Visa se une la revolución de las stablecoins mientras mira tendencia Cripto de la Gen Z

0
22

Visa, el gigante mundial de los pagos, no solo está observando el futuro del comercio, sino que también lo está construyendo activamente. Y es que en dos anuncios recientes, aunque en distintas esferas —sobre la infraestructura de liquidación y la psicología del consumidor—, los intereses de Visa convergieron para pintar un panorama ineludible, la era de los pagos puramente digitales, potenciados por la blockchain y la Inteligencia Artificial (IA), ya está aquí.

En un comunicado revelado por la compañía este martes, se informó del lanzamiento de su programa piloto de liquidación de stablecoins de la compañía y su estrategia para modernizar su plataforma de liquidación utilizando la stablecoin USDC (USDC) emitida por Circle, en las liquidaciones de transacciones de clientes en Estados Unidos.

Durante décadas, el proceso de liquidación de pagos transfronterizos ha sido lento y costoso, basándose en la banca tradicional con dinero fiat, por lo que una vez que usted desliza una tarjeta, el dinero puede tardar días en moverse entre los bancos del adquirente (el que procesa el pago para el comercio) y el emisor (el que le dio la tarjeta).

Visa acaba de anunciar que ha superado esta limitación, tras haber probado programas pilotos exitosos con procesadores de pagos de adquirentes como Worldpay y Nuvei, haciendo que la red ahora pueda liquidar transacciones directamente en USDC.

La clave de este lanzamiento de la empresa es la eficiencia, ya que al utilizar stablecoins —monedas digitales vinculadas a una moneda fiduciaria como el dólar estadounidense— a través de redes blockchains de alto rendimiento como Solana o Ethereum, Visa puede reducir el tiempo de liquidación de días a horas.

Visa,IA,USDC,Gen Z,Generación Z,Remesas,Solana,TradFi,DeFi,Wall Street

Para los analistas, esto no es otro experimento; sino que ya es la evolución de la infraestructura de pagos basada en activos digitales como las stablecoins. Nikhil Chandhok, director de Producto y Tecnología de Circle, dijo: “Llevar la liquidación de USDC a EE.UU. con Visa es un hito para el dinero nativo de internet, que se mueve a la velocidad del software.

Ayuda a las instituciones financieras emisoras de tarjetas a modernizar su tesorería y a habilitar nuevos servicios, manteniendo la transparencia y la confianza que caracterizan a USDC”, añadió Chandhok.

Por su parte, Rubail Birwadker, Director Global de Productos de Crecimiento y Alianzas Estratégicas de Visa dijo: “Visa está expandiendo la liquidación de stablecoins porque nuestros socios bancarios no solo la solicitan, sino que se preparan para usarla.

Las instituciones financieras buscan opciones de liquidación más rápidas y programables que se integren a la perfección con sus operaciones de tesorería existentes. Al traer la liquidación de USDC a EE.UU., Visa ofrece una capacidad confiable y lista para los bancos que mejora la eficiencia de la tesorería, a la vez que mantiene los estándares de seguridad, cumplimiento y resiliencia que nuestra red requiere”, agregó Birwadker.

Este avance de Visa es estratégico y profundo, porque no se trata de ofrecer pagos a los consumidores en criptomonedas (algo que ya hacen a través de tarjetas con conversión automática), sino de mover el dinero del lado de la liquidación del sistema, que es la parte más pesada y menos visible para el usuario final.

Al hacerlo, Visa se posiciona como una red compatible con las finanzas tradicionales (TradFi) y las finanzas descentralizadas (DeFi), esencialmente uniendo ambos mundos. La elección de Solana, conocida por su alta velocidad y bajas comisiones, subraya el compromiso de la empresa con la escalabilidad y la eficiencia operativa.

En el segundo comunicado publicado a principios de mes, Visa señaló que tras un exhaustivo informe sobre tendencias de gasto basado en una encuesta y otros datos, confirmó que los hábitos de la Generación Z están alineando el consumo de criptomonedas y regalos impulsados por IA para la temporada navideña de 2025.

Si el anuncio de liquidación aborda el futuro de la infraestructura, el “Informe sobre el cambio de gasto de 2025” (realizado en asociación con Morning Consult) arroja luz sobre quién impulsará esa nueva red de liquidaciones basadas en USDC, que en este caso serán los usuarios de la Generación Z y sus sucesores.

Los hallazgos del informe son contundentes, al determinar que las preferencias de consumo para esta Navidad han sido redefinidas por la tecnología, entre los cuales emergen tres pilares como motores del gasto: la IA, las digital wallets y las criptomonedas.

El dato más revelador para el sector blockchain es el cambio cultural en torno a las criptomonedas, ya que el estudio señala que casi la mitad (el 45%) de la Generación Z en Estados Unidos se sentiría emocionada al recibir criptomonedas como regalo, una cifra que casi duplica la media de todos los estadounidenses, aunque la encuesta fue global y los resultados son similares en otras regiones del mundo.

Visa,IA,USDC,Gen Z,Generación Z,Remesas,Solana,TradFi,DeFi,Wall Street

Sin embargo, este entusiasmo no es solo por la especulación, sino por la utilidad, puesto que el informe también destaca que el 41% de los usuarios de remesas en Estados Unidos probablemente utilizarán stablecoins para transferencias internacionales.

En mercados clave de América Latina, como Brasil (65%) y México (62%), esa intención es aún mayor,  en vista que los jóvenes no solo ven las stablecoins como un activo de inversión, sino como una herramienta transaccional superior para enviar y recibir valor a través de fronteras, lo que está directamente ligado a la eficiencia que Visa busca con su programa de liquidación.

De manera paralela, la IA está pasando de ser una tecnología emergente a un compañero de compras diario. El informe indica que un significativo 47% de los consumidores estadounidenses ha utilizado la IA para tareas como el descubrimiento de regalos, la comparación de precios o la investigación de productos.

La Gen Z no solo quiere regalos tecnológicos, sino que utiliza activamente la IA para tomar decisiones de compra, lo que sin duda muestra este cambio, es que ha comenzado una era de “IA agente”, donde las herramientas inteligentes no solo filtran, sino que influyen y, en ocasiones, ejecutan la decisión de compra.

Los minoristas y las plataformas de pago deberán integrar soluciones de IA no solo para la detección de fraudes (que sigue siendo una preocupación principal para el 79% de los encuestados), sino para optimizar la experiencia de usuario y facilitar las transacciones.

Ambos comunicados muestran una confluencia de tendencias clara, la influencia de las criptomonedas y activos digitales está creciendo a pasos agigantados. Y por ello, Visa se posiciona para manejar el volumen y la velocidad del futuro de los pagos al abrazar stablecoins y la blockchain.

Mientras al mismo tiempo, está reconociendo y adaptándose a las preferencias de la generación que está a punto de convertirse en el principal motor económico global, una generación que ya es digitalmente nativa y que ve las criptomonedas y la IA como elementos cotidianos, no como tecnologías marginales.

El paso de Visa a la liquidación con USDC demuestra que las stablecoins son vistas como una forma de dinero digital de alta utilidad y bajo riesgo para las grandes corporaciones. Simultáneamente, el informe de gasto demuestra que la demanda de esa misma tecnología está siendo impulsada por el consumidor final.

En todo caso, el futuro de los pagos, tal como lo define Visa, será rápido, eficiente y profundamente integrado con la tecnología blockchain y probablemente con la tecnología de los agentes de IA.

Lo que más resalta, es que las criptomonedas que empezaron como un nicho financiero impulsado por cypherpunks y visionarios se ha convertido en el nuevo estándar operativo para los gigantes de Wall Street y es esperado como el regalo preferido bajo el árbol de Navidad de la Generación Z, por lo que la revolución cripto no está llegando; ya ha tomado el control.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"