Esta semana, el gobierno de la provincia de Buenos Aires en Argentina, informó que el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, emitió un fallo contra la Worldcoin Foundation que la obliga a pagar 194 millones de pesos argentinos, equivalentes al cambio al momento de redactar esta nota a unos 208.715,29 dólares.
Dicha provincia inició una investigación, a comienzos de este año, para determinar la gestión y seguridad de los datos biométricos recogidos por Worldcoin, mediante el escaneo de iris a los usuarios de su Wallet, descubriendo supuestamente irregularidades significativas más allá de este proceso de captura de datos privados.
Durante las operaciones de Worldcoin en la provincia bonaerense, esta empresa al utilizar el dispositivo Orb, supuestamente cometió algunas irregularidades de fondo y forma que llevaron a que se le impusiera la multa antes señalada debido a que incumple normativas en Argentina y locales.
En opinión de las autoridades del gobierno de la provincia de Buenos Aires, Worldcoin hace un intercambio del escaneo biométrico del iris por una cantidad de tokens WLD, en la que no se establecen límites de edad.
Por tal motivo, cualquier persona (menor o mayor de edad) que acepte firmar el contrato con Worldcoin y acceda al escaneo de su iris junto a otros requisitos, entre los cuales está, la renuncia de demandar a Worldcoin, puede tener acceso a la billetera con los tokens depositados.
En este punto, supuestamente las autoridades del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, detectaron entre las irregularidades más preocupantes, una ausencia de credenciales de identidad, la falta de señalizaciones informando la edad mínima requerida para utilizar dicho servicio, así como cláusulas abusivas en los contratos.
De hecho, la recolección de datos biométricos de menores de edad, preocupó a las autoridades de la provincia de Buenos Aires, debido a que “podría exponer a menores de edad a la recolección de datos sensibles”.
Las autoridades de la provincia de Buenos Aires dijeron, que fueron detectados cláusulas en los contratos de adhesión de Worldcoin, que violaban las normativas locales, junto al hecho, que según el organismo dependiente del gobierno bonaerense, los datos biométricos recolectados a través del Orb de Worldcoin, no eran manejados de acuerdo con lo prometido por la empresa.
En particular, sobre las cláusulas introducidas en los contratos de Worldcoin, las autoridades, explicaron que algunas detallan disposiciones que permitían la suspensión del servicio de forma unilateral por parte de la empresa sin reembolsos.
También añadían la renuncia a reclamos colectivos futuros, así como la aplicación de leyes extranjeras (Islas Caimán y Estados Unidos), contraviniendo el Código Civil y Comercial de argentinos. En consecuencia, estas cláusulas de tales contratos fueron tachadas de falta de claridad y de abusivas.
Por otro lado, en lo que se refiere al almacenamiento de los datos biométricos, las autoridades quedaron con dudas, debido a detalles de complejidad técnica y lo reciente de dicha tecnología, por lo que se requeriría una supervisión más rigurosa que pueda proteger eficazmente a los consumidores.
Por su parte, voceros de la Worldcoin Foundation dijeron a algunos medios argentinos, que estaban muy sorprendidos por la reciente multa impuesta en la provincia bonaerense, por lo que llevarán a cabo una apelación del fallo del organismo, ya que a su juicio, “existe un malentendido fundamental sobre los hechos y el marco legal de ese país”.
Worldcoin, es un proyecto desarrollado por la empresa Tools for Humanity (TFH), con sede en San Francisco y Berlín, que fue fundada en 2019 por el cofundador y CEO de OpenAI (la empresa detrás de ChatGPT), Sam Altman junto a Max Novendstern y Alex Blania.
TFH lanzó el proyecto Worldcoin que está manejado por la Worldcoin Foundation, cuya misión es amplia y compleja. En primer lugar, se propuso desarrollar una red financiera basada en un token criptográfico que busca a largo plazo convertirse en una fuente que genere ingresos para los seres humanos a través de una renta básica universal (RBU) financiada por las IA, que es la visión final de Altman.
De acuerdo con Altman, una vez que las IA y las máquinas asuman los puestos de trabajo de los seres humanos, se necesitará tener un proyecto que pueda aumentar considerablemente las oportunidades económicas para estos y allí es donde entra el protocolo Worldcoin y su token (WLD).
La idea es que a través de la tokenomía que propone el token WLD, sus usuarios reciban una RBU que cubra sus necesidades. En segundo lugar, para hacer uso de estos tokens, el usuario debe demostrar que es un ser humano y no una IA en línea.
Y es que de acuerdo a Altman, cofundador de OpenAI, en el futuro próximo, cualquier IA en línea podrá hacerse pasar por una persona superando incluso la Prueba de Turing, con total facilidad, por lo que los usuarios del token WLD, deberán probar que son humanos para acceder al Wallet que contiene su RBU.
Para lograr diferenciar un humano de una IA en línea, Worldcoin también desarrolló una red de identidad digital que preserva la privacidad denominada World ID, la cual está basada en la prueba de personalidad a través de la digitalización biométrica del iris (escaneo ocular) de los usuarios, de manera que puedan confirmar su autenticidad para utilizar el token WLD.
Tanto el servicio World ID como el token WLD, complementan su usabilidad a través de la World App, la primera interfaz de World ID y el protocolo Worldcoin, desarrollado por el equipo colaborador de TFH, para brindar acceso al Wallet y al ecosistema de Worldcoin.
En resumen, Worldcoin creó una solución confiable que permite distinguir a los humanos de las IA en línea mientras al mismo tiempo se encarga de preservar la privacidad de los usuarios, o al menos en eso ha insistido la Worldcoin Foundation.
Sin embargo, el reciente fallo del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires en su contra, pone de nuevo de relieve, el debate sobre la captura obligatoria de los datos biométricos de los usuarios de Worldcoin para acceder a la Wallet.
En organismo bonaerense, no sólo discutió durante la investigación la delgada línea que existe entre la innovación tecnológica y la protección de los derechos de los consumidores, sino también el hecho del almacenamiento y uso de estos datos.
Además de la multa impuesta a la Worldcoin Foundation, se dictó una orden para la eliminación de cláusulas abusivas en los contratos de Worldcoin, de manera que cumpla con los extremos legales que existen en las leyes argentinas.
Y es que, a pesar que Worldcoin, tiene ya tiempo en el mercado mundial, todavía se enfrenta al desconocimiento de sus objetivos y estándares tecnológicos en muchos de los países donde llevan a cabo sus operaciones, lo que los ha expuesto a multas y prohibiciones.
De hecho, han hecho público el código fuente de su software Orb para que pudiera ser evaluado. También, presentó una nueva función de privacidad de datos llamada “Custodia Personal” en su World App, que permite a los usuarios gestionar sus propios datos de manera más segura, aunque estos pasos de transparencia para generar confianza aún no han dado los resultados esperados.
Tan sólo el año pasado, Worldcoin se enfrentó a investigaciones y prohibiciones de recolección de datos en India, Corea del Sur, Kenia, Alemania y Brasil. En lo que va de 2024, España y Hong Kong, se sumaron a esa lista de países.
Por ejemplo, en España, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), prohibió la recopilación de datos biométricos por parte de Worldcoin, citando la falta de información adecuada y la recopilación de datos de menores a pesar que la empresa tenía meses operando en ese país.