de los activos digitales, llegando incluso a prohibir el comercio dentro del territorio chino, por lo que todavía habría que ver si las autoridades de ese país dan señales en ese sentido para confiar en un cambio.

Pero, ante un escenario en el que varios países poseen grandes reservas en criptomonedas y que pudieran aprovechar el alza en su cotización para colocarlos en venta o incluso hacer HOLD, tienen a la mayoría de los inversores, incluso los más tradicionalistas que no están acostumbrados a invertir en activos digitales, pendientes de la evolución de BTC y el mercado de las criptomonedas.

Por esta razón, muchos analistas estiman que 2025 pudiera ser un año verdaderamente explosivo para el ecosistema criptográfico, por tantos factores que hay en juego, los cuales podrían disparar su cotización por encima de los 110.000 dólares e incluso más.

En medio de este creciente interés y del impulso que ha significado la candidatura de Trump en el mundo, un candidato presidencial en Polonia por el partido Nueva Esperanza, ha prometido incluir Bitcoin en las reservas estratégicas de la nación si es elegido.

Sławomir Mentzen, de 37 años, dijo: “Polonia debería crear una Reserva Estratégica de Bitcoin. Si me convierto en el Presidente de Polonia, nuestro país se convertirá en un paraíso de criptomonedas, con regulaciones muy amigables, bajos impuestos y un enfoque de apoyo por parte de los bancos y reguladores. ¡BTC a la Luna!”.

En una publicación en la red social Instagram, dijo: “Cuando me postulé para presidente de Toruń en 2018, propuse que las oficinas y escuelas de la ciudad extrajeran Bitcoin, mientras usaban el calor de las excavadoras para calentar estos edificios”.

“En aquel entonces, el precio de Bitcoin rondaba los 7.000 dólares. La gente me miraba como si estuviera loco, pero el tiempo demostró que tenía razón y fue una muy buena idea. Hoy en día, el precio de Bitcoin alcanza casi los 100.000 dólares”, dijo Mentzen.

El candidato conservador agregó: “Ahora me postulo para presidente de Polonia y propongo que Polonia también mantenga sus reservas de divisas en Bitcoins. Esto puede parecer abstracto para alguien ahora, pero dentro de unos años volverá a resultar que fue una decisión completamente obvia”.

“Ya es hora de que los políticos polacos miren también hacia el futuro y no sólo se centren en el pasado. No tenemos que imitar a los demás para siempre. Por fin podemos marcar nuevos rumbos nosotros mismos y ser un ejemplo para los demás. ¡Los polacos merecen un Estado moderno!”.

Si bien es cierto que hace unos años atrás, los gobiernos no mostraban ningún interés por el ámbito de las criptomonedas y cuando comenzaron a notar su existencia, trataron de intervenir para imponer regulaciones y cargas impositivas por el acceso a estos activos criptográficos que facilitan los envíos de fondos transfronterizos, hoy día, existe un interés por crear reservas de este tipo de activos.

Esto pudiera derivar más adelante, en una verdadera oportunidad para la más popular de las criptomonedas como tal, toda vez que una carrera por acumular BTC en reservas para gobiernos, podría impulsar definitivamente la adopción del criptoactivo creado por Satoshi Nakamoto.

Con estas perspectivas futuras, es muy probable que cada vez más gobiernos y políticos alrededor del mundo, se vuelvan a favor de Bitcoin y las criptomonedas, lo que podría convertirse en un factor decisivo para una economía global basada en activos digitales.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"