Este lunes, el equipo de la plataforma trading y criptointercambios Bitfinex, publicó su informe el “Bitfinex Alpha #157” en el cual se advierte a los traders que se aproximaba cierta volatilidad del mercado, debido a varios factores que están ejerciendo presión sobre el mercado, especialmente sobre Bitcoin, que ha experimentado su primera corrección significativa desde que alcanzó un nuevo máximo histórico.
Dicho informe comienza señalando que: “Bitcoin está experimentando su primera corrección significativa desde los mínimos de abril, enfriándose tras un imparable aumento del 50% que llevó al activo de 74.501 dólares a un nuevo máximo histórico de 111.880 dólares”, señalando que “el retroceso actual refleja un cambio de ritmo, tras casi 50 días de subida ininterrumpida, marcados por mínimos retrocesos”.
Bitcoin pulls back. Its first major correction since April.
The move comes as macro tensions rise…Is this a healthy reset or the start of something bigger?https://t.co/j6AxfNdoRK pic.twitter.com/nhBhhRcH88
— Bitfinex (@bitfinex) June 2, 2025
Para el equipo de Bitfinex, este no es otro retroceso más, basado en aspectos meramente técnicos, “sino que se produce en medio de una renovada presión macroeconómica tras la inesperada decisión del Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos de suspender un fallo de un tribunal inferior que sugería que algunos de los aranceles impuestos por el gobierno estadounidense eran ilegales”.
Por razones más que obvias, según Bitfinex “este anuncio provocó una ruptura en los rendimientos de los bonos del Tesoro a 30 años por encima del 5% y una ola de aversión al riesgo”. Y es que en perspectiva, muchos inversores temen que la continua política arancelaria continúe debilitando la economía global a pesar de los últimos informes que destacan la salud económica.
Aunque, el presidente estadounidense, Donald J. Trump, haya afirmado decenas de veces que tiene un poder prácticamente ilimitado para pasar por encima del Congreso y las recomendaciones de algunos políticos republicanos, a efectos de imponer aranceles generalizados a productos extranjeros, algunos no lo ven de la misma forma.
Básicamente, gran parte de los inversores, considera que las erráticas políticas comerciales del mandatario han sacudido los mercados financieros, paralizado a las empresas con incertidumbre y aumentado los temores de precios más altos y de un crecimiento económico ralentizado en los próximos meses.
Si bien es cierto, que un panel de tres jueces del Tribunal de Comercio Internacional de Estados Unidos, dictaminó que el presidente estadounidense excedió su autoridad al invocar la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional de 1977, para de esa forma declarar una supuesta emergencia nacional que le permitiera aplicar “aranceles” a las importaciones procedentes de casi todos los países, la medida no duró mucho porque otro tribunal la desestimó.
La decisión de la Corte de Apelaciones del Circuito Federal permitió que el mandatario, pudiera continuar aplicando los aranceles bajo la ley de poderes de emergencia mientras apela la decisión del tribunal de comercio.
Pero, por extraño que parezca, esta decisión tuvo un impacto leve en los mercados. No obstante, esta política de aranceles de Trump, bajo la ley de poderes de emergencia está siendo impugnada en al menos otras siete demandas y es sólo cuestión de tiempo para que en alguna otra instancia sea detenida nuevamente.

Pero ello no termina allí, ya que Bitfinex, explica que en paralelo “los mercados de derivados de Bitcoin muestran señales de sobrecalentamiento”, lo cual es un signo clave a prestar atención antes de considerar abrir posiciones de trading.
El informe dice: “El interés abierto en opciones ha alcanzado un máximo histórico de 49.400 millones de dólares, lo que pone de relieve la elevada actividad institucional y el aumento de la cobertura/especulación tras el reciente máximo histórico de Bitcoin”.
“Este posicionamiento sugiere que el mercado prevé una mayor volatilidad, con expectativas de nuevos obstáculos macroeconómicos y toma de beneficios estructurales. Las métricas on-chain lo corroboran: el indicador de Beneficio Relativo No Realizado (RBA) ha superado su banda de desviación estándar de +2, una zona históricamente eufórica que suele preceder a fuertes oscilaciones intradía y máximos locales”.
Pero el equipo de Bitfinex, señala que más allá del retroceso, estiman que Bitcoin (BTC) se mantendrá estructuralmente fuerte, por lo que consideran que dicha corrección que está por venir “parece ser un restablecimiento positivo, más que un colapso”.
Igualmente los analistas de Bitfinex, explican que “la economía estadounidense muestra signos de tensión a medida que consumidores y empresas navegan en un panorama marcado por las tensiones comerciales, el enfriamiento de la demanda y la incertidumbre política”.
“El gasto de los consumidores se desaceleró significativamente en abril, y los hogares priorizaron el ahorro sobre las compras discrecionales ante la creciente preocupación por los efectos a largo plazo de los aranceles”, recalca el informe de Bitfinex.
De hecho, dicen que por los momentos la inflación en ese país luce contenida, pero que probablemente esto sea sólo “temporal, ya que las empresas comienzan a repercutir los mayores costos derivados del aumento de los aranceles”. Así que esto presionará de alguna forma el costo de los bienes terminados y de los servicios, haciendo que vuelva a registrarse subidas en la inflación.
Bitfinex en su informe, también apunta a la “dinámica comercial” de Estados Unidos, ya que “las importaciones cayeron casi un 20% en abril tras una concentración apresurada para evitar las subidas arancelarias del primer trimestre, lo que a su vez provocó una reducción del déficit comercial de bienes del 46%”.
Indudablemente, si bien es cierto que “esta reducción de la brecha comercial podría apuntalar el PIB a corto plazo”, en un escenario de inventarios estables, tarde o temprano la reposición de bienes terminados será necesaria, “lo que indica dudas sobre la inversión o la reposición de existencias” en las empresas de ese país.
También destaca que al mismo tiempo, “los pedidos de bienes de capital básicos —un indicador de la inversión empresarial— cayeron un 1,3 %, la mayor caída desde octubre, lo que indica una creciente cautela empresarial”, dejando en claro que lo peor está por llegar, como muestran las señales del mercado laboral y la caída de los beneficios corporativos.

Del mismo modo Bitfinex, abordó el momento significativo que atraviesa la industria de las criptomonedas, ya que en su opinión pasa por un momento relevante a nivel corporativo, regulatorio y financiero global.
Como prueba de ello, resalta la inversión de 513 millones de dólares en Bitcoin que realizó la popular empresa GameStop, mostrando “un cambio estratégico hacia la diversificación financiera en medio de una caída en las ventas”.
Con ese movimiento, ahora GameStop que destacó hace un tiempo atrás por haberse convertido en acción meme en el mercado bursátil, pasó a formar parte de “la creciente lista de empresas que integran Bitcoin en sus estrategias de tesorería”, lo que es importante para el ecosistema.
También, subrayó que el Departamento de Trabajo estadounidense, “rescindió su guía de 2022 que desaconsejaba la inclusión de criptomonedas en los planes de jubilación 401(k), mostrando una postura más neutral”, esta guía que fue publicada en la era de la administración del expresidente Joe Biden, era bastante alarmista con la inversión de activos digitales.
Bitfinex dice en reporte, que “este cambio otorga a los fiduciarios mayor flexibilidad para evaluar las inversiones en criptomonedas para las carteras de jubilación, lo que refleja la creciente madurez del mercado de activos digitales y la mayor claridad regulatoria”.
Por otro lado, el informe destaca la autorización a las instituciones financieras a ofrecer instrumentos financieros vinculados a criptomonedas a inversores cualificados, por parte del Banco de Rusia, señalando que, “la decisión representa un paso cauteloso pero significativo hacia la integración de los activos digitales en el sistema financiero ruso”.
Esto lleva a los analistas a concluir, que existe una tendencia global de integración de los sistemas y mercados tradicionales con las criptomonedas, “impulsando la innovación y aumentando la necesidad de una sólida regulación y gestión de riesgos”.

