Monei comienza las pruebas de EURM

0
891

Este mes se han iniciado los ensayos de EURM, una stablecoin desarrollada por la fintech española MONEI

EURM, la stablecoin desarrollada por MONEI, la fintech que simplifica los pagos digitales, ya ha comenzado su periodo de pruebas.

El proyecto admitido en el Sandbox regulatorio, liderado por la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional, tiene como autoridad supervisora al Banco de España.

En el marco de este espacio controlado de pruebas, se ha tomado una muestra de participantes reducida, con un margen de error minimizado. En la fase de pruebas de EURM, el grupo de usuarios está formado por personas naturales, encargados de probar la correcta ejecución de las transacciones con este token.

Este proyecto comenzó a desarrollarse en 2022 y en diciembre de este mismo año obtuvo el visto bueno de la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional para su admisión en el Sandbox regulatorio.

EURM facilita el envío de euros gracias a un token vinculado al euro con paridad 1:1 cuyo total está depositado en una entidad financiera española

Su funcionamiento es sencillo

El usuario introduce su número de teléfono, y tras cotejar su identidad mediante video identificación, puede cargar el monedero con un máximo de 10 euros reales vía Bizum. A continuación, encuentra tantos EURM cómo euros haya cargado y puede mandar el token al resto de usuarios registrados.

Así, siempre existe el mismo número de EURM que euros que los respaldan, siendo posible canjearlos de vuelta en cualquier momento. El total de euros fiat son depositados en una cuenta de una entidad financiera española de referencia.

Alex Saiz Verdaguer, CEO y fundador de MONEI, celebra el inicio de la fase de pruebas ya que “suponen un paso más en nuestro camino hacia la digitalización completa de los pagos«.

«Abordamos esta prueba piloto como una oportunidad de mejora y puesta a punto de un proyecto en el que confiamos plenamente. EURM plantea una innovación sin precedentes y tenemos en nuestras manos la oportunidad de que la gestión de cobros y pagos, y el envío de dinero sea más seguro, programable, económico, democrático y liberalizado que nunca”.

Algunos usos prácticos de EURM serían en un futuro:

Las aplicaciones de EURM en el mundo real son casi infinitas, especialmente en el ámbito empresarial.

  • EURM podrá facilitar el envío de dinero en milisegundos a cualquier usuario del planeta que disponga de teléfono móvil. El importe podría ser de céntimos o fracciones de céntimos de euro hasta millones de Euros con un coste de milésimas de euro por transacción.
  • Se pueden programar pagos para mandar cantidades ilimitadas de dinero en intervalos de tiempo deseados predeterminados o incluso en base a eventos “externos”: si la temperatura de una cámara frigorífica supera los 0º durante más de 30 minutos, mandar euros a un usuario en concreto: ámbito de aseguradoras ya que la mercancía se habría deteriorado.
  • Se pueden prorratear pagos mensuales en pagos diarios, o permitir a los empleados de una empresa elegir cuándo quieren recibir su nómina.
  • Una empresa puede ofrecer un monedero digital con EURM a sus empleados donde les puede pagar bonificaciones de productividad en tiempo real en base a instrucciones robotizadas por una línea de producción o un simple ERP.

Todas estas aplicaciones prácticas se pueden programar sin intervención humana y podrán ser potencialmente válidas para operaciones nacionales e internacionales con un mínimo costo por transacción.

Sobre Monei

MONEI es una fintech regulada y supervisada por el Banco de España con licencia número 6911. La compañía permite a pymes y autónomos aceptar pagos en un amplio abanico de soluciones: desde plataformas de comercio electrónico, hasta mediante el uso de códigos QR o terminales tpv/datáfonos físicos.

Gracias a su tecnología, las empresas o autónomos pueden cobrar de sus clientes usando más de 40 métodos de pago, locales y alternativos, a través de una única solución. Actualmente MONEI opera en España y espera iniciar operaciones en Europa y Latino América este 2024.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"