Blockchain y sus aplicaciones en la empresa

En el presente artículo comentamos algunas aplicaciones que ha tenido la tecnología blockchain en el mundo empresarial.

0
212

Por Daniel Bravo Consultor legal cripto en Vicox Legal

La blockchain está siendo una herramienta tecnológica de la que se ha hablado mucho y en profundidad. Por suerte, a estas alturas no hace falta descubrir nada. Esta herramienta está haciendo ruido por sí sola.

En el presente artículo mencionaremos, de forma sucinta, las aplicaciones que está teniendo la misma en el mercado, algunas de lo más curiosas. 

Sector bancario

El banco suizo UBS y el archiconocido Barclays ya se encuentran experimentando con Blockchain para automatizar muchas de las tareas que han de realizarse en aquello que se conoce como el “back-office”. Asimismo, esta herramienta puede mejorar y hacer más transparente la comunicación, el intercambio de datos y la seguridad en todo el ecosistema de los servicios financieros.

De hecho, Barclays invirtió en 2019 en Crowdz, una start-up basada en la blockchain cuyos servicios son utilizados por las empresas para registrar llamadas de teléfono y contabilizar las transacciones de dinero, todo por medio de la blockchain.

JP Morgan, el conocidísimo banco estadounidense, incluso, lanzó su propia criptomoneda, la JPM Coin, a través de la blockchain, para facilitar las transacciones entre instituciones financieras.

Aplicaciones de mensajería instantánea

Telegram se encuentra trabajando en implementar Telegram Open Network, utilizando blockchain, una plataforma basada en esta herramienta con la que también poder realizar pagos, almacenar archivos y buscar información fiable y sin censura para sus 200 millones de usuarios.

Line, por su parte, al que podríamos llamar el Whatsapp japonés, planea adentrarse en el mundo de las criptomonedas.

Fondos de inversión

Tenemos el ejemplo de Numerai, que pretende descentralizar por completo su modelo, recompensando mediante su propio token, Numeraire, a aquellas personas que contribuyan a crear el mejor modelo predictivo sobre cripto inversión. 

Gracias a un modelo basado en blockchain, los usuarios se ven recompensados por ayudar a otros a recomendar modelos de inversión para sus activos digitales. Se ha comparado mucho con el modelo de Quantopian.

Campañas electorales

Llevar a cabo unas elecciones en un país siempre requiere autenticar la identidad de los votantes, guardar en un lugar seguro el voto que se ha emitido, el sentido del mismo, y publicar unos resultados finales sin fallo alguno.

Follow My Vote es una startup que pretende llevar a cabo todo este proceso a través de la blockchain. Agora es otra organización que, con el mismo propósito, ya consiguió hacer pruebas en las elecciones de Sierra Leona de 2018, obteniendo unos resultados muy similares a los oficiales.

Sistemas de verificación de identidad de personas físicas en Internet

Esta es una manera de identificarse sin dejar huella de nuestros datos en servidores indeseados. La portabilidad de datos, llevar tus datos de un lugar a otro sin que queden indebidamente registrados donde no se desea, es el objetivo de proyectos como los de uPort o Blockstack.

Empresas de transporte de personas 

En Territorio Bitcoin, ya mencionamos cómo podría funcionar gracias a blockchain una empresa como Uber o Bolt. Las tareas propias de la empresa podrían realizarse solas gracias a Smart Contracts.

Anuncios en Internet

Brave, probablemente el más conocido en el ecosistema cripto, recompensa tanto a los usuarios de su buscador por los anuncios que le son mostrados, como a los anunciantes. Esto lo hace a través de su propio token, BAT (Basic Attention Token). Elimina incómodos intermediarios y hace la experiencia de navegar por Internet a través de este buscador más segura.

Educación

A través de la blockchain será fácilmente verificable si una persona ha obtenido un título académico o no, o la experiencia laboral que tiene. Podría evitarse mentir sobre la formación que se tiene, o las notas.

Blockchain aplicada al e-Learning.

Sony Global Education ha desarrollado una plataforma educativa en colaboración con IBM que guarda en un lugar seguro y comparte las notas a los estudiantes. 

Alquileres de vehículos

La experiencia de alquilar un vehículo está fragmentada a lo largo de todo un proceso, aunque el consumidor final no lo aprecie. La blockchain puede hacer automático ese proceso. Ya hablamos de esta posibilidad en un artículo anterior en Territorio Bitcoin.

En 2015, Visa llegó a un acuerdo con DocuSign para el desarrollo de un proyecto gracias a blockchain que transforme los alquileres de vehículos en un proceso no más complejo que pulsar un botón, hacer una firma y conducir.

Predicciones, previsiones y análisis de datos

Cada vez más son las industrias que abrazan blockchain de manera holística. La investigación, análisis, consultoría y predicción de resultados gracias al análisis de ciertos datos puede desarrollarse gracias a la tecnología blockchain. Ayudar a recopilar y almacenar datos de manera más fiable y eficiente.

Augur, por ejemplo, es una plataforma construida sobre la blockchain de Ethereum que permite a usuarios hacer un seguimiento de ciertos eventos o hitos y ser recompensados por ello.

Propiedad intelectual 

Los emprendedores de la industria del entretenimiento están comenzando a usar blockchain dado que les es útil por sus beneficios en cuanto a transparencia y eficiencia. Por otra parte, ayuda a los creadores de contenido que publican de forma gratuita su trabajo, sin intermediarios ni licencias.

Muzika es una plataforma de streaming basada en blockchain, patrocinada por Binance, que ayuda a artistas independientes a generar ingresos de sus oyentes. Muzika reparte el 90% de los beneficios que genera entre los propios artistas.

Mycelia es una plataforma que fue creada con el objetivo de generar “canciones inteligentes”, gracias a las criptomonedas y la tecnología blockchain. 

Real estate

En este punto, nos referimos a un artículo más antiguo publicado en esta página web, donde desgranamos cómo sería este proceso. Como ejemplos, ponemos los de la empresa Propy y Ubiquity.

Seguros

AirBNB, Tujia o Wimdu son empresas que han enfocado su nicho en el intercambio de valores o activos, incluidos bienes inmuebles (AirBNB es el caso más conocido). El problema es que la inexistencia de un registro público hace que sea casi imposible asegurar en estas plataformas dichos activos, de forma que la plataforma ejerce únicamente como intermediaria, y obtiene una comisión por medio de la cual la empresa genera beneficios. 

Hay empresas como Stratumn que se han puesto manos a la obra en solucionar esta carencia en el mercado, ofreciendo a empresas soluciones basadas en blockchain para crear plataformas fiables. Deloitte, por ejemplo, junto con la empresa Lemon Way ha creado LenderBot.

LenderBot es una PoC (prueba de concepto) que permite a las personas que interactúan a través de redes sociales, poder compartir ítems de valor determinado.

Sanidad

Las instituciones sanitarias contienen bases de datos donde almacenan información del estado de salud de los pacientes que tratan. Es una información sensible, que hay que tratar con la mayor de las cautelas.

La utilización de la tecnología blockchain puede hacer que los hospitales puedan acceder a los datos de los pacientes siempre y cuando sea necesario y sin comprometer su seguridad e integridad.

La startup Gem ha lanzado Gem Health Network, una plataforma basada en la blockchain de Ethereum, para ayudar a las empresas que hayan de tratar este tipo de datos. Otras empresas son Tierion, Phillips Blockchain Lab o Hu-manity, esta última asociada con IBM.

Como hemos podido ver, son muchas las aplicaciones que tienen la blockchain en la empresa. Es buena señal que el mercado se ponga manos a la obra en poner solución a los cisnes negros, esos problemas que llegan de manera inesperada. 

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.