Este martes, Coinbase, uno de los criptointercambios más grandes del mundo, y el segundo más grande de Estados Unidos, anunció en un comunicado la adquisición de Echo, la plataforma de captación de capital onchain, por una cifra que ronda los 375 millones de dólares, lo que podría marcar el inicio de una nueva era para la financiación de proyectos blockchain.
Echo, fue fundada por el destacado influencer cripto Cobie, la cual ya había demostrado su potencial al facilitar más de 300 acuerdos y recaudar más de 200 millones de dólares en inversiones tempranas, destacando por su enfoque en la inversión colectiva y las rondas privadas, a través de su herramienta Sonar.
Sonar es la plataforma de software que permite a los fundadores autoalojar ventas públicas de tokens bajo sus propios términos, pero con una capa crucial de cumplimiento normativo y configurabilidad. En lugar del caos de las ICO (Ofertas Iniciales de Monedas) tradicionales, Sonar introduce lo que se ha denominado “ICOs conformes” o “reglamentadas”.
De allí que, la compra de Echo por parte del gigante Coinbase, es vista como una manera de revivir el modelo de las ICO, que, aunque en su época era revolucionario, también quedó marcado por la euforia descontrolada y la falta de regulación, lo que llevó a que desapareciera de la escena de las criptomonedas.
Cómo se recordará, hace varios años, las ICO se establecieron como la principal vía de financiación para las startups blockchain, democratizando la inversión y haciendo que el capital “volara” hacia la innovación. No obstante, esa época dorada fue efímera y se derrumbó bajo el peso de las estafas, los proyectos sin sustancia y la ausencia de controles.
Miles de millones de dólares se evaporaron o cayeron en los bolsillos de habilidosos estafadores que desaparecieron en la vastedad del planeta con cantidades ingentes de dinero fresco, lo que sumado a la falta de marcos regulatorios sólidos dañó gravemente la confianza del inversor en este modelo.
Pero el mercado de capitales cripto maduró dolorosamente a punta de pérdidas y cripto estafadores, haciendo que los marcos regulatorios se volvieran más estrictos y las plataformas de lanzamiento tuvieran que evolucionar para ofrecer más garantías. Es en este contexto de madurez y búsqueda de legitimidad donde la adquisición de Echo por Coinbase cobra todo su sentido.
We started building Echo around 2 years ago in an attempt to try and change the market dynamics around crypto fundraising.
Today, we’re joining Coinbase, but the mission stays the same.
We’re gonna use the firepower of this behemoth to provide better opportunities to… https://t.co/E6KYMl8GBe
— echo (@echodotxyz) October 21, 2025
Cobie, en una republicación en la red social X, del anuncio de Coinbase sobre la compra de Echo, manifestó: “Comenzamos a construir Echo hace aproximadamente 2 años en un intento de intentar cambiar la dinámica del mercado en torno a la recaudación de fondos criptográficos. Hoy nos unimos a Coinbase, pero la misión sigue siendo la misma”.
“Vamos a utilizar la potencia de este gigante para ofrecer mejores oportunidades a los inversores y mejores opciones de recaudación de fondos a los fundadores. Apenas estoy empezando. Saludos. Cobie”.
Las características clave de Sonar que atrajeron el interés de Coinbase, han sido su Configurabilidad Avanzada, su Cumplimiento Configurable y por supuesto, la Participación Comunitaria Directa en el proyecto.
La Configurabilidad Avanzada de Sonar, le permite a los emisores elegir entre diversos mecanismos de venta (subastas, swaps de opciones, sistemas basados en puntos) y desplegar sus ventas en blockchains de su elección (Hyperliquid, Base, Solana, Cardano).
Mientras que el Cumplimiento Configurable de esta plataforma, incorpora un “pasaporte de identidad electrónica”, lo que permite a los fundadores establecer restricciones geográficas (por ejemplo, excluir a inversores de EEUU o Reino Unido) y definir periodos de lock-up específicos. Esto introduce el necesario rigor regulatorio sin sacrificar la naturaleza onchain del proceso.
Y finalmente, la Participación Comunitaria Directa a través de Sonar, es la herramienta que facilita que los proyectos recauden fondos directamente de sus comunidades, eliminando intermediarios innecesarios y alineando los intereses de los fundadores y sus primeros inversores.
Big news:
We’re acquiring @liquifi_finance, the leading token management platform for early-stage teams building onchain.Together we can support builders earlier in their journey, accelerating the path to economic freedom. pic.twitter.com/2rU9OYKxTe
— Coinbase ️ (@coinbase) July 2, 2025
De allí que se espera que Coinbase, con esta adquisición, que es una de las varias realizadas en el último tiempo (como Liquifi el pasado mes de julio para la creación de tokens y gestión de capital), completa una solución integral (full-stack) para el ciclo de vida de un proyecto cripto.
En primer lugar, antes de la Financiación, Liquifi de Coinbase ayuda con la creación y gestión de tokens. Luego, durante la Financiación, Echo de Coinbase, con su herramienta Sonar gestionan la captación de capital pública y privada con transparencia.
Posteriormente, después de la Financiación, los servicios existentes en el criptointercambio Coinbase (listados de activos digitales, custodia, staking y trading) ofrecen el camino hacia la liquidez y la madurez del activo, cerrando el ciclo del el nacimiento hasta la madurez del cripto proyecto.
Básicamente, al integrar Echo, Coinbase está utilizando su reputación de cumplimiento normativo y seguridad como un imán de confianza para los proyectos serios, por lo que los analistas sugieren que Coinbase no está volviendo a la era de las ICO, sino que está creando el siguiente nivel de este esquema.
Ahora, con las soluciones de Coinbase, se estaría creando un mercado de capitales onchain donde la protección del inversor y la transparencia son requisitos fundamentales, pero a través de herramientas que abarcan todo el ciclo de desarrollo de proyectos.
La jugada de Coinbase y Echo podría catalizar una nueva ola de lanzamientos legítimos, ya que los proyectos emergentes ahora tienen un camino claro que les permitirá unirse a un ecosistema de confianza para obtener acceso a una enorme base de usuarios, visibilidad y liquidez temprana.
Por su parte, los inversores obtienen oportunidades en etapas tempranas bajo el paraguas de una plataforma cotizada y auditada, que además apoyará al proyecto criptográfico hasta su madurez final.
Concretamente, la visión a largo plazo de Coinbase, de expandir el uso de la infraestructura de Echo para valores tokenizados y activos del mundo real (RWA, «por sus siglas en inglés»), sugiere que están construyendo la autopista de la financiación para la Web3 y la economía digital en general.
Esta adquisición no solo recupera la promesa original de las ICO (democratizar la inversión), sino que la dota de la madurez y la seguridad necesarias para ser un pilar de la libertad económica futura.
La adquisición de Echo por 375 millones de dólares no es solo el precio de una plataforma, sino la inversión en el futuro de un mercado de capitales onchain que está diseñado para ganar la confianza perdida y potenciar a la próxima generación de constructores blockchain.

