Entrevista con José Ángel Álvarez, Presidente de la Asociación Nacional de Criptomonedas de Venezuela (ASONACRIP)

El año pasado durante el inicio de la pandemia generada por el Covid 19, la Asociación Nacional de Criptomonedas de Venezuela (ASONACRIP)- una organización no gubernamental-, propuso una serie de medidas recomendadas para enfrentar la crisis económica agravada por la pandemia, mediante el uso del token gubernamental conocido como Petro (PTR) y otras criptomonedas.

En tal sentido Asonacrip propuso el pago de nóminas de empresas privadas y freelancers con el Petro mediante el sistema Patria, al mismo tiempo planteó incentivar la creación de eventos educativos sobre tecnología blockchain para la formación de capital humano en temas fintech y criptomonedas.

También propuso la creación de 335 taquillas Petro por cada alcaldía del país, fideicomisos en petro para trabajadores y créditos en petros para empresas nacionales.

Además la Asociación fue partidaria que el pago de impuestos se cancelaran en un monto equivalente en la moneda nacional expresado en Petros.

En este sentido también propuso el uso del token oficial petro al sistema de remesas Patria, una herramienta dispuesta por el gobierno de Venezuela para que los emigrantes puedan enviar sus ayudas a los venezolanos dentro del territorio nacional mediante criptomonedas como Bitcoin, Litecoin y Dash.

(El sistema patria es una plataforma virtual del gobierno que otorga beneficios económicos para la población bajo un esquema de programas sociales).

Bajo este escenario, Territorio Bitcoin converso con el ingeniero y Presidente de la Asociación Nacional de Criptomonedas de Venezuela (ASONACRIP), José Ángel Álvarez, para conocer cuál es su visión acerca de cómo ha sido el movimiento de las criptomonedas en Venezuela luego de estas propuestas.

Quien nos comentó que varias de estas propuestas continúan en pie y muchas ya se se han empezado a aplicar:

«El Petro ya es usado en muchas estaciones de servicio de gasolina, al mismo tiempo ya en el sistema PATRIA es posible usar petros, bitcoin y litecoin» dijo Álvarez.

Álvarez afirmó que Asonacrip sigue impulsando estas propuestas para seguir adelante en una adopción masiva del petro y de las criptomonedas en general, agregó que recientemente el Ejecutivo Nacional ordenó la activación de créditos empresariales en petros.

«Es importante resaltar que a pesar de que nuestro gremio no tiene injerencia en la toma de decisiones y la ejecución de estos proyectos y propuestas, consideramos que se están escuchando las propuestas del sector privado» explicó Álvarez.

Durante la entrevista Álvarez nos respondió otras interrogantes:

¿Qué es la Asociación Nacional de criptomonedas de Venezuela y en qué año se fundó?

Asonacrip es una organización privada fundada en el año 2017, época en donde había un vacío legal y organizativo en el tema de las criptomonedas en Venezuela.

Además somos un gremio conformado por una junta directiva y más de 100 personas naturales y jurídicas en las áreas cripto.

¿Cuáles son las funciones de Asonacrip?

Nuestro primer objetivo el cual ha sido alcanzado en gran parte es hacer que las criptomonedas sean aceptadas legalmente en Venezuela.

También trabajamos para la adopción de las criptomonedas en nuestros país a través de la formación financiera. Adicionalmente agremiados a diversas empresas en sectores de la mineria, casas de cambio e iniciativas educativas.

¿Cómo considera ha sido la adopción de criptomonedas en Venezuela?

Venezuela según firmas internacionales especializadas en el tema de criptomonedas se encuentra en el top ten en cuanto el uso de esta tecnología al mismo tiempo se ha experimentado un crecimiento de usuarios en Exchange nacionales y exchange internacionales que han incrementado su presencia en el país.

Al mismo tiempo ya se encuentra vigente un marco legal que da la seguridad jurídica necesaria para seguir adelante con la adopción.

¿Cuáles proyectos ha llevado a cabo Asonacrip en beneficio del ecosistema cripto?

En la actualidad es la iniciativa gremial con mayor trayectoria y más grande del país.

Hemos apoyado en difundir información gratuita para que cualquier ciudadano pueda dar el primer paso para el uso de las criptomonedas.

Hemos participado en gran número de cursos, seminarios y foros explicando las bondades de las criptomonedas.

Hemos presentado diversas propuestas en el sector público y privado para avanzar en el uso de las tecnologías blockchain.

Asonacrip y la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas de Venezuela (Sunacrip), están estrechamente vinculadas, en este sentido, ¿cuáles proyectos han llevado a cabo en beneficio del ecosistema en Venezuela?

Llevamos una relación a nivel profesional y reconocemos a la Sunacrip como el ente público encargado de normar y supervisar todo lo relacionado a los Criptoactivos en Venezuela.

Trabajamos en el despliegue inicial en el año 2020 en la adopción del Petro para que los usuarios pagaran en Petro la gasolina en las estaciones de servicio y para que estas a su vez paguen a PDVSA en este Criptoactivo.

Recientemente participamos en conjunto en una gira nacional para la difusión del marco legal que ampara la industria de la minería digital.

Consideramos que para que Venezuela avance en la consolidación de una Cripto Nación es vital la participación de las empresas privadas y las empresas públicas, es de allí nuestro interés de mantener relaciones de respeto mutuo.

Vale destacar que en Venezuela existe el Decreto de Ley del Sistema Integral de Cripto Activos y una cantidad de providencias que le dan forma al mercado de los Criptomonedas en Venezuela.

Como el manual de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban) que instruye las empresas del área fintech para prestar sus servicios y la resolución del Banco Central de Venezuela para proveedores de pago no bancarios para aquellas empresas que usan tecnología para intermediar fondos y que no son bancos.

DisclaimerLa información aquí presentada no supone compromiso ni recomendación alguna por parte de Territorio Bitcoin. Territorio Bitcoin no participa en las inversiones ni recibe ningún tipo de retribución. Solo ofrecemos información.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.