“Aconsejamos no usar LocalBitcoins como un banco”

Entrevista -Edgar Gonzales, miembro de los departamentos de Soporte y Fraude de LocalBitcoins

 

Por Javier Picos y Óscar Domínguez

2012 alumbró una de las plataformas de compra y venta de bitcoins que más ha crecido en el mundo. Con el impulso y la estrategia de Jeremias Kangas y las facilidades que otorga una ciudad como Helsinki, LocalBitcoins se define como instantáneo, seguro y privado. Su lema –“compre y venda bitcoins cerca de usted”- ha provocado que Edgar Gonzales deje Finlandia para desarrollar la empresa en España. En un negocio que ya engloba a casi 8.000 ciudades de 240 países, LocalBitcoins tiene en nuestro país un total de 815 usuarios activos (desde abril, 100 usuarios nuevos por semana) y un volumen de transacciones de 168 bitcoins al día. Gonzales afronta entusiasmado el reto. Así lo cuenta mientras apura un café con paseo posterior por el Parque de El Retiro. Con continuas miradas al cielo azul de Madrid y cierta sorpresa por el bullicioso ambiente que en un día laborable presenta este paraíso madrileño, Edgar Gonzales nos detalla el funcionamiento de su plataforma y otras opiniones sobre el entorno de las bitcoins.

 

Edgar Gonzales

Edgar Gonzales

 

¿Puede aclararnos cómo funciona el departamento de Fraude de LocalBitcoins, donde usted desarrolla su trabajo?

Como puede imaginar, en cualquier espacio que se dedica a pagos online, y especialmente en el campo de las plataformas de bitcoins, se comete mucho fraude. Como los usuarios tienen que intercambiar bitcoins por divisas en los métodos de pago que envuelven esos intercambios hay mucho fraude, hay cuentas de banco que han sido robadas… PayPal es un gran ejemplo del riesgo que conlleva hacer transacciones con personas que no conoces. Nosotros, desde esta plataforma, intentamos resolver estos problemas anticipándonos a los posibles defraudadores que quieran aprovecharse de nuestros usuarios.

 

Incluso en su plataforma hay un apartado de “disputas”…

Es prácticamente el producto que ofrece la página. Cualquier usuario de LocalBitcoins puede optar por buscar otro usuario para intercambiar los bitcoins sin la necesidad de un seguro. Puede quedar con él en persona y ni siquiera necesita meter bitcoins en su cuenta de nuestra plataforma. Esto es muy interesante, pero también está la opción segura con la que, al usar nuestro producto, nos llevamos una comisión de un 1 %. En el momento en el que se realiza la transacción, los bitcoins quedan seguros en el contacto que se genera, y, una vez que el vendedor confirma el pago hecho por el comprador, se liberan esos bitcoins del seguro. En el caso de que hubiera un conflicto en esa transacción, cualquiera de los dos usuarios puede iniciar una “disputa”. Ahí es cuando los administradores somos parte de esa transacción: revisamos el trato, la comunicación entre los usuarios, pedimos evidencias de pago del comprador y de no haber recibido el dinero por parte del vendedor… Una vez analizada la disputa, se resuelve.

 

“La primera medida de seguridad es no guardar nunca todos tus bitcoins en una plataforma”

 

Está incidiendo en el aspecto de la seguridad, un tema que el usuario de bitcoins siempre busca, ¿desde LocalBitcoins tienen  más medidas en este campo que justifiquen la confianza del cliente?

Respecto a la seguridad de la cuenta, lo primero que intentamos enseñar a los usuarios con las entradas de nuestro blog es que bitcoin supone un nuevo sistema de transacciones y de manejo de dinero en el que tú eres el banco. Nosotros aconsejamos a nuestros usuarios que no usen LocalBitcoins como un banco. Nosotros no queremos ser un banco. Es más, nuestra forma de pensar es totalmente contraria a cómo funcionan los bancos hoy en día. La primera medida de seguridad es no guardar nunca todos tus bitcoins en una plataforma; guárdalos en tu cartera personal, en tu wallet. Desde nuestra plataforma, cuando creas tu cuenta, puedes optar por el código de dos factores, algo que tienen la mayoría de los bancos, que, aparte de la contraseña de usuario, es una serie de códigos que van cambiando cada vez que accedes a la cuenta. Cada vez que accedas a ella, el sistema te va a pedir una contraseña diferente que, o bien la puedes obtener habiendo imprimido esos códigos, o usando la verificación en dos pasos de Google. La segunda opción de seguridad que tenemos es el login guard. Cuando activas esta opción, reconoce el explorador con el que te has logado en tu cuenta. Si intentas acceder a tu cuenta a través de otro explorador, te advierte de esto y te envía un código a tu cuenta de correo asociada. Con este código accedes sin problema.

 

TEXTO

El bitcoin es el futuro para el sector servicios”

 

Algo más en este sentido?

Una de las últimas medidas que hemos implementado es un símbolo que aparece cuando vas a logarte. Es como una imagen de “monstruito” que reconoce tu IP. Esto sirve para prevenir las páginas espejo. Siempre vas a reconocer o recordar que estás en LocalBitcoins porque está identificando tu IP.

¿LocalBitcoins es la página electrónica ideal para el principiante en bitcoins?

Creo que sí. Cada día recibo un montón de contactos de personas que acaban de registrar sus cuentas y piden más información. Un usuario rápidamente empieza a entender cómo funciona LocalBitcoins. Una vez que creas tu cuenta, es muy visual todo. Por ejemplo, tenemos un montón de usuarios nuevos en Sudáfrica. Allí hay muchos dialectos, pero ha sido muy fácil hacerles entender cómo funciona nuestra plataforma. Al ver el incremento de usuarios allí nos hemos dado cuenta de que estamos haciendo algo bien.

 

LocalBitcoins reconoce que está en una fase inicial, pero los objetivos que subraya luego son ambiciosos: “llevar las bitcoins a todas las partes del mundo”.

En LocalBitcoins puedes usar cualquier medio de pago y en cualquier país. Otras plataformas no tienen esta característica. La suerte que tenemos es que nosotros solo manejamos bitcoins y por eso, atendiendo a aspectos legales, podemos operar en todos los países sin ningún problema. A otras plataformas les gusta tener los bitcoins en sus cuentas, dan facilidades… empezamos a sospechar que están queriendo actuar como bancos de bitcoins.

 

“En LocalBitcoins puedes usar cualquier medio de pago y en cualquier país”

 

Anuncian que tienen más de 1.000 nuevos usuarios al día, ¿de dónde provienen mayoritariamente?

El principal mercado es Reino Unido, pero depende de la temporada que marca las noticias económicas. Cuando hubo jaleo en Rusia, tuvimos muchos usuarios rusos. Y hace poco empezó a salir en los periódicos la situación del bitcoin en España y hubo un gran incremento de usuarios aquí. Responde mucho a las situaciones de los propios países. Ahora, y espero no meter la pata con las cifras, tenemos unos 700.000 usuarios en total.

 

¿Por qué LocalBitcoins tiene su sede central en Helsinki, por ser una de las ciudades del mundo que más promueve las startups?

Es cierto, pero también el motivo son los bancos. Cuando tú vas a un banco en otros sitios y dices que todo tu ingreso es en bitcoins, el banco no te da ninguna cuenta. Las leyes para el bitcoin en Finlandia son bastante buenas. Son parecidas a las que tenemos aquí en España. Ahora en Finlandia el Estado no va tan a saco a por las empresas que se introducen en innovación tecnológica. Para eso Finlandia es muy flexible. Es verdad que allí pagas muchos impuestos, pero al fundador Jeremias Kangas, le mereció la pena quedarse allí.

Jeremias Kangas es el fundador y director ejecutivo de LocalBitcoins, ¿cómo lo define?

Es una persona muy particular en su forma de pensar y cómo llevar el negocio. Es muy flexible en toda la empresa. No le gustan los típicos roles de las empresas típicas como la figura del mánager. Lo que más me gusta de él es su forma de llevar el negocio: es muy independiente, no le gusta depender de terceros. Es un gran emprendedor.

TEXTO

Lo que más me gusta de Jeremias Kangas es su forma de llevar el negocio porque no le gusta depender de terceros. Es un gran emprendedor”

Es curioso porque Jeremias Kangas incluso pone una foto suya en LocalBitcoins, circunstancia no muy habitual en el mundo bitcoin.

Es verdad que no hay tantas imágenes de personas en este entorno. Jeremias tiene claro que este negocio está basado en la confianza. Cuando entramos en el territorio bitcoin vemos que la confianza hacia el banco desaparece para muchas personas. La confianza se transmite directamente a la persona con la que vas a realizar el intercambio y, en este caso con LocalBitcoin, con la plataforma que vas a usar para este intercambio. Creo que Jeremias tiene claro que es fundamental trasmitir la confianza a los usuarios de que están usando un servicio seguro.

¿Cómo ve la incidencia de las criptomonedas en España ahora que usted se va a centrar en el mercado español?

Sin ser experto en esta materia en concreto, mi impresión es que hay un problema de usuarios con conocimientos tecnológicos. Ahora el bitcoin no se encuentra en una fase en la que le digo a mi madre: “Mamá es muy fácil explicarte esto”.  No, para mi madre no será tan fácil entenderlo. No digo que en España no haya conocimiento tecnológico; de hecho, hay mucha gente puntera en este campo, pero en lo que respecta al usuario final hace falta más divulgación que ayude a informar al público sobre bitcoins. En España hace falta más gente que se involucre en la divulgación sobre el mundo bitcoin.

 

Edgar-Gonzales-parque-El-Retiro

“En España hace falta más gente que se involucre en la divulgación sobre el mundo bitcoin”

 

¿Desde su posición de qué color ve el futuro de las bitcoins?

Hay millones de teorías y visiones sobre el futuro del bitcoin. El bitcoin ahora mismo es una inversión de valor; es verdad, que es un valor de cambio como pagar un café… El bitcoin es el futuro para el sector servicios, pero en el sector industrial, grandes empresas o Estados me cuesta ver el bitcoin. Me cuesta concebir que un Estado vaya a empezar a usar una divisa como bitcoin… lo que me encantaría sería pagar a mi casero el alquiler en bitcoins.

 

 

LocalBitcoins Territorio Bitcoin

Ilustración Sergio Petrelli 

Sientete libre de compartir

Sobre nosotros Oscar Dominguez

Óscar Domínguez, versátil B2B y B2C Marketing profesional con más de 30 años de experiencia. Conoce Bitcoin en septiembre de 2014 a raíz de una noticia publicada en prensa. Sin apenas conocimientos de Bitcoin, en noviembre de ese mismo año decide aventurarse en este proyecto (Territorio Bitcoin) que inició andadura el 19 de enero de 2015.

Un comentario

  1. Pingback: Edgar Gonzales, Support and Fraud Specialist at LocalBitcoins | Bitcoin Blogs

No se admiten más comentarios