Vientos de Cambio o ¿de Guerra? – Parte 2

Vientos de Cambio o ¿de Guerra? – Parte 2

 

El mundo de las criptomonedas está consolidándose a un ritmo acelerado y su adopción a nivel global es cada vez mayor. En nuestra entrega anterior dimos un repaso por lo que ocurre con Roger Ver y su estrategia para impulsar el Bitcoin Cash, también conversamos sobre la Caja de Pandora que se ha abierto este año con la cantidad de Forks al Bitcoin (BTC) original y cómo ésto ha servido a los intereses de los “Bad Influencers”, pero también explicamos como los inversores de Wall Street se encuencuentran dividos.

Posición de los gobiernos

La posición de los gobiernos se puede resumir en la cantidad bancos centrales que en los últimos dos meses han fijado posición sobre el Bitcoin y las criptomonedas en general, algunos para informar que están analizando el mercado de las criptomonedas o que es un mercado del alto riesgo al que sólo deben acceder personas con verdaderos conocimientos y responsabilidad sobre las consecuencias de las pérdidas y otros para prohibir definitivamente a los ciudadanos de sus países invertir en las criptomonedas, llevando a cabo el cierre de exchanges y suspensión de operaciones de intercambio.

Esta situación es palpable, en países como Bolivia, Ecuador, Islandia, Suecia, Vietnam, Bangladesh, Tailandia, India, Kirguistán, Rusia y China, los cuales han prohibido en algunos casos totalmente las operaciones de intercambio y la minería bajo penas de cárcel y multas, pero en otros han interrumpido sólo el acceso al trading de criptomonedas en los mercados que operaban dentro de sus países, con la finalidad de favorecer a futuro su propia moneda local digital emitida por el propio banco central de ese país como en los casos de Rusia y China.

Las más recientes de éstas declaraciones anti Bitcoin han sido la expresadas ayer por los responsables de los bancos centrales de Francia y Turquía. En primer lugar, Francois Villeroy de Galhau, gobernador del Banque de France, el banco central de Francia, el cual señaló en una conferencia en Beijing, China, que el Bitcoin no era ni una moneda ni una Criptomoneda, ya que a su parecer el BitcoinEs un activo especulativo. Su valor y volatilidad extrema no tienen una base económica, y no son responsabilidad de nadie. El Banque de France recuerda a quienes invierten en Bitcoin que lo hacen bajo su propio riesgo.

Declaraciones que han dejado en claro la posición política de Francia respecto al Bitcoin y las criptomonedas en general, la cual si bien no es prohibitiva, si alerta a los posibles inversionistas de ese país acerca de de los riesgos que representa entrar en el criptomercado.

En el caso de Turquía, Murat Cetinkaya, gobernador del Türkiye Cumhuriyet Merkez Bankası (TCMB), el banco central de Turquía, enfatizó que el Bitcoin podría contribuir a la estabilidad financiera global con su red financiera descentralizada y de igual a igual (P2P), pero igualmente están preocupados por el impacto que Bitcoin que está ocasionando a la industria financiera mundial durante el último año, y cómo a futuro podría cambiar las reglas financieras, donde por ejemplo la podría convertirse en una principal fuente de refugio de valor (cosa que para algunos lo es), superando eventualmente al oro y finalmente, al resto de las monedas de reserva. como el dólar estadounidense y el yen japonés.

Para Murat Cetinkaya, “Las monedas digitales presentan nuevos riesgos para los bancos centrales, incluido el control del suministro de dinero y la estabilidad de precios y la transmisión de la política monetaria.”

Según Cetinkaya, en caso que el Bitcoin continúe creciendo a un ritmo exponencial en términos de volumen diario de transacciones, volumen de operaciones diarias, base de usuarios, infraestructura y adopción por las principales instituciones financieras, la criptomoneda de Satoshi Nakamoto inevitablemente se convertirá en un componente más del sector financiero global, hasta desplazar a todos los demás, compitiendo con las monedas fiduciarias y las políticas macroeconómicas de los bancos centrales.

La respuesta de la Banca

La banca como respuesta al auge entre los inversores del Bitcoin y las criptos, no sólo por su valor monetario, sino también por su capacidad de transportar valor en Internet de forma casi inmediata, ha tomado una serie de medidas para no seguir perdiendo cuota de mercado con las empresas Fintech y ahora también con las criptomonedas.

En ese sentido, la banca europea aupada por el Banco Central Europeo (BCE), acordó a partir del pasado 21 de noviembre autorizar las transferencias en tiempo real entre bancos de la zona euro en una plataforma denominada SEPA (Single Europe Payments Area), y cuyas transacciones están limitadas por ahora hasta por un monto máximo de 15.000 euros por operación, requiriendo únicamente el número IBAN (identificación del número de cuenta) para realizar la transacción desde cualquier dispositivo online.

Este esfuerzo de la banca europea reúne en una primera etapa arrancaron un total 585 entidades financieras de ocho países: España, Alemania, Italia, Austria, Estonia, Letonia, Holanda, Finlandia y Lituania; aunque a mediados del próximo año 2018, ya deberían haberse incorporado a la plataforma todos los países y bancos de la región europea.

Con este adelanto, se prevé que particulares y empresas podrán realizar transferencias en tiempo real durante las 24 horas del día todos los días del año a cualquier cuenta bancaria situada en cualquiera de los países de la Unión Europea. El costo para la banca por el lanzamiento de apenas 0,20 euros para los bancos durante los primeros dos años, aunque es posible que una vez completos todos los banco del circuito europeo, pueda aumentar a 0,50 euros.

En todo caso, los bancos pueden trasladar esos costos a los clientes o cobrar una comisión especial por ese concepto, pero según algunos analistas, si se busca no perder terreno contra el Bitcoin y otras criptomonedas como Dash, se tiene que hacer todo lo posible por mantener éstos costos en el nivel mínimo.

Mientras tanto el Bitcoin sigue su camino ¿Qué esperar del mercado de futuros?

Ya se conoció la noticia, acerca que la Commodity Futures Trading Commission (CFTC) de EE. UU., ha dado oficialmente su aprobación a la Chicago Board Options Exchange (CBOE), propietario del operador de bolsa CME Group, para incluir contratos de futuros de Bitcoin en su plataforma de trading.

Esta noticia ahora eleva las expectativas de todos los inversores que con dientes afilados esperan el lanzamiento de estos instrumentos financieros a partir del próximo 18 de diciembre. Los futuros de Bitcoin dentro de la bolsa de Chicago, se cotizarán bajo el símbolo “XBT” y se anunciará la fecha de lanzamiento en este mercado luego de un período de revisión regulatoria.

Como era de esperarse, NASDAQ Inc. ha manifestado su intención de poner a disposición de sus usuarios contratos de futuros de Bitcoin en su mercado durante el primer trimestre del 2018.

La CFTC emitió un comunicado explicando que la comisión requirió que los mercados exchanges acordaran “mejoras significativas” destinadas a proteger a los clientes y evitar que los mercados se vuelvan demasiado volátiles.

Sin embargo, no estarán solos en esa tarea, pues la Secretaria de Prensa del Presidente de los Estados Unidos Donald Trump, la señora Sarah Sanders, señaló durante una rueda de prensa llevada a cabo el pasado 30 de noviembre, que la Casa Blanca y un equipo del Department of Homeland Security, la seguridad nacional de ese país, se mantienen monitoreando de cerca a las criptomonedas y en especial al Bitcoin.

¿JP Morgan ve futuro en el mercado de futuros del Bitcoin?

Ante esta noticia, nada más y nada menos que el estratega de mercados globales de JP MorganNikolaos Panigirtzoglou, confirmó ayer viernes lo que todos sabemos, la incorporación de contratos de futuros de Bitcoin a las grandes plataformas de trading reguladas por la Commodity Futures Trading Commission (CFTC) de EE. UU., brindará mayor credibilidad al ecosistema del Bitcoin, haciéndolo mucho más atractivo tanto para grandes inversores institucionales como para inversores minoristas.

La opinión de Nikolaos Panigirtzoglou, fue recogida por el CNBC, en la cual se resalta la declaración del estratega “En general, la introducción prospectiva de los futuros de Bitcoin tiene el potencial de elevar las criptomonedas a una clase de activos emergente.

De igual forma, el propio Panigirtzoglou, agregó “El valor de esta nueva clase de activos depende de la amplitud de su aceptación como depósito de riqueza y, como medio de pago, y simplemente a juzgar por otras reservas de riqueza, como el oro, las criptomonedas tienen el potencial para seguir creciendo desde aquí.

Declaraciones que viniendo del banco que dirige Jaimie Dimon, férreo crítico del Bitcoin, hace pensar que después de todo éste, no sólo, no es un fraude, sino que allí se encuentra un pozo de dinero que se puede explotar y tanto los grandes inversores institucionales como los bancos quizás entren de una vez por todas en la carrera de los criptomercados y los gobiernos no podrán impedirlo.

En todo caso, no cabe duda que el mundo está cambiando y aunque parezca una guerra, desde ya parece vislumbrarse un claro ganador.

Sientete libre de compartir

Sobre nosotros EspacioBit

EspacioBit, escribe en nuestro medio para acercar un resumen de las noticias más importantes del ecosistema de las criptomonedas en el mundo. EspacioBit es una revista Web sobre Bitcoin, Blockchain, Fintech, Insurtech, Criptomonedas, Forex, Finanzas, Economía, Dinero, Mercados, Banca, Inversiones, Emprendimientos, Minería Digital, Trading de Monedas Digitales, Hacking, Tecnología, Cultura Cyberpunk y más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
1 + 23 =