Análisis y diseño de la transformación digital desde la web 2.0 a la web 3.0

0
1915

Artículo cortesía de Marc Clusa CEO & Founder de Neuronix y Head of Corporate Relations de Inlea

Marc Clusa CEO & Founder de Neuronix y Head of Corporate Relations de Inlea nos cuenta que estuvo presente junto a Xavi Simó presidente de Inlea en el fantástico y disruptivo congreso Web3 Congress que se realizó los días el 16 y 17 de Julio en Orpesa, Castelló.

Clusa habló del Futuro Digital – Análisis y diseño de la transformación digital desde la web 2.0 a la web 3.0.

«Últimamente cuando hablamos con clientes les explicamos el proceso de transformación digital para acceder a la web 3.0, muchos de ellos aún desconocen esa transición. Teniendo en cuenta que la web 1.0 significa escribir, Web 2.0 significa leer y escribir y Web 3.0 significa leer, escribir y poseer»

Clusa tiene muy claro que la novedad de la Web 3.0 respecto a la Web 2.0 es el concepto de la propiedad. Con las nuevas tecnologías, además de poder leer y escribir, ahora, usted o yo podemos ser propietarios de algo “digital”, y, por lo tanto, podremos venderlo cuando queramos.

Así que realmente hasta la llegada de la Web 3.0, no éramos propietarios de archivos digitales si no los creábamos nosotros. Solamente son propietarios aquellos que pueden demostrarlo a través de una patente, de un registro, ante notario o en un juicio.

Y entonces, surge la pregunta clave: ¿y cómo es que ahora con la Web 3.0 podemos ser propietarios de algo?

Para responder a la pregunta anterior, necesitamos incorporar un concepto llamado Blockchain. Aquí es donde entra es el registro de la propiedad digital.

Blockchain como tecnología que nos permite registrar la transacción en una base de datos de forma inmutable y segura, de tal manera, que actualmente no se puede eliminar ni hackear. Ese registro es público para todo el mundo. Por lo tanto, cualquiera puede consultarlo.

Volvamos por un momento a la Web 3.0. Acabamos de descubrir entonces que hay una tecnología, llamada blockchain, que nos permite registrar la propiedad de un activo digital

Una segunda característica; y es que esta tecnología es descentralizada, es decir, no registramos la información en un único sitio, como ocurría en la web 1.0 y la 2.0. Y si no necesitamos un único sitio, es que no necesitamos pasar por intermediarios.

Otra característica que descubrimos es que permite interacción peer-to-peer, es decir, de individuo a individuo. En otras palabras, si ahora quiero transferir criptomonedas a otra persona, lo hago directamente y en segundos sin necesidad de un intermediario.

Por lo tanto, para transicional hacia la web 3.0, lo primero que debemos hacer es motivar a los usuarios a que usen la wallet.

La Wallet es la seña de identidad, y para ello, debemos ofrecerles algo que los anime a usarlas. Y lo único que anima a la gente a hacer algo es que le salga gratis o que se lo regalen.

Aquí entramos en los NFT’s y lo más interesante de los NFTs, cualquiera puede crearlos. Hay varias plataformas que permiten hacerlos de forma muy sencilla sin ningún conocimiento técnico, como por ejemplo la que hemos creado para la startup americana The NFT Brewery y por consiguiente, son de fácil acceso para todo el mundo, a diferencia de las criptomonedas, que requieren un esfuerzo técnico, legal y económico para crearlas.

En el congreso estuvo hablando de todo esto en profundidad y mucho más sobre la web3, habló también de los diferentes múltiples usos de los NFT, y porque no, el camino hacia el metaverso.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.