Icono del sitio Territorio Bitcoin

Yuan digital es incorporado a pagos WeChat

Yuan digital es incorporado a pagos WeChat

WeChat Pay, desarrollado por Tencent, la aplicación de mensajería instantánea dominante en China continental con más de mil millones de usuarios, agregó soporte para el yuan digital chino. 

Con la medida los usuarios de WeChat Pay ahora tendrán la opción de pagar utilizando la moneda digital del banco central de China (CBDC) a través de un nuevo punto de acceso en el servicio de pago de la aplicación, según informó el China Daily.

El analista de la consultora Trivium China, Linghao Bao declaró a CNBC:

“Los consumidores chinos están tan atrapados en WeChat Pay y Alipay que no es realista convencerlos de que se cambien a una nueva aplicación de pago móvil. Por lo tanto, tiene sentido que el banco central se asocie con WeChat Pay y Alipay en lugar de hacerlo solo».

En China, las aplicaciones WeChat y Alipay, administrados por Ant Group, filial de Alibaba, dominan los pagos móviles, según destaca CNBC. De aquí que la medida determine un paso crucial para la expansión del uso del yuan digital.

Sin embargo, para usar WeChat, el usuario debe verificar su identidad primero utilizando la aplicación de billetera digital de yuanes, o la aplicación «e-CNY», desarrollada por el banco central de China, la cual fue lanzada a principios de esta semana.

Se espera que el yuan digital experimente su mayor prueba hasta la fecha en los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing, que comienzan el 4 de febrero. Esta será la primera vez que los visitantes internacionales tendrán acceso a él.

Tencent ha dicho que explorará experiencias de pago de yuanes digitales en la Villa Olímpica cuando abra el 27 de enero, según el informe del China Daily.

China lanza aplicación piloto de billetera digital para yuanes

La semana pasada el Banco Central de China, lanzó una versión piloto de su aplicación de billetera digital en yuanes en las tiendas de aplicaciones de teléfonos móviles.

La aplicación «e-CNY (versión piloto)», desarrollada por el instituto de investigación de moneda digital del Banco Popular de China (PBOC), ya se encuentra operativa para su descarga en las tiendas de aplicaciones móviles de Android y Apple de China.

La nueva aplicación permite a los usuarios de 10 áreas, incluidas las principales ciudades de Shanghai y Beijing, usar la billetera digital en yuanes y gastar la moneda.

China es la más avanzada entre las principales economías con su desarrollo CBDC 

China ha establecido una ventaja significativa en el desarrollo de una moneda digital del banco central para uso público, superando a la mayoría de los países que aún se encuentran en sus respectivas fases de investigación.

Desde el 2014 el yuan digital se ha estado probando en 11 áreas piloto y ciudades de China, ya para finales de octubre de 2021 había liquidado transacciones por valor de $ 9,7 mil millones, según informó Coindesk.

Algunos minoristas, como la empresa de comercio electrónico JD.com, lo aceptaron como pago el año pasado.

Shenzhen, una ciudad al sur de China emitió 20 millones de yuanes digitales equivalentes a unos 3.1 millones de dólares estadounidenses, en la tercera edición de un programa piloto denominado: «Sorteo Festival de Primavera de sobres rojos».

También lo han probado en el metro de Beijing, han lanzado cajeros automáticos, e incluso algunas provincias han pagado los seguros de vida al personal médico con la CBDC.

Los Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebraran este año en la capital china, han sido uno de los eventos a los que se ha dirigido el Banco Popular de China para implementar el yuan digital.

En líneas generales, durante los últimos meses, el número de personas con cuentas de e-CNY se ha disparado hasta superar los 140 millones.

Al mismo tiempo, su volumen de transacciones superó los 62,000 millones de yuanes (USD 9,700 millones) en octubre.

Cabe destacar que en Septiembre el China Construction Bank (CCB) y Bank of Communications (Bocom), dos bancos estatales líderes en China, se asociaron con gestores de fondos y aseguradoras en la búsqueda de nuevas aplicaciones para facilitar el uso del yuan digital para la compra de fondos de inversión y productos de seguros. 

Durante la Conferencia del 30º Aniversario del Instituto de Economías Emergentes del Banco de Finlandia, celebrado en noviembre, el gobernador del Banco Popular de China, Yi Gang, dio a conocer que China continuaría avanzando en el desarrollo de la moneda digital para mejorar su diseño y uso, incluido el aumento de su interoperabilidad con las herramientas de pago existentes. 

A pesar de que no hay un calendario establecido para un lanzamiento a nivel nacional, el PBoC está interesado en expandir el uso de la moneda digital con WeChat Pay.

Acerca de WeChat

La enorme base de usuarios de WeChat y la multitud de servicios empaquetados le han valido el apodo de «megaaplicación».

Los usuarios pueden usar WeChat Pay para chatear, pagar facturas y pedir comida o transporte.

WeChat Pay permite a los usuarios mostrar a los comerciantes un código de barras en su teléfono para pagar los artículos en la tienda. También se puede utilizar para compras en línea. 

En China hay más de 800 millones de usuarios activos mensuales en WeChat Pay.

Salir de la versión móvil