Icono del sitio Territorio Bitcoin

Un 77% de los españoles no sabe cómo declarar sus criptomonedas

Con el inicio esta semana de la campaña de la declaración de la renta en España, Binance principal ecosistema blockchain y plataforma de intercambio de criptomonedas a nivel mundial, revela los resultados de una encuesta llevada a cabo en colaboración con TaxDown.

La encuesta, realizada a la comunidad de usuarios de Binance y TaxDown, tiene por objetivo comprender las necesidades de los usuarios y las dificultades que enfrentan al declarar sus activos digitales.

Tradicionalmente, la declaración de la renta siempre ha sido una tarea compleja, tediosa, o intimidante para muchos contribuyentes. Esta complejidad parece que aumenta aún más cuando se trata de declarar criptomonedas y otros activos digitales, debido a la naturaleza específica de este tipo de activos.

Binance ha realizado un estudio en colaboración con TaxDown para proporcionar una mejor comprensión de los requisitos y dar visibilidad a las dificultades asociadas a la declaración de criptomonedas.

Según la encuesta conjunta realizada a más de 1.000 usuarios de Binance y TaxDown, se encontraron datos significativos que destacan la necesidad de educación y recursos adicionales en este ámbito. Entre los hallazgos más relevantes se encuentra que el 76.95% de los encuestados desconoce cómo declarar sus criptomonedas ante Hacienda.

Para una gran mayoría de los encuestados, el 91.24%, declarar las criptomonedas es un proceso difícil, citando entre las principales razones el temor a cometer errores (17.83%), la falta de información clara, (15.36%), y la dificultad para calcular el valor de las criptomonedas (15.29%).

Asimismo, un 95.15% de los encuestados afirma invertir en criptomonedas, de los cuales un 66.2% lleva invirtiendo en cripto entre uno 1 y 5 años, mientras que un 16.89% lleva menos de 6 meses, destacando el creciente interés en este tipo de activos como una forma de inversión.

Un 47.56% invierte en otro tipo de activos además de en criptomonedas, entre los que destacan las acciones (24.25%), los fondos de inversión (19.83%) y los ETFs (11.28%).

A la hora de hacer la declaración, mientras que un 32.52% prefiere hacerla por su cuenta, un 60.16% acude a la ayuda y asesoramiento profesional a través de plataformas digitales como TaxDown (34.67%) o de gestorías (25.49%).

Esto refleja la necesidad por una gran parte de los contribuyentes de contar con el asesoramiento profesional y recursos necesarios para llevar a cabo la declaración, lo que a su vez puede estar motivado por algunas de las causas mencionadas anteriormente, como el temor a cometer errores, la falta de información, o la complejidad del proceso en sí mismo.

Conscientes de algunas de estas dificultades, y ante la creciente demanda de sus usuarios, Binance lanzó el pasado 2023 Binance Tax, una herramienta que permite acceder al historial de transacciones de criptomonedas y descargar informes detallados que resumen las ganancias o pérdidas realizadas en la plataforma para ayudar a los usuarios a preparar y declarar sus impuestos.

«En Binance, estamos comprometidos en facilitar el acceso y la comprensión de las criptomonedas para todos los usuarios. Alcanzar esta meta también pasa por entender las principales dificultades que afrontan nuestros usuarios al cumplir con sus obligaciones fiscales en materia de criptomonedas”.

“Nuestra colaboración con socios como TaxDown refuerza nuestro compromiso de proporcionar recursos y soluciones que simplifiquen este aspecto crucial para nuestros usuarios en España», Javier García de la Torre, Director de Binance España y Portugal.

TaxDown ofrece una plataforma intuitiva y fácil de usar que ofrece asesoramiento a los contribuyentes para gestionar su declaración de impuestos, incluidos los relacionados con las criptomonedas, de manera más eficiente.

«Nuestra misión es empoderar a los contribuyentes al proporcionarles las herramientas y la orientación necesarias para gestionar sus impuestos de manera eficiente y precisa»

«Estamos encantados de colaborar con Binance para abordar los desafíos específicos que enfrentan los usuarios de criptomonedas durante la temporada de declaración de impuestos», Enrique García, CEO de TaxDown

Salir de la versión móvil