Ahora que Venezuela está en la palestra pública tras lo sucedido este fin de semana, es necesario explicar como una Megabanda originada en esa nación caribeña, ha construido un imperio en la nube con decenas de millones de dólares criptomonedas.
En el reciente reporte “GameChangers 2025: Las criptomonedas se abren paso en el inframundo criminal” de InSight Crime confirma lo que muchos analistas temían: el Tren de Aragua (TDA), la organización criminal nacida en Venezuela, ha completado su transición hacia el multicrimen transnacional, utilizando las criptomonedas no como un accesorio, sino como su columna vertebral financiera.
Como prueba de esto, es el golpe que recibió a mediados del año pasado, este grupo delictivo en Chile, donde lavaron supuestamente unos 13.5 millones de dólares (unos 16.000 millones de pesos chilenos), lo que es considerado apenas la punta del iceberg de sus operaciones de lavado en la región suramericana.
Las unidades de inteligencia financiera chilenas iniciaron en junio de 2025, la Operación Tren del Mar, que contó con los esfuerzos de la Policía de Investigaciones (PDI), carabineros, el Ministerio Público y equipos especializados en crimen organizado tras más de un año de investigaciones, revelando una sofisticación técnica sin precedentes para una banda criminal transnacional como el TDA, de acuerdo con AP News.
🔵 PDI desbarata red vinculada al Tren de Aragua que lavó $13.5 millones de dólares mediante criptoactivos.
En un trabajo interagencial junto a @FiscaliadeChile, la investigación denominada “Tren del Mar”, se desarrolló durante un año y marca un hito en la persecución del crimen… pic.twitter.com/g4wwmEloPS
— PDI Chile (@PDI_CHILE) June 24, 2025
En primer lugar se encontró la Red de los 52, una célula que operaba en siete regiones de Chile que fue desmantelada, dejando como detenidos a un grupo de 52 personas (la mayoría de ellos) venezolanos en situación regular, quienes servían como “puentes” de confianza para realizar el lavado de dinero del grupo a través de operaciones con criptomonedas.
A través de este grupo, lavaron más de 13.5 millones de dólares, que era dinero, proveniente de extorsiones y trata de personas, cuyo saldo final era inyectado en cuentas bancarias formales y convertido casi instantáneamente en USD₮ y Bitcoin (BTC) para ser extraído posteriormente del país a través de operaciones legítimas.
De hecho, el TDA también hace uso de lo que se conoce como “pitufeo digital”, mediante el empleo de cientos de pequeñas transferencias realizadas por testaferros (muchas veces migrantes bajo coacción o engaño) que luego se consolidan en billeteras de criptoactivos y a través de
Igualmente utilizan Bitcoin ATM y Criptointercambios, con transacciones P2P (persona a persona) para convertir bolívares o pesos chilenos en Tether (USD₮) y luego moverlos a cuentas en otros países o para reinsertarlos en la economía formal venezolana.
Pero su influencia y operaciones no terminan allí, porque en Brasil esta organización criminal transnacional, opera en alianza logística con el Primer Comando de la Capital (PCC), la organización criminal más grande y mejor organizada de Brasil.
La estrategia de “Pragmatismo Criminal” del TDA evitó una guerra abierta con el PCC, de acuerdo con reportes de la Agência Pública (2025) brasileña al ofrecerle el acceso a su control sobre las rutas migratorias en Roraima.
Todo ello, mientras el TDA imprime en ciudades como Boa Vista, métodos de ejecución brutales para imponer orden en los barrios donde lavan dinero a través de pequeños comercios y transferencias electrónicas rápidas (PIX) que terminan en el sistema financiero brasileño.
No obstante, las autoridades brasileñas no han sido indiferentes, ya que lanzaron como respuesta la Operación Turim, llevada a cabo por la Policía Federal, que fue capaz de dar uno de los primeros grandes golpes específicamente dirigidos a las células del Tren de Aragua en el norte del país.
Durante el operativo, se descubrió que el grupo delictivo utilizaba cuentas bancarias de “naranjas” (testaferros) brasileños para mover el dinero de las extorsiones. De hecho, investigaciones más recientes apuntan a que el TDA está interesado en los nodos logísticos de Manaos, buscando controlar partes de la ruta del narcotráfico por el río Amazonas.
Si algo caracteriza a este grupo es que utilizan el Terror como Sello, pero también su sofisticación al momento de lavar dinero proveniente de sus actividades criminales. A pesar de que las autoridades venezolanas insisten en que el TDA fue “erradicado” tras la toma de Tocorón en 2023, investigaciones del portal venezolano Armando.info sugieren una realidad distinta.

Antes de la intervención, el TDA operaba granjas de minería de Bitcoin dentro de la prisión, pero tras la intervención de la cárcel, que terminó en la fuga del “Niño Guerrero” líder visible de la banda, se cree que estos activos digitales recolectados facilitaron su vida en la clandestinidad, en la cual permanece hasta hoy en día.
El temible líder de la Megabanda, cuyo nombre real es Héctor Rusthenford Guerrero Flores, es un venezolano de 42 años, que ha sido el arquitecto responsable de la evolución del grupo, que pasó de ser una simple banda carcelaria venezolana a convertirse en una organización terrorista transnacional con capacidad de lavar capitales provenientes del crimen, con activos digitales en Hispanoamérica y Europa.
El fiscal estadounidense Jay Clayton, en un comunicado citó la apertura de una acusación formal contra este personaje, que dirige una organización criminal que ha sido clasificada en junio de 2025 por Estados Unidos como una organización terrorista, por lo que fue acusado en un tribunal federal de Nueva York de conspiración para delinquir y otros delitos, incluyendo el apoyo a terroristas, en crímenes que se han extendido por más de una década.
Guerrero Flores sigue prófugo, y el Departamento de Estado ofrece recompensas de hasta 5 millones de dólares por su arresto, dada su extrema peligrosidad, ya que la organización que dirige es responsable de innumerables actos de violencia, extorsión y tráfico de drogas en América del Norte, América del Sur e incluso en Europa.
También se vincula al TDA con el blanqueo de minerales estratégicos (tierras raras y oro) en el estado Bolívar en Venezuela, donde las criptomonedas sirven para pagar suministros y mover ganancias lejos del sistema bancario sancionado.
Para el Departamento de Estado de Estado de Estados Unidos, el TDA es una amenaza terrorista a la par de las Maras, por lo que decidió catalogarlos como “organización terrorista global”, una denominación que se suma a la realizada en enero de 2025, por el presidente Daniel Noboa de Ecuador, quien también los declaró grupo terrorista, señalando su incidencia en el control de prisiones y minería ilegal.
Como muestra de su expansión, el año pasado Interpol informó en un comunicado, sobre el arresto de 85 personas fugitivas en 17 países de en América Latina, el Caribe y Europa, entre las que se encontraba en España, una de las personas más buscadas de Chile y presuntamente vinculada al grupo del crimen organizado TDA.
🚨 International fugitive hunt leads to 85 arrests
An international fugitive operation coordinated by INTERPOL across Latin America, the Caribbean, and Europe has resulted in the arrest of 85 persons wanted internationally under INTERPOL Red Notices, and in the location of 18… pic.twitter.com/dNRbsRpd6C
— INTERPOL (@INTERPOL_HQ) December 29, 2025
Dicha persona, fue detenida en relación con un plan de fraude en criptomonedas por 150 millones de dólares utilizado para lavar las ganancias del narcotráfico y la extorsión en Chile, Colombia, Venezuela y la Península Ibérica de la citada organización terrorista y delictiva.
Como bien dice el reporte de InSight Crime, el anonimato de la blockchain ha permitido que el dinero pagado por un secuestro en cualquier país de Hispanoamérica o Europa, como Santiago, Buenos Aires, Cúcuta, Lima, Guayaquil, Boa Vista o Madrid termine pagando a obreros de una mina ilegal en el Amazonas venezolano en cuestión de minutos.

