Este sábado, Greg Abbott, el popular Gobernador de Texas, firmó la Ley del Senado 21 (SB 21) que fue denominada “Ley de reserva e inversión estratégica de Bitcoin de Texas”, que autoriza la creación de la Reserva Estratégica de Bitcoin de Texas (Texas Strategic Bitcoin Reserve), la cual será creada con fondos públicos.
Dicha legislación convierte a Texas en el primer estado de Estados Unidos, en comprometer fondos públicos para una reserva de Bitcoin independiente, con el objetivo de tratar a este activo digital creado por el todavía misterioso Satoshi Nakamoto, como un activo estratégico a largo plazo para el estado.
Abbott, promulgó la Ley SB 21 la cual entró en pleno vigor de inmediato, por lo que a partir de ahora, Texas, podrá crear su Reserva Estratégica de Bitcoin como un fondo especial fuera del sistema de tesorería general del estado.
Si bien es cierto, que las leyes en Texas generalmente entran en vigor el 1 de septiembre del año en que se aprueban, en caso que no reciban el voto de dos tercios para un efecto inmediato, la Ley SB 21 entró en vigor tras la firma del gobernador tras recibir una abrumadora votación favorable en el Senado.
Básicamente, el objetivo principal de la Ley SB 21, es fortalecer la resiliencia financiera del estado y servir como una cobertura potencial contra la inflación y la volatilidad económica, mediante el almacenamiento de Bitcoin en una reserva.

En concreto, se establece la “Texas Strategic Bitcoin Reserve” como un fondo especial, distinto de los fondos de la tesorería general del estado, con la finalidad de asegurarse que los activos de Bitcoin no se mezclen con el presupuesto general del estado.
Además, esta ley estipula que solo los activos digitales con una capitalización de mercado que supere los 500 mil millones de dólares son elegibles para ser incluidos en la reserva. Actualmente, Bitcoin es el único activo digital que cumple con este requisito, pero a futuro, otros activos digitales podrían también con este requisito.
Asimismo, la Ley SB 21 establece que la gestión de la reserva está asignada al Contralor de Cuentas Públicas del estado, que junto a un comité asesor de criptomonedas de tres profesionales de inversión en cripto proporcionará orientación, se encargarán de la administración de los activos digitales que formarán parte de la Reserva Estratégica de Bitcoin de Texas.
De igual forma, se requerirá la publicación de un informe público detallado sobre las operaciones y el rendimiento de la reserva cada dos años, lo que proporciona transparencia y supervisión para los residentes de Texas.
Según el texto de la Ley firmada por el Gobernador Abbott, se establece que esta Reserva Estratégica de Bitcoin de Texas se financiará a través de: asignaciones legislativas, flujos de ingresos dedicados y ganancias de inversiones, donaciones, airdrops, entre otras formas.
Las asignaciones legislativas, son simplemente a asignación de fondos de capital directos aprobados por la legislatura del estado de Texas, con la finalidad de adquirir activos digitales para la reserva.
Dentro de la Ley SB 21, están permitidas las ganancias de inversiones como rendimientos generados por las actividades de este tipo, como el staking, el préstamo o el uso de derivados financieros para hacer crecer la reserva.
Por otro lado, la ley también permite que individuos domiciliados en Texas donen criptomonedas a la reserva del estado. Sin embargo, el Contralor tiene la autoridad de rechazar cualquier donación por cualquier motivo que considere conveniente, por lo que las donaciones se tratarán bajo los mismos protocolos que otros activos de la tesorería.
Igualmente, la Reserva Estratégica de Bitcoin de Texas permite explícitamente la posibilidad de recibir airdrops, lo cual es un punto clave y una de las maneras en que la reserva puede crecer, junto a las asignaciones legislativas, las ganancias de inversiones y las donaciones antes señaladas.
Los airdrops son distribuciones gratuitas de criptomonedas y tokens que realizan determinados emisores de activos digitales, que son entregadas directamente a los poseedores de alguna criptomoneda en particular, que en este caso, tendrá que ser Bitcoin por ser el primer activo digital que cumple con los requisitos para formar parte de la reserva del estado.
Además de los airdrops, en el texto de la ley se estipula que la reserva puede aumentar sus activos a través de los forks o bifurcaciones de la cadena de bloques que pueden resultar en la creación de una nueva criptomoneda que la reserva automáticamente poseería debido a sus tenencias de Bitcoin.

La inclusión tanto de airdrops como de los forks demuestra una comprensión avanzada de cómo funcionan los activos digitales y un enfoque proactivo por parte de Texas para maximizar el crecimiento de su reserva de Bitcoin.
Como una medida complementaria, la Ley de la Cámara de Representantes 4488 (HB 4488), fue firmada previamente por el Gobernador Abbott. Esta ley proporciona salvaguardias legales para la reserva de Bitcoin al garantizar que no pueda ser absorbida por el fondo de ingresos generales del estado, incluso en circunstancias fiscales extraordinarias.
De hecho, esto permite una gestión independiente de las tenencias de Bitcoin del estado, similar a cómo se tratan otros fondos especializados. Dentro de las actividades permitidas por la Ley con los activos digitales, se permite al Contralor estatal en Texas, participar en: Staking de criptoactivos, el uso de derivados financieros y realizar préstamos de activos digitales.
Estas actividades deben realizarse a través de terceros calificados y la propiedad legal debe permanecer siempre en control del estado, ya que la legislatura texana reconoce a Bitcoin como un activo digital valioso con potencial estratégico para mejorar la resiliencia financiera del estado.
Se considera que la naturaleza descentralizada y la oferta finita de Bitcoin pueden servir como una cobertura contra la inflación y la volatilidad económica, y que el establecimiento de una reserva estratégica de Bitcoin contribuye a la seguridad financiera de los residentes de Texas.
De esta forma, Texas ha dado un paso significativo al establecer una reserva oficial de Bitcoin con fondos públicos, lo que lo diferencia de otros estados que también han aprobado leyes de reserva de Bitcoin (como Arizona y New Hampshire) pero sin comprometer directamente fondos estatales o sin una estructura de fondo separada.
El texto de la Ley SB 21 y sus alcances, subraya aún más el objetivo de Texas de posicionarse como un líder en la adopción y gestión de criptomonedas a nivel estatal dentro de Estados Unidos, aunque dicha ley fue una más de las 300 leyes que aprobó el gobernador el fin de semana.

