Icono del sitio Territorio Bitcoin

Wanchain fortalece el espacio blockchain a través de la interoperabilidad

Desde el inicio de Bitcoin en 2009, la tecnología blockchain se ha transformado enormemente. Bitcoin, como la criptomoneda más conocida, ha allanado el camino para redes P2P descentralizadas, contratos inteligentes, DAG y casos prácticos de uso empresarial.

Blockchain, en su conjunto, ha permitido una mayor transparencia, eficiencia y seguridad. Estos son algunos de los factores críticos para las empresas al evaluar nuevos servicios y soluciones.

Sin embargo, hay un área prominente que necesita más atención: la interoperabilidad de blockchain. La interoperabilidad de blockchain significa que diferentes redes (blockchains) pueden compartir libremente valor y datos. Actualmente, hay numerosas cadenas de bloques, con el obstáculo principal es esta falta de comunicación externa.

En Wanchain, hemos decidido centrarnos en este problema de interoperabilidad particular; sobre cómo unir diferentes redes (públicas y privadas) y hacer que todas se comuniquen, operen e interactúen bajo reglas y procedimientos estandarizados.

Cómo empezó todo

Wanchain comenzó en 2016 cuando Jack Lu formó un equipo de investigación de la Universidad de Beijing (Universidad de Pekín). Comenzaron a investigar diferentes tecnologías de interoperabilidad hasta que crearon una Prueba de concepto (PoC), uniendo Ethereum a otra cadena basada en EVM.

Wanchain nació poco después, y comenzó la carrera para resolver el problema de interoperabilidad. Wanchain ha logrado hitos significativos desde su inicio. Estas son la versión 1.0 (mainnet con privacidad), 2.0 (puente de Ethereum), 3.0 (puente de Bitcoin), y pronto, lanzaremos la integración EOS y 4.0 (conectando cadenas de bloques privadas a nuestra plataforma pública).

Para comprender mejor cómo funciona la interoperabilidad en un nivel práctico, lo guiaremos a través de varios casos de uso dentro de diferentes industrias. Desde pagos minoristas hasta el seguimiento de artículos de lujo y objetos de colección digitales, la interoperabilidad de blockchain es vital y se está convirtiendo en un tema de enfoque, lenta pero segura.

Las similitudes con Internet que conocemos hoy

En los primeros días de Internet, las redes participantes solo podían transferir información (a través de mensajes) dentro de estas redes de intranet aisladas. No fue sino hasta la introducción de la Red de agencias de proyectos de investigación avanzada (ARPANET) que los sistemas comenzaron a implementar conjuntos de protocolos TCP / IP y permitieron la comunicación fuera de estos centros.  

La mayoría de nosotros desconocemos cómo funciona realmente Internet, y tampoco necesitamos entender cómo funciona. Ahora estamos en una etapa con la tecnología Blockchain que nosotros, los pioneros, los primeros usuarios, innovadores y comercializadores, necesitamos unirnos para mejorar la experiencia del usuario, educar a las generaciones actuales y futuras y crear soluciones a problemas reales. Todos estos factores son vitales para reducir las barreras de entrada y aumentar el uso entre individuos y entidades regulares. 

Del KWDEX al WRDEX

En 2018, lanzamos la primera instancia de nuestra plataforma de contrato inteligente con privacidad, junto con socios importantes. Al principio, discutimos el lanzamiento de un Kyber-Wanchain Dex (KWDEX) hasta que ambos proyectos decidieron centrarse en sus hojas de ruta y retrasar el desarrollo.

Fué un avance rápido hasta el día de hoy, y tiene el WRDEX (Wanchain-Rivex DEX) que saldrá en unos meses con mejoras entre cadenas, nuevas integraciones, asociaciones empresariales e hitos de investigación en 2020.
WRDEX es un logro enorme para Wanchain y su ecosistema. El WRDEX se está construyendo con la misma visión en mente que KWDEX, lo que les permite a todos intercambiar activos altamente líquidos (como ETH y BTC) de manera descentralizada y efectiva.

Los operadores DEX comparten la cartera de pedidos, eligen qué monedas incluir, cómo proporcionar liquidez y realizan sus campañas de marketing y de la comunidad. Como cada individuo es el propietario de su billetera y activos, los usuarios hacen todas las llamadas desde sus billeteras. No es sorprendente que hayamos pasado de economías políticas en gran parte centralizadas a economías digitales descentralizadas globales, donde el poder nos es transferido: la gente

Hemos identificado varios de los casos de uso de interoperabilidad empresarial actuales y futuros, y queremos guiarlo a través de ellos. Estos son algunos de los que se encuentran actualmente en desarrollo:

FINANZAS

El dinero es un medio de cambio y se acepta como pago por bienes y servicios, obligaciones fiscales y pago de deudas. Esta nueva economía digital opera bajo un conjunto determinista de reglas gracias a la introducción de contratos inteligentes. Los contratos inteligentes son códigos de ejecución automática en la cadena de bloques). El mundo financiero tradicional ha estado bajo ataque durante siglos, pero las apuestas son más altas que nunca. Las economías antes de este cambio tecnológico no permitieron un cambio tan radical.Sin embargo, ahora nos vemos obligados a cambiar porque «las obligaciones del estado están siendo cuestionadas». En el pasado, los teóricos han cuestionado y discutido una variedad de modelos. Aún así, es solo ahora que estamos incorporando esas ideas al código, donde nos alejamos de los resultados probabilísticos hacia los deterministas. 

Bonos, derivados y acciones: estos son ejemplos de activos digitales y valores financieros que desempeñan un papel fundamental en la industria financiera. Uno puede transferirlos de Lanchains (cadenas privadas en la red Wanchain) u otras redes privadas a una cadena pública para su comercialización, prueba de propiedad o KYC. Las funcionalidades de interoperabilidad de Wanchain permitirán que el valor fluya entre las plataformas fuera de la cadena y las plataformas dentro de la cadena, lo que abrirá las posibilidades con la tecnología blockchain. Por ejemplo, los contratos inteligentes aportan confianza algorítmica a las transacciones P2P, donde las partes pueden confiar en que el código sea completamente determinista y ejecutado cuando se cumplan las condiciones del acuerdo. 

Remesas: las remesas son una transferencia de dinero realizada por un trabajador extranjero (generalmente alguien que trabaja fuera de casa) a una persona en su país de origen (a menudo un miembro de la familia). La remesa ha sido una de las primeras y más evidentes interrupciones de la tecnología Blockchain, ya que le quitas a los intermediarios, las altas tarifas y el largo tiempo de espera para procesar los pagos. 

La interoperabilidad permitiría a un trabajador extranjero enviar WBTC (Bitcoin envuelto en la cadena de bloques de Wanchain) a un miembro de la familia al instante, que luego podría canjear el WBTC por el Bitcoin nativo. La red y los activos respectivos están protegidos por lo que llamamos «Nodos de Storeman». Cada nueva integración de blockchain (ETH, BTC, EOS, etc.) requiere un conjunto de 21 nodos que están programados para dividir y aleatorizar la clave privada de un bloqueado cuenta. Una cuenta cerrada tiene una cierta cantidad de monedas en sus respectivas cadenas. Como resultado, ningún custodio central retiene sus activos ya que la clave privada se distribuye entre los 21 nodos de Storeman diferentes y solo 16 de 21 necesitan estar en línea nuevamente para recrear la clave privada. 

CADENA DE SUMINISTRO (SUPPLY CHAIN)

 Una cadena de suministro es una red que comprende todas las personas, empresas, recursos y tecnologías involucradas para producir y distribuir un producto a un comprador final. Existen numerosas partes involucradas en un proceso de cadena de suministro, donde comienza con los recursos naturales y termina con el cliente.

Los pagos, las auditorías, las comunicaciones y el control de calidad son solo algunos de los procedimientos involucrados en esta cadena e industria. Posteriormente, hay diferentes sistemas a lo largo de todo este proceso. Hoy en día, estos sistemas experimentan ineficiencias debido a que no están completamente unidos, y aquí es donde la interoperabilidad (a través de Wanchain) permitirá que dos o más sistemas transfieran valor y datos.

Artículos de lujo: hoy en día, tenemos cadenas de bloques que se centran en diferentes mercados, donde la cadena de suministro es crucial. Por ejemplo, Vechain ha estado colaborando con muchas instituciones para el seguimiento de artículos de lujo (desde la producción hasta la entrega final). LVMH ha abierto una división Blockchain para apoyar el crecimiento de su blockchain de marca blanca, esperando que sus competidores terminen usando estos servicios. Sin embargo, la tendencia ha sido que estas compañías creen sus blockchains o trabajen directamente con una plataforma pública. La interoperabilidad se convertirá en el componente más crítico en la cadena de suministro, ya que todas estas cadenas de bloques independientes y aisladas no tendrán otra forma de comunicarse con el mundo externo. 

Seguimiento de productos a través de una red global (Trazabilidad): ¿cómo puede un productor en India transferir sin problemas valor o datos a un proveedor en Dinamarca? Con un protocolo de «comunicación» estandarizado, esto es posible. Con la implementación de NFT de cadena cruzada (ERC-721, etc.), dispositivos de seguimiento (RFID) y tecnología de comunicación cross-blockchain, podemos crear cadenas totalmente interoperables independientemente de la capa base. La cadena de suministro que aprovecha blockchain está cambiando genuinamente el panorama general, tal como lo conocemos, incluidas industrias como la automotriz, las vacunas, la agricultura y los recursos naturales. 

IDENTIDAD

La descentralización es un aspecto importante que solo es posible a través de blockchain o DLT. La identidad es una parte central de esto. Por lo general, los gobiernos son los que emiten la identidad de sus respectivos habitantes. Sin embargo, las tarjetas de identificación nacionales, licencias de conducir y pasaportes reemplazados por nuevas identidades digitales. Las identificaciones digitales han comenzado a ser emitidas por países como en el caso de Estonia.

Estas identidades se pueden almacenar en un libro mayor distribuido, lo que da como resultado una identidad a prueba de manipulaciones, descentralizada y totalmente transparente que está disponible para todos, con ciertas limitaciones, por supuesto. Una nueva identidad digital significa que uno podrá verificar su identidad e información personal sin revelar ninguna información confidencial.

A medida que avanzan las tecnologías y los servicios, veremos que se abre todo el espacio para la comunicación y el flujo de datos entre los componentes que requieren algún tipo de verificación KYC / AML.
Evernym (concretamente, Sovrin) lleva años trabajando en DID. DID (identificador descentralizado) es un nuevo tipo de identificador único global que no requiere una autoridad de registro centralizada (como en el caso de ICANN para nombres de dominio o NANP en los Estados Unidos para números de teléfono).

 Con las estandarizaciones e implementaciones de estos identificadores en diferentes cadenas de bloques y sistemas, una red global totalmente interoperable se vuelve mucho más evidente. Las direcciones IP permiten que diferentes dispositivos se conecten, mientras que los DID permiten que las personas se conecten. El trabajo que se realiza a través de W3 y organizaciones similares permitirá que los DID interactúen completamente independientemente de en qué blockchain se encuentren. Este sería uno de los avances más significativos desde el lanzamiento de la URL y es un mercado importante para que Wanchain penetre.

Votación: las elecciones se estructuran y se aplican de manera diferente en varias partes del mundo, por lo que la creación de soluciones en torno a la votación es una parte esencial de la tecnología blockchain. Aquí todos los componentes y partes del proceso de votación deben comunicarse entre sí, permitiendo la transferencia de datos. Es necesario incorporar la interoperabilidad para facilitar elecciones seguras y efectivas, donde todo el proceso puede ocurrir de manera descentralizada. Ninguna autoridad, independientemente de sus ideologías y valores, tendrá la oportunidad de alterar las papeletas.

Propiedad intelectual: la propiedad intelectual (PI) es la creación de la mente, como inventos, diseños, nombres / imágenes, obras literarias y artísticas. Estas IP pueden registrarse de manera diferente entre jurisdicciones. Una cadena de bloques pública ofrece la libertad de verificar las bases de datos de IP para verificar el propietario legítimo. Todo esto se establece a través de un sistema estructurado con marcas de tiempo y otros métodos de verificación; la sociedad podrá reconocer la propiedad de un individuo de los PI de manera legal. 

SERVICIOS MÉDICOS

Hoy, las ciudades a menudo tienen diferentes hospitales y clínicas con distintos sistemas de datos de registros médicos. Es difícil lograr un acceso rápido y confiable a los datos médicos en caso de que un paciente en particular vaya a diferentes hospitales, ya que estos sistemas no son interoperables.

En realidad, esto significa que puede recibir tratamiento en un hospital, pero otros hospitales o centros médicos no sabrán sobre esta visita. Incluso si cada hospital comienza a usar una cadena de bloques diferente para garantizar la seguridad, la transparencia y la inmutabilidad, aún tendrían que comunicarse externamente. Posteriormente, esto aumenta el riesgo y las ineficiencias en cuanto a la estructura actual del sistema. 

El protocolo de interoperabilidad de Wanchain permitiría que dos hospitales (o más) con diferentes cadenas de bloques se comuniquen entre sí. 

Registros médicos: una de las aplicaciones más disponibles y adecuadas para blockchain es la gestión de datos del paciente. Debido a la estructura de toda la industria médica, es imposible construir un perfil completo con el historial médico del paciente, ya que los proveedores de atención y las agencias de salud tienden a estar separados. Esta separación da como resultado errores humanos y procesos que requieren mucho tiempo, lo que lleva a graves ineficiencias estructurales. Toda la información se transferirá de forma segura entre varias partes con blockchain para proporcionar información de manera fluida y accesible. 

Seguimiento de los productos farmacéuticos y los ensayos clínicos (trazabilidad): cientos de miles de personas mueren cada año debido a medicamentos falsificados, por ejemplo, tratamiento para la malaria y la neumonía, medicamentos para niños, opioides y más. Estos productos no contienen el ingrediente activo que figura en la caja del medicamento. El empaque es casi idéntico a los medicamentos farmacéuticos legítimos, pero reemplazan el ingrediente activo con una alternativa más barata y peligrosa. Por lo general, se compran porque sus precios son mucho más bajos que el precio de mercado. Esta situación se está produciendo principalmente en los países en desarrollo, pero también ha sucedido en países más desarrollados como China, que experimentaron un escándalo de vacuna a nivel nacional.

Las compañías farmacéuticas deben estar trabajando dentro de las pautas de sus respectivos gobiernos. Con la interoperabilidad, será más conveniente rastrear el estado, la información y otros datos esenciales en toda la cadena médica. La interoperabilidad proporcionará una mayor disponibilidad para verificar si el medicamento ha cambiado o alternado, y también el ciclo de vida completo de su medicamento, respectivamente.

¿Las empresas están usando Blockchain actualmente?

¡Si! Así es. 2017 fue el año del ICO, el auge del mercado de altcoin. El «valor» de los proyectos aumentó demasiado rápido, y las empresas se vieron disuadidas de involucrarse en estos proyectos porque había demasiado ruido.

2018 fue el año #buidl; El comienzo de #defi en Ethereum y 2019 fue el año en que las empresas comenzaron a hacer pública su participación en Blockchain: anunciando pilotos, lanzando PoC y anuncios sobre la colaboración con cadenas privadas y públicas.

Ciclo de HYPE, el Source (Fuente)
Entonces, ¿cómo se relaciona todo esto con Wanchain? Bueno, en muchos sentidos. Retrocedamos un paso y expliquemos las principales diferencias entre las cadenas de bloques privadas y públicas.

Para empezar, Wanchain es una plataforma abierta, lo que significa que cualquiera es libre de usar la plataforma. No hay limitación para quién y cómo envía y recibe valor. Si alguien quiere crear un mercado descentralizado utilizando WBTC, WETH y WAN, puede hacerlo sin el apoyo de la Wanchain Foundation. Cualquiera puede emitir dApps y herramientas que la comunidad de desarrolladores pueda mejorar aún más.

Cuando nos fijamos en la economía, un bien público es una mercancía o servicio que se proporciona a una sociedad en particular sin fines de lucro. Esto lo hace el gobierno, un particular o una institución. Se ofrece una cadena pública a la comunidad sin fines de lucro. El exceso de valor se distribuye a través de una red de mineros (por ejemplo, Prueba de trabajo) o validadores (por ejemplo, Prueba de participación). Usted renuncia a la electricidad, «una participación en la red», o la potencia informática a cambio de este token o activo de valor.

Sin embargo, una cadena privada es una red autorizada que impone restricciones a los participantes. Existe un control absoluto sobre quién puede escribir datos en la cadena de bloques. Ambos tipos de blockchains son necesarios. Las cadenas públicas se distribuyen (una red dispersa de mineros o validadores aseguran la red), inmutable (las transacciones no se pueden revertir, aunque en algunos casos a través del gobierno, sí se puede), y cualquiera puede verificar fácilmente las transacciones (gracias a los exploradores de bloques).

Las cadenas privadas pueden elegir su consenso y pueden cambiar fácilmente el estado, las condiciones económicas y los permisos para los usuarios. Las transacciones son más rápidas (se necesitan menos nodos) y se pueden adaptar según los requisitos de cumplimiento (por ejemplo, compatible con GDPR). Existe una tendencia a creer que las cadenas privadas y públicas son competidoras cuando son compatibles.

Lanchains and Wanchains: uniendo el mundo financiero tradicional con la nueva economía digital

Wanchain tiene dos brazos de desarrollo, uno por su prueba de cadena pública de consenso de estaca y otro por cadenas privadas. Aunque los recursos se destinan principalmente al desarrollo de la cadena pública Wanchain, tenemos un equipo dedicado de desarrolladores que proporcionan PoC y desarrollan Lanchains para empresas.

Como Adam Ludwin, CEO de Chain, dice: «Con el tiempo habrá más convergencia de lo que está sucediendo en la empresa y lo que está sucediendo en Internet abierta para crear este futuro de valor sobre IP». El espacio blockchain requiere estandarización cuando se trata de comunicación intra y extra (flujo de datos y valor dentro y fuera del ecosistema).

Para comprender mejor por qué se necesitan cadenas privadas y públicas, puede mirar en Internet. Las empresas se conectan a los dominios públicos en Internet, pero aún usan redes privadas para almacenar archivos y usarlos como medio de comunicación entre los empleados.

Las empresas que necesiten compartir información con socios, gobiernos, reguladores o cualquier otro tercero deberán conectarse al mundo exterior. Se proponen varios estándares de interoperabilidad, pero la única solución probada y segura y escalable es una combinación de tecnología de intercambio atómico y computación multipartita segura (sMPC). Necesita una aceptación más amplia de la comunidad antes de distribuir dicha tecnología a las masas.

Es necesario confiar en la tecnología antes de que haya un puente sin confianza. Wanchain está trabajando en varias iniciativas fuera de su ecosistema para obtener conocimiento de la marca y, en última instancia, una comprensión integral de sus tecnologías y servicios por parte de empresas en diferentes industrias.

Weijia Zhang, vicepresidenta de ingeniería, está trabajando estrechamente con Enterprise Ethereum Alliance en estándares de interoperabilidad, y estamos uniendo fuerzas con varios consorcios superiores en el espacio para ayudar a establecer estos estándares.

Continuaremos trabajando en casos de uso de la cadena pública y empresarial y brindaremos a nuestra comunidad actualizaciones constantes sobre en qué estamos trabajando, qué implica todo y cómo todas nuestras tecnologías y socios trabajan en sinergia.
Espere muchas más noticias mientras continuamos conectando el mundo financiero tradicional con la nueva economía digital.

Sobre Wanchain

Wanchain es una plataforma blockchain que permite la transferencia descentralizada de valor entre blockchains.

La infraestructura de Wanchain permite la creación de aplicaciones financieras distribuidas para individuos y organizaciones. Wanchain actualmente permite transacciones entre cadenas con Ethereum, y el lanzamiento de productos de hoy permitirá las mismas funcionalidades con Bitcoin.

En el futuro, continuaremos uniendo blockchains y brindando funcionalidad financiera de cadena cruzada a las empresas de la industria. Wanchain tiene empleados en todo el mundo con oficinas en Beijing (China), Austin (EE. UU.) Y Londres (Reino Unido).

Salir de la versión móvil