“Bitcoin, ¿una alternativa a la banca?”

“Bitcoin, ¿una alternativa a la banca?”

 

Bienvenidos a la edición número 50 Pulso Bitcoin de @AVATARBTC. ¡Nos vamos haciendo mayores!, quisiera agradeceros a todos los lectores el seguimiento, por mi parte espero continuar dando artículos de calidad y como siempre, ¡mojándonos en las opiniones! La edición de esta semana va dedicada a un hecho “silencioso”, pero que poco a poco hace cada vez más mella en todos y cada uno de nosotros, usuarios de servicios financieros, banca y bróker españoles.

Empezare este articulo dando algunos datos para poner en situación:

 

evolucion-coste-inicial

Según denunció recientemente Adicae, los bancos han subido alrededor de 80€ en comisiones y cliente al año, lo que representa un aumento del 25% con respecto al año anterior. La excusa de este agresivo plan es compensar los tipos de interés más bajos de toda la historia.

Como siempre, y desde hace ya bastantes años, parece que, en el sector bancario y el banco central, se mueven a base de impulsos con el fin único de resolver pequeños parches (de dudosa efectividad) en lugar de aportar soluciones más largoplacistas… y así, es cómo andamos inmersos en esta trampa de liquidez y por lo que el banco central presiona a los bancos y por ende estos, nos presionan a nosotros los clientes.

Pero lejos de entrar en el debate de si el Banco Central actúa de buena fe, correcta o incorrectamente, lo que choca realmente, es lo fuerte que se le está haciendo la competencia a la banca y tan poco tiempo, siendo su rival más agresivo el de las criptomonedas, y más concretamente el Bitcoin.

 

segun-tarifas

Y es que uno acude un banco porque este le presta un servicio de custodia el cual, generalmente ha de pagar, de igual modo, si usted utiliza el broker de su propia entidad para comprar acciones en bolsa, este también le cobrara unas comisiones.

¿Y que nos ofrece Bitcoin? Menor coste, mayor rapidez y mayor seguridad… en definitiva, respuestas nuevas ante unas necesidades que si bien no son nuevas, requieren de un cambio de modelo.

Las bases del Bitcoin radican en ser un servicio de transferencia de valor seguro P2P, por tanto la custodia que en otros bancos has de pagar, quien utilice bitcoin, no tiene que pagar custodia alguna. En Bitcoin es imposible que exista el concepto de “descubierto” ya que el sistema Bitcoin no se rige por el sistema de deuda del dinero FIAT sino que se rige por el “patrón bitcoin”.

Pero yendo más allá, actualmente existen brokers que aprovechando la tecnología al servicio de Bitcoin, la Blockchain, han desarrollado monederos seguros (nada que ver con los monederos bitcoin online de antaño) capaces de custodiar los bitcoins de manera segura y gratis.

Por tanto hablando de hechos, la banca tiene serios problemas (ademas de los propios de la banca), tiene un serio problema en cuanto al propio modelo de negocio, su negocio esta cambiando, las personas ya no necesitan las mismas cosas que antaño y la tecnología permite hacer hoy de manera mucho mas eficiente y eficaz, cosas, que ninguna bóveda en una séptima planta en el subsuelo podría.

¿Y qué quieren los clientes? Siendo rigurosos, a día de hoy no es deshacerse de la banca y sustituirlo por el Bitcoin sino adaptarla a los nuevos tiempos y las nuevas circunstancias. Resulta inevitable que los bancos acaben por utilizar la Blockchain para optimizar sus servicios y resulta inevitable que estos, terminen por dar vía libre al uso del bitcoin como un activo normal y corriente.

Todo esto nos lleva a la conclusión de que Bitcoin no solo es mejor como activo (como en anteriores Pulso Bitcoin ha quedado mas que patente), sino que ademas la infraestructura necesaria para poder invertir o poder ofrecer servicios basados en bitcoin, es mucho mas barata para el cliente final y esto, sin duda incentiva los negocios, el consumo y el progreso.

Si algo nos ha demostrado la historia es que ponerle o intentar ponerle chinchetas al progreso tecnológico, es una tarea demasiado cara y demasiado inútil pues al final la tecnología acaba imponiéndose.

 

Sientete libre de compartir

No se admiten más comentarios