Icono del sitio Territorio Bitcoin

Zimbawe tendrá su CBDC a pesar de la baja adopción del eNaria en Nigeria

Desde hace unos tres años atrás, la mayoría de los países iniciaron una carrera para implementar sus propias monedas digitales del banco central o (CBDC, «por sus siglas en inglés»), directamente en sus economías, con China a la cabeza.

Pero China, no es la única que lanzó una CBDC, pues Nigeria junto a un puñado de países, decidió hace aproximadamente un año, presentar su propia versión digital de su moneda oficial, el Naira, la cual se denominó eNaira.  

Fue así como Nigeria, se sumó al grupo de países integrado por la República centroafricana, China, Jamaica y Las Bahamas, entre otros, que ha desarrollado y lanzado una CBDC para ser usada de forma masiva por la población

La CBDC eNaira, fue lanzada el 25 de octubre del 2021, por el Banco Central de Nigeria (CBN), aprovechando el aumento de la popularidad en la adopción y uso de las criptomonedas por parte de la población de ese país, lo cual según las autoridades nigerianas, pudiera poner en peligro el sistema bancario local.

Con el eNaira, Nigeria se convirtió en el primer país de África en habilitar el uso de una CBDC de curso legal para las transacciones financieras diarias, sin embargo, a poco más de un año de su lanzamiento, esta moneda digital no ha logrado una completa adopción.

Aunque unos 33 bancos se encuentran completamente integrados en la plataforma de eNaira, apenas casi 1 millón clientes han adoptado esta CBDC, con más de 3305 comerciantes registrados con éxito en la plataforma eNaira en todo el país.

Y es que, de acuerdo a las estadísticas del gobierno nigeriano y de algunos organismos externos, la adopción de esta CBDC, está por debajo del 0,5% de los ciudadanos de ese país, lo que es lo mismo que menos de una de cada 200 personas en Nigeria son usuarios activos de eNaira.

A pesar de esta pobre experiencia, el gobierno nigeriano está orgulloso que eNaira había registrado alrededor de 700.000 transacciones por valor de más de 9.3 millardos de euros durante su primer año de puesta en marcha.

Pero con estos datos nada prometedores sobre la mesa, el gobierno de otro país africano, Zimbabue prepara la emisión de dinero a través de su propia CBDC, en un intento más de estabilizar las condiciones macroeconómicas de esa nación.

Como se recordará, Zimbabue enfrenta desde hace años un proceso de destrucción del poder adquisitivo de sus ciudadanos, ocasionado por una crisis inflacionaria que ha empobrecido al país, a pesar de contar con grandes reservas de minerales.

De acuerdo a datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), los marcadores de pobreza extrema han aumentado notablemente en Zimbabue y alrededor de un tercio de la población está en riesgo de inseguridad alimentaria.

En contraste, Zimbabue es uno de los países que posee mayor cantidad de recursos minerales, como níquel, platino y litio entre otros. El pasado mes de septiembre, ese país firmó un acuerdo con China, para crear un parque de metales destinado a la producción de baterías por 2.839 millones de dólares estadounidenses.

Es por ello, que el gobierno zimbabuense, busca construir las bases para una industria minera de primer nivel, que consiga rescatar a la economía de ese país de la imparable inflación por la que atraviesa desde hace varios años atrás.

De hecho, Zimbabue ostenta el oscuro récord de sufrir la hiperinflación más larga del mundo hace 15 años, cuando en 2008, los precios en este país comenzaron aumentar al 100% cada 24 horas, derivando en una inflación mensual que alcanzó 79.600 millones por ciento.

Actualmente, su moneda oficial es el dólar de Zimbabue (ZWL). Si se mira de cerca los datos de su oferta monetaria total, ascendía a unos 205,05 millardos de dólares a finales de 2020, según el FMI, de los cuales apenas se mantuvieron reservas de 2,14 millardos de dólares para respaldar la emisión de esa divisa fiduciaria.

En consecuencia, este nivel tan bajo de respaldo que representaba en 2020, una proporción de 1:95,8, es decir, casi cada dólar de cada 95 dólares está respaldado realmente por su contravalor equivalente.

Además, apenas 5.23 millones de dólares (0,2%) de las reservas monetarias están en oro. De allí que su moneda fiduciaria local, no tenga el respaldo necesario para dar un sentido de solidez a la economía de ese país.

Foto 3

Eso explica, que tan sólo este año, el ZWL haya perdido más del 80% de su valor frente al dólar estadounidense, llevando a empeorar la crisis económica en ese país. Por ello, las autoridades monetarias de Zimbabue, consideran que una de las salidas es introducir una CDBC, como así lo ha expresado Innocent Matshe, vicegobernador del Banco Central zimbabuense.

Matshe dijo recientemente en una entrevista, haciendo referencia a los datos de adopción del eNaira en Nigeria: “No creemos que sea un elemento disuasorio en este momento, solo creemos que es un punto de aprendizaje para nosotros”.

Y añadió: “Luego podemos adoptar medidas para tratar de mitigar los factores que están causando esa vacilación en el mercado nigeriano”. Igualmente, Matshe explicó que su país ha enviado equipos del banco central zimbabuense para estudiar los planes de sus homólogos en otros países, donde las CBDC están en fase de prueba como China y la propia Nigeria.

Es probable que en los próximos meses, quizás durante el primer o el segundo trimestre de 2023, se pueda tener conocimiento del lanzamiento de la nueva CBDC del ZWL. Con ello, Zimbabue entrará al club de los países que han lanzado una CBDC de su propio país.

Las CBDC son sin duda un instrumento financiero que puede permitir la bancarización de las personas de forma rápida y masiva. Sin embargo, en ningún caso las CBDC pueden ser las que restauren las variables macroeconómicas de un país.

Salir de la versión móvil