Icono del sitio Territorio Bitcoin

Tether superó los $50 mil millones de Market Cap y publica informe sobre reservas en USDT

Tether, la stablecoin más famosa del mercado de criptomonedas, cuyo valor está atado al dólar estadounidense, debido a que en teoría, por cada Tether emitido, se guarda en reserva $1 dólar para mantener esa paridad, alcanzó la semana pasada un nuevo récord en su Market Cap.

Aunque, la compañía Tether Limited Company, ha sido investigada por la fiscalía de Nueva York, su popularidad ha ido en aumento semana tras semana, llevando a su token USDT a sobrepasar los $50.000 millones de dólares en circulación.

Para tener una idea de este hito alcanzado por el token USDT, sólo basta con comprender que esta suma es muy superior a la de los depósitos asegurados en la mayoría de los bancos del sistema financiero estadounidense.

De hecho, el volumen negociado en las últimas 24 horas, sigue superando al de Bitcoin, al encontrarse en este momento, en $93,608,186,277 de dólares vs los $40,353,586,926 de dólares negociados en Bitcoin, situación que se repite casi a diario, desde el año 2019.

El mercado ha apoyado al token USDT, luego de la publicación por parte de Tether Limited Company, de un informe verificado por los contadores independientes Moore Cayman, que afirma que las criptomonedas de Tether están totalmente respaldadas.

Este informe, confirmó que las reservas de la empresa tienen total respaldo, ya que Tether Limited Company, actualmente posee activos consolidados por valor de $41.000 millones de dólares al 31 de marzo de 2021.

Los analistas, estiman que se verá un mayor furor en los mercados, en las compras de Tether, la próxima semana, por la aseveración de la firma de contadores, de que los activos consolidados de la empresa detrás de la emisión de Tether, exceden sus pasivos consolidados.

Esta “aparentemente” sólida posición de la empresa detrás del USDT, significa que las reservas de la compañía que se mantienen para garantizar sus criptomonedas exceden la cantidad requerida para canjear los tokens de activos digitales emitidos por las autoridades financieras.

En un comunicado, la empresa explicó que este Informe de Reservas Consolidado para el 31 de marzo de 2021, que además incluye el acta de aseguramiento de Moore Cayman, que certifica que la información es precisa.

Stuart Hoegner, asesor general del intercambio de cifrado Bitfinex y Tether, ya había señalado que la empresa publicará informes de reservas consolidados y sus respectivas actas de aseguramiento en forma trimestral, para para cumplir los acuerdos con los reguladores.

En un hecho que nadie se imaginó, que el USDT superaría al resto de monedas estables con un crecimiento de su Market Cap estimado en al menos un 2.000.000% en apenas cuatro años, gracias a su popularidad como medio de pago.

Tether Limited Company, ha soportado el escrutinio regulatorio de las autoridades de Estados Unidos como la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas (CFTC) y el sistema judicial, itfpor su opacidad en dónde tiene la enorme suma de reservas que respaldan el token.

La divulgación de este informe, es parte de un acuerdo que surgió de una larga disputa que comenzó en 2018, con los reguladores estatales en las cortes de Nueva York, sobre si realmente la empresa posee estas reservas para respaldar la emisión ilimitada de su token USDT.

Desde ese año se ha investigado, no sólo si por ese motivo, sino también, para conocer si se utilizó Tether para manipular el precio de Bitcoin en los mercados. Luego del inicio de esta investigación judicial Tether, comenzó a ser conocida como la criptomoneda en la sombra.

Sin embargo, tras la publicación del primer estado de cuenta trimestral sobre sus reservas, falta conocer cuál será la reacción de la fiscal general de Nueva York, que es la que lleva el caso, quien en ha dicho en anteriores oportunidades, que todo sobre Tether es una mentira.

Letitia James, procuradora general de Nueva York, ha dicho anteriormente: “Bitfinex y Tether encubrieron de forma imprudente e ilegal pérdidas financieras masivas para mantener su plan y proteger sus resultados”.

“Las afirmaciones de Tether de que su moneda virtual estaba totalmente respaldada por dólares estadounidenses en todo momento era una mentira”, añadió James en el inicio de las investigaciones por parte del sistema judicial a la empresa detrás del token USDT.

Esta controversia, se originó porque la compañía había sido incapaz de comprobar de manera confiable (hasta este momento) que realmente posee los fondos fiduciarios requeridos para respaldar la emisión de cada token en el mercado.

Sin embargo, los inversionistas en criptomonedas, no se hicieron eco de sus declaraciones, por lo que sus compras de Tether siguieron aumentado sin parar hasta llegar a los resultados que se observan hoy en día.

Gran parte de la confianza que ha tenido Tether en el mercado criptográfico, esta semana ha venido de Coinbase, el más grande exchange de criptoactivos del mundo, cuando este lo listó en su plataforma. A partir de allí, muy pocos inversores cuestionarían la solidez del USDT.

«Cruzar una capitalización de mercado de $50.000 millones de dólares representa un hito increíblemente importante para Tether», dijo en una entrevista reciente Paolo Ardoino, director de tecnología de Tether y Bitfinex.

Además, Ardoino añadió que «el éxito de Tether es un modelo para una moneda digital del banco central (CBDC) y un sistema bancario del futuro», lo cual sin duda está siendo analizado en este momento por muchos bancos centrales ahora mismo.

No obstante, más allá de lo logrado por el token USDT, el verdadero impulsor de este éxito, ha sido la confianza mostrada por los inversores de Tether, basada en su popularidad como token de respaldo para los traders. Lo que la convirtió en la criptomoneda más negociada del mundo.

La facilidad de salir de posiciones de cualquier criptomoneda en un momento dado y resguardarse en Tether, es algo que le da tranquilidad a muchos.

Quienes se dedican al tranding conocen las ventajas de cerrar posiciones en una moneda a la baja pasando sus ganancias al USDT.

De hecho, al momento de redactar esta nota, el 55.81% de los bitcoins negociados en las últimas 24 horas, se han comprado con Tether, de acuerdo a los datos de CryptoCompare, aunque en ocasiones este volumen ha sobrepasado el 70%.

El token USDT fue diseñado para ofrecer protección a los usuarios contra la alta volatilidad de las demás criptodivisas. Tether es emitida desde la cadena de bloques de Bitcoin vía el Omni Layer Protocol.

Este protocolo es un software de fuente abierta que interactúa con la Blockchain, asegurando la emisión y el canje de criptodivisas. Tether emite tokens en cadenas de bloques Bitcoin (Omni y Liquid Protocol), Ethereum, EOS, Tron, Algorand, SLP y OMG.

Hoy en día, hay un total de cinco tokens Tether distintos: Tether del dólar estadounidense en la capa Omni de Bitcoin, Tether del euro en la capa Omni de Bitcoin, Tether del dólar estadounidense como token ERC-20 y Tether del euro como token ERC-20.

Además, en 2020 se añadió el dólar estadounidense como un token TRC-20 en la red TRON, que superó recientemente el suministro de su token ERC-20 nativo, al llegar sobre los $26 mil millones de dólares, mientras que el USDT en Ethereum se mantenía cercano a $25 mil millones de dólares.

Salir de la versión móvil