Bitcoin lucha por mantenerse a flote pero se acerca diciembre ¿Logrará hacerlo?

0
20
Bitcoin lucha por mantenerse a flote pero se acerca diciembre ¿Logrará hacerlo?

Desde hace semanas, el mercado de criptomonedas se encuentra en un estado de alta tensión, debido a que, tras un impresionante repunte a principios de octubre, el Bitcoin (BTC) ha sufrido una corrección brutal que lo ha llevado a perder cerca del 25% de su valor en apenas unas semanas.

A pesar de un ligero repunte en las últimas 24 horas, el precio de BTC continúa cotizando a la baja. Su precio al momento de redactar este artículo se sitúa en 87.353,47 dólares, debido a que la principal criptomoneda del mundo sigue inmersa en una tendencia bajista, con una caída del 7.61% en los últimos siete días.

Los datos de CoinGecko, revelan que la capitalización total del mercado criptográfico ha descendido a 2.92 billones de dólares, dejando atrás el máximo histórico de 4.38 billones de dólares alcanzado hace menos de dos meses.

Como se recordará, la venta masiva fue desencadenada por factores que van más allá de la dinámica interna del mercado. El 10 de octubre, el mercado fue sacudido por un evento de liquidación récord, donde se vendieron 19.370 millones de dólares en posiciones apalancadas.

El detonante fue el anuncio inicial del presidente Donald J. Trump de imponer aranceles del 100% a las importaciones chinas, una medida que, aunque posteriormente revocada, generó una ola de incertidumbre global que impactó directamente en los activos de riesgo.

Sin embargo, su impacto desató una turbulencia el precio de BTC que ha arrastrado consigo a las principales altcoins. De hecho, este domingo, Ethereum (ETH) cayó por debajo de los 2.738,52 dólares según datos de CoinGecko, mientras que tokens como XRP, BNB y SOL experimentaron caídas superiores al 8%.

Incluso Zcash (ZEC), que ha estado impulsada por la adopción institucional y ha ido contracorriente en el mercado por su tendencia alcista, que el pasado jueves cotizaba sobre los 680.04 dólares, este fin de semana retrocedió, cayendo su capitalización de mercado a 9.711.994.590 dólares desde los más de 10.80 mil millones de dólares que tenía la semana pasada, según CoinGecko.

De hecho, al momento de escribir esta nota, el precio de Zcash se sitúa 589,87 dólares con un volumen de comercio en 24 horas de 1.580.361.562 dólares, registrando un aumento de precio del 15,86% en las últimas 24 horas y un descenso de precio del -13,21% en los últimos 7 días.

Bitcoin lucha por mantenerse a flote pero se acerca diciembre ¿Logrará hacerlo?

No obstante, la situación podría empeorar para el ecosistema si se materializan las advertencias de los analistas de JPMorgan Chase, cuyo foco está puesto en Strategy (anteriormente MicroStrategy), la compañía que ha ligado su destino al Bitcoin, manteniendo una impresionante reserva de 649.870 BTC a un precio promedio de 74.430 dólares.

Los analistas de JPMorgan han emitido una seria advertencia, al señalar que posiblemente Strategy corre el riesgo de ser excluida de índices bursátiles clave, como el Nasdaq 100 y el MSCI USA, debido a la debilidad de Bitcoin.

La exclusión de Strategy de estos índices podría provocar una mayor caída de sus acciones y, potencialmente, un descenso en los precios de las criptomonedas si la compañía decide liquidar parte de sus tenencias de Bitcoin” señalan los expertos.

Dado que las acciones de Strategy ya han caído un 41% en el último mes, cualquier movimiento que fuerce la venta de su reserva masiva de Bitcoin tendría un efecto dominó devastador en el precio de la criptomoneda, presionando el nivel de soporte actual.

Sumado a esto, no hay que olvidarse que históricamente, el mes de diciembre ha marcado un período de debilidad en el mercado de criptomonedas, un fenómeno estacional que los operadores temen.

Si la tendencia actual de ventas masivas y la inestabilidad geopolítica persisten, la previsión para fin de año para muchos es sombría, incluso luego que la lógica del mercado apunta a una posible continuación de la corrección en diciembre.

El Bitcoin ya ha borrado la mayor parte de las ganancias obtenidas desde principios de año, y si la presión de venta continúa, no es descabellado pensar que el precio podría volver a probar el nivel de 75.000 dólares, el mínimo alcanzado en abril.

Los inversores están observando de cerca el volumen de liquidaciones y la acción del precio para determinar si los 82.000 dólares —el reciente mínimo— se mantendrá como un soporte psicológico crucial, o si el mercado se dirige a un “Diciembre Rojo” que extienda las pérdidas hasta el cierre de 2025.

Bitcoin lucha por mantenerse a flote pero se acerca diciembre ¿Logrará hacerlo?

La situación actual de Bitcoin es una clara lucha entre los catalizadores fundamentales negativos y la esperanza de que el mercado esté cerca de alcanzar un fondo a largo plazo, como sugiere el extremo “miedo” en el sentimiento de los inversores.

Si el precio no logra recuperar la resistencia técnica de los 94.000 dólares, lo que coincidiría con el costo de producción promedio de los mineros, la presión de venta se intensificará, haciendo que la pérdida del soporte estructural en los 83.000 dólares abriría las puertas a un escenario temido por el mercado: la prueba del mínimo de abril en los 75.000 dólares.

Dada la histórica debilidad del mercado en diciembre, y la persistente agresividad de la Reserva Federal de Estados Unidos, respecto a las tasas de interés, el riesgo de un “Diciembre bañado en sangre” es elevado.

En este panorama, los inversores deben prepararse para una volatilidad extrema, ya que, aunque el precio actual, parezca atractivo para algunos, podría ser solo una pausa en la tendencia correctiva.

Solo una superación contundente de los 98.000 dólares anularía el riesgo bajista y sugeriría una recuperación duradera para 2026. De lo contrario, la cautela extrema se impone mientras el Bitcoin lucha por evitar la temida corrección de fin de año.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"