Banco de España autorizó el proyecto de euro digital de MONEI

0
1107

Esta semana, el Banco de España aprobó el lanzamiento de una stablecoin que funcionará como un euro digital, llamada EURM (EURM), la cual fue creada por la fintech malagueña MONEI. EURM, se convierte así, en la primera moneda estable regulada por la Unión Europea (UE).

El proyecto del EURM, se circunscribe dentro del Sandbox Financiero o Espacio Controlado de Pruebas del Banco de España, cuya convocatoria abierta se realizó el pasado mes de diciembre. El Banco de España, solicitó propuestas de colaboración con el objeto de realizar un programa bastante específico.

El banco central español, creó un programa colaborativo de experimentación, basado en tokens digitales para la liquidación de operaciones de pago y de valores mayoristas. Con ello, MONEI se convirtió en la primera empresa elegida para probar su stablecoin en el país.

La fintech MONEI fundada en 2015, es la plataforma de pagos omnicanal de más rápido crecimiento en el sur de Europa, la cual tiene el objetivo de ayudar a los comerciantes de diversos sectores, a vender más, ahorrar dinero en tarifas de transacción y reducir el riesgo con servicios de pagos avanzados.

Según el texto de la convocatoria, el Banco de España pretende poner en marcha un Programa de experimentación en el ámbito de las CBDC mayoristas (wholesale CBDC o w-CBDC), para lo que buscó la colaboración empresas, entidades financieras y proveedores de soluciones de tecnología potencialmente interesados.

En la convocatoria, aclaró que el programa “no guarda relación con los trabajos que se están desarrollando en el Eurosistema como parte de la investigación sobre una CBDC minorista, el denominado euro digital”.

Y agrega: “es una iniciativa exclusiva del Banco de España, circunscrita a evaluar las posibilidades reales que encierran las w-CBDC, conforme al estado actual de la tecnología y su razonable evolución en el tiempo”.

De acuerdo a la convocatoria del Banco de España, la misma estará abierta hasta el 31 de este mes, mientras que el programa colaborativo de experimentación, está previsto que tenga una duración de 12 meses.

Con el nuevo prototipo de este euro digital se podrá realizar el envío desde cientos de euros a fracciones de céntimos, en intervalos de tiempo, (incluso milisegundos), que podrán ser programados en el Wallet. Esta función facilitará el pago de dietas de transporte o alimentación a empleados.

Asimismo, gracias al nivel de automatización del euro digital, permitirá a un comercio programar el pago diario a sus proveedores, de acuerdo al ingreso diario e incluso, tendrá la posibilidad de programar pagos en función de determinados valores.

El uso de EURM será una propuesta innovadora pues, se podrían programar los pagos para evitar caer en saldos negativos, a través de una función que permite retraso inteligente de los mismos hasta que los fondos estén disponibles, evitando así incurrir en el cobro adicional de gastos bancarios.

Además, gracias a las funciones de automatización, con el EURM los usuarios también podrán prorratear un pago mensual en micropagos diarios o permitir a los empleados elegir si quieren recibir la nómina con pago diario, semanal, quincenal o mensual, sin que ello suponga un mayor esfuerzo para la compañía.

Las características, funciones, su adopción y forma de uso de esta versión del euro digital, será estudiada por el Banco de España, el cual analizará en detalle, el escenario sobre cómo sería una de sus posibles implementaciones dentro del país.

Básicamente, el banco central español, buscará conocer de primera mano, el estado actual de esta tecnología, ya que el EURM ha sido elegido como banco de pruebas de una futura w-CBDC o euro digital, desarrollada por el Banco Central Europeo (BCE).

De hecho, el EURM es un token que facilitará los pagos online y el envío de valor en forma digital, basado en la cadena de bloques de tokens digitales Polygon (anteriormente Matic), la plataforma blockchain que permite la interconexión con otras redes blockchain o como se conoce, ecosistema multi-cadena.

Polygon es compatible con el blockchain de Ethereum y se puede emplear en aplicaciones descentralizadas (dApps), tales como en DeFi, DAO, y NFT. Ahora con EURM, cualquier empresa o individuo, podrá enviar EUR de forma gratuita, en tiempo real y en todo el mundo, con sólo unos pocos pasos del Wallet de EURM.

El EURM que ya ha empezado ya sus pruebas piloto, está regulada por la UE, posee un registro rápido y fácil, pero además, está doblemente respaldado por Euros reales y bonos verdes soberanos del Tesoro Público español, que está custodiado en dos cuentas de salvaguarda en entidades financieras como el BBVA y Caixabank.

Y es que, estas pruebas piloto se llevarán a cabo en diferentes países y con diferentes proyectos que podrían ser la base del futuro euro digital. Todas estas pruebas piloto, se realizarán durante el primer trimestre de 2023 y sentarán las bases para la futura CBDC emitida por el BCE.

La idea principal detrás de estas pruebas en varios países, es recabar conclusiones y ver los desafíos técnicos de cada mecanismo, para posteriormente en otoño de 2023 presentar la primera propuesta legislativa en la UE.

En la primera etapa de las pruebas piloto con EURM, los usuarios que se registren podrán emitir hasta 10 euros cada uno. Los únicos requisitos son introducir un número de teléfono, verificar su identidad mediante un vídeo y cargar el monedero con euros reales a través de la App de Bizum.

De esa forma, EURM podrá llegar en España potencialmente a más de 57 millones de usuarios, ya que es el número total de líneas móviles disponibles en el país. Estos usuarios podrán canjear sus EURM por euros fiduciarios en cualquier momento, con la garantía que siempre existirá el mismo número de EURM que euros que los respaldan.

El CEO y fundador de MONEI, Álex Saiz Verdaguer, explicó que “EURM es la solución paneuropea definitiva que permitirá a los ciudadanos y empresas del continente enviar y recibir dinero instantáneamente”.

Igualmente, Saiz dijo que “Esta es nuestra oportunidad para demostrar al resto de Europa y del mundo que estamos a la vanguardia” y añadió: “el futuro de los pagos es digital”.

Vale destacar, que entre las novedades del euro digital, está el hecho que Hacienda y otras autoridades financieras del país, tendrán completo y absoluto acceso en tiempo real a cada uno de los movimientos que realicen los usuarios.

De allí que, cada usuario debe estar consciente que el uso del dinero digital, es muy similar al uso del dinero fiduciario que actualmente utiliza en sus cuentas bancarias cotidianamente. No obstante, el EURM es una propuesta interesante que traerá muchos beneficios para los usuarios españoles.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.