Icono del sitio Territorio Bitcoin

Tras la demanda Changpeng Zhao respondió a la CFTC de EEUU

Este mismo lunes Changpeng “CZ” Zhao, el conocido CEO de Binance respondió a la demanda que hizo la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos de Estados Unidos (CFTC, «por sus siglas en inglés»), contra el criptointercambio más grande del mundo.

Zhao a través de una nota en el Blog de Binance, dijo que las acusaciones realizadas por la CFTC de Estados Unidos, eran decepcionantes, al señalar: “Hoy, la CFTC presentó una denuncia civil inesperada y decepcionante, a pesar de que trabajamos en cooperación con la CFTC durante más de dos años”.

Y es que la CFTC demandó a Binance y su CEO, ante un Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Norte de Illinois, situado en Chicago, alegando que tanto Binance como Zhao, incurrieron en “numerosas violaciones” de la Ley de Intercambio de Productos Básicos (CEA) y también de las regulaciones de la propia CFTC, para este tipo de empresas.

Zhao, dijo en el texto de su respuesta: “Luego de una revisión inicial, la denuncia parece contener una enumeración incompleta de los hechos, y no estamos de acuerdo con la caracterización de muchos de los asuntos alegados en la denuncia”.

Por ello, pasó a abordar algunos puntos clave dejando las “respuestas completas” para ser respondidas “a su debido tiempo”. Por lo que es posible que estas respuestas, sean llevadas directamente ante la Corte de Illinois que lleva el caso en su contra y Binance.

Zhao explicó brevemente, lo referente a la “Tecnología para Cumplimiento y Bloques de EEUU”, señalando que “Binance.com ha desarrollado la mejor tecnología de su clase para garantizar el cumplimiento” y fue “el primer intercambio global fuera de ese país, en implementar un programa KYC obligatorio, y sigue teniendo uno de los estándares más altos en KYC y AML”.

El CEO de Binance, dijo que el criptointercambio bloquea “a los usuarios de Estados Unidos por nacionalidad (KYC), IP (incluidos los puntos finales de VPN de uso común fuera de ese país), operador de telefonía móvil, huellas digitales de dispositivos, depósitos y retiros bancarios, depósitos y retiros de blockchain, números de contenedores de tarjetas de crédito y más”.

También Zhao habló que en lo que respecta a la “Cooperación y Transparencia con la Aplicación de la Ley”, diciendo que el criptointercambio que él mismo lidera, “está comprometido con la transparencia y la cooperación con los reguladores y las fuerzas del orden (LE), en los Estados Unidos y en todo el mundo”.

Según lo dicho por Zhao en su respuesta a la CFTC, Binance.com “cuenta actualmente con más de 750 personas” en los equipos de Cumplimiento, “muchos de ellos con experiencia previa en agencias reguladoras y de aplicación de la ley”.

Además, Zhao enfatizó que “Hasta la fecha”, han “manejado más de 55.000 solicitudes de LE” y han “ayudado a las fuerzas del orden de Estados Unidos a congelar/incautar más de 125 millones de dólares en fondos solo en 2022 y 160 millones de dólares en 2023 hasta el momento”, algo que seguirán respetando, para continuar colaborando con los reguladores estadounidenses y de todo el mundo.

En lo que respecta a los “Registros y Licencias” Zhao dijo que “Binance.com tiene la mayor cantidad de licencias/registros a nivel mundial, unas 16 y contando”, lo que es bien considerado por la comunidad de usuarios del criptointercambio.

Y por último Zhao, como CEO de Binance.com, abordó el tema del “Comercio” en su empresa, donde señaló que ellos “no comercian con fines de lucro ni “manipulan” el mercado bajo ninguna circunstancia”.

Zhao también agregó que “Binance «intercambia» en una serie de situaciones, ya que sus ingresos están en criptomonedas y necesitan convertirlos de vez en cuando para cubrir los gastos en monedas fiduciarias u otras criptomonedas”.

Y finalizó diciendo “Trabajamos en colaboración con reguladores y agencias gubernamentales de todo el mundo. Si bien no somos perfectos, nos mantenemos en un estándar alto, a menudo más alto de lo que exigen las regulaciones existentes”.

Además, el criptointercambio que calificó la demanda como “inesperada y decepcionante” puesto que ha venido “trabajando en colaboración con la CFTC durante más de dos años”, está consciente que este no es el único regulador estadounidense que han estado investigando las actividades de Binance.

Desde hace tiempo otros organismos de ese país han estado detrás de los pasos de Binance y Zhao, entre ellos el Servicio de Impuestos Internos (IRS, «por sus siglas en inglés»), así como también fiscales federales del Departamento de Justicia de Estados Unidos y la propia Comisión de Bolsa y Valores​​ de ese país (SEC, «por sus siglas en inglés»).

Es preciso recordar que en una carta de 14 páginas de Patrick Hillmann, CCO de Binance Holdings Limited, que fue enviada recientemente a los senadores estadounidenses, incluida la senadora demócrata Elizabeth Warren, según el sitio de noticias Bloomberg, se detalló el trabajo de Binance para desarrollar su programa y equipo de cumplimiento.

Aunque en el documento no proporcionó detalles sobre las finanzas de la empresa que los legisladores habían solicitado, Hillmann reconoció recientemente que la compañía tuvo algunas brechas de cumplimiento en sus primeros años, lo que desde entonces ha solucionado y que por ello, quiere llegar a un acuerdo con los reguladores.

Tras divulgarse la demanda de la CFTC al criptointercambio, un portavoz de Binance en conversaciones con algunos medios estadounidenses dijo: “Hemos realizado importantes inversiones en los últimos dos años para garantizar que no tengamos usuarios estadounidenses activos en nuestra plataforma”.

“Durante ese período, pasamos de aproximadamente 100 personas en nuestro equipo de cumplimiento a alrededor de 750 miembros del personal de cumplimiento central y de apoyo en la actualidad, incluidos casi 80 miembros del personal con experiencia previa en cumplimiento de la ley o agencias reguladoras y aproximadamente 260 miembros del personal con certificados profesionales en cumplimiento”.

De igual forma, el portavoz señaló que Binance había gastado unos 80 millones de dólares en tecnología externa, incluidas empresas que manejan el conocimiento de su cliente, el monitoreo de transacciones, la vigilancia del mercado y otras funciones de investigación, para cumplir con las regulaciones, por lo que lo que indica la CFTC, no es correcto.

Por ahora, sólo quedará esperar, a ver qué sucede con la demanda contra Binance.com y su CEO, ya que una sanción contra el criptointercambio en EEUU, puede perjudicar el desempeño de esta empresa en otras jurisdicciones.

Salir de la versión móvil