Este lunes, el expresidente Donald J. Trump apareció en los X Spaces de Elon Musk, hablando de diversos temas políticos de Estados Unidos, de su adversaria demócrata en la contienda electoral y por supuesto, sobre la destrucción de la nación por parte de los inmigrantes ilegales que permitió el actual presidente.
Aunque la comunidad criptográfica esperaba más información sobre su más reciente proyecto comercial, que está viendo la luz en forma de una plataforma de criptomonedas llamada World Liberty Financial y el token WLFI o $WL «como aparece en su sitio Web», lo cierto es que el expresidente desvió la mayor parte de su discurso hacia otros temas.
Esta fue la primera aparición de Trump, tras sortear un aparente nuevo intento de asesinato este fin de semana mientras estaba jugando en su campo de golf en West Palm Beach, en Florida, y sobre este tema, el candidato republicano, sugirió que tal vez es un plan divino para que sea presidente.
Sin embargo, en lo que respecta a su proyecto comercial en el área de los activos digitales no dijo mucho, ya que sólo pasó de señalar todo lo bueno de los NFTs y criticar a la SEC a saltarse las preguntas clave sobre las criptomonedas para hablar sobre inteligencia artificial (AI) y otros tópicos que forman parte de su oferta electoral.
Aunque en concreto, de su participación y lo informado por sus hijos, así como otros miembros del equipo de la plataforma World Liberty Financial, se pudo conocer que esta nueva empresa será dirigida directamente por sus hijos Donald Trump Jr. y Eric Trump.
Trump, reiteró que quiere que Estados Unidos se convierta en la capital mundial de las criptomonedas, advirtiendo que en caso que Estados Unidos no se incline hacia un camino por las monedas digitales, China llenará el vacío.
“Tenemos que ser el número uno. Creo que la IA es realmente importante, pero creo que las criptomonedas son una de esas cosas que tenemos que hacer”, dijo Trump. También señaló orgullosamente, que sus hijos, incluido su hijo Barron, de 18 años, estudiante de primer año en la Universidad de Nueva York, tienen gran conocimiento de las criptomonedas.
“Barron sabe mucho sobre esto. Habla de su billetera. Tiene cuatro billeteras, o algo así. Conoce estas cosas al dedillo”, señaló el exmandatario. Después de terminar su charla en los X Spaces de Musk, los hijos de Trump ofrecieron un panorama más cercano de la empresa pero igualmente sin profundizar mucho en lo que ofrecerá creando más dudas que expectativas.
El hijo mayor de Trump, Donald Jr., junto a otros miembros del equipo dio a conocer un poco más sobre el proyecto World Liberty Financial aunque para muchos, todavía la información que se ha divulgado es muy pobre para tener una opinión más precisa.
En primer lugar, el equipo directivo de esta plataforma, no sólo está integrada por la familia Trump, como era de esperarse, sino que además cuenta con algunos otros colaboradores y socios como Zak Folkman, emprendedor e inversor cripto.
Folkman, además aparece como asesor en “Publicidad programática digital” del proyecto XYO, un protocolo tecnológico diseñado para mejorar la validez, la certeza y el valor de los datos, mientras busca crear un mercado para este tipo de datos seguros y confiables de DePIN + Web5.
Igualmente, está Chase Herro, que aunque se auto describe así mismo como un gurú de las criptomonedas, en realidad posee una fama poco convencional y deseable, ya que según un reportaje de Forbes, Herro “ha vendido muchas cosas en su carrera. Marihuana. «Limpiadores de colon» para bajar de peso. Una clase de 149 dólares al mes para hacerse rico rápidamente”.
Sin embargo, ni Folkman ni Herro poseen un nombre reconocido en el mundo de las criptomonedas. Más bien, aparecen relacionados con Dough Finance, un producto DeFi que enfrentó problemas significativos en su desarrollo.
Además, Dough Finance fue víctima el pasado 12 de julio de un ciberataque que dejó pérdidas de aproximadamente 2,1 millones de dólares en Wrapped Ether (WETH) a través de múltiples transacciones de préstamos flash.
También, en el equipo directivo, aparece Barron destacado como el principal “visionario DeFi” del proyecto y advirtiendo que funcionará como un mercado monetario de finanzas descentralizadas, que ha sido diseñado para permitir que los usuarios presten y puedan pida prestado y ganen intereses en criptomonedas sin intermediarios tradicionales.
Aunado a lo poco que se conoce de la plataforma, se suma el hecho que hay algunos datos correspondientes a la emisión del token WLFI o $WL que no están claros. Según Folkman, se reservará una quinta parte de la emisión para el equipo fundador del proyecto, incluidos los Trump, un valor que muchos consideran excesivamente alto.
En consecuencia, el 20% de los tokens se reservarán para el equipo fundador, el 17% para “recompensas para usuarios” y sólo el 63% restante estará disponible para compra pública. Asimismo, de acuerdo a lo explicado por Folkman, no habrá preventas.
Según el sitio Web del proyecto, para adquirir el nuevo token $WL, se recibirán pagos en Solana (SOL). De hecho, este token será utilizado mayoritariamente para impulsar el ecosistema financiero World Liberty.
En otras palabras, los tokens WLFI o $WL no sólo se utilizarán para respaldar los micropagos en la cadena de bloques Solana, así como los protocolos DeFi que pronto serían anunciados, sino que también se utilizarán como token de gobernanza, específicamente para fines de votación.
De allí que, a muchos les preocupa que el excesivo 20% reservado en la emisión ya que le daría a los Trump y sus socios un gran poder en la toma de decisiones de esta plataforma. No obstante, quedará por ver mucho más a fondo la distribución de los tokens en la oferta pública y por supuesto, la actitud de los inversores al respecto.
El objetivo del ecosistema World Liberty Financial y el token WLFI o $WL, “es permitir al pueblo estadounidense quitarle poder a los bancos centrales (la Fed), que tienen control total sobre los fondos de los clientes, empoderando para ello a millones de personas para que se apropien de su libertad financiera”.
De allí que, muchos estiman que aún no hay una visión clara de lo que será esta plataforma o al menos está muy politizada por la campaña electoral, por lo que sólo quedará esperar hasta su lanzamiento oficial para conocer cómo operará y sus posibles oportunidades de ganancias.