Icono del sitio Territorio Bitcoin

Tendencias en innovación y tecnología para 2020

Más de 100 profesionales de reconocidas empresa nacionales e internacionales han contribuido en este estudio.

Se presentó el pasado 28 de febrero en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid la IV edición del eBook de Tendencias en Innovación Tecnológica Abierta, Transformación Digital y Open Source

El pasado 28 de febrero de 2020 a las 10.00 dio comienzo al evento de presentación de la IV edición del eBook de Tendencias en Innovación Tecnológica Abierta, Transformación Digital y Open Source en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid. El objetivo del acto era dar a conocer las tendencias en innovación y tecnología para este 2020, en el marco de las conclusiones del estudio que OpenExpo Europe lanza desde hace 4 años, gracias a la participación de más de 100 profesionales del sector, tanto del ámbito privado como público y tanto a nivel nacional como internacional.

La 4º edición de este eBook de Tendencias recoge la visión de más de 100 expertos en tecnologías como Inteligencia Artificial, Big Data, Blockchain, Machine Learning, Transformación Digital, IoT, Cloud Computing, Ciberseguridad, Open Source y Software Libre, entre otras.

La celebración del evento fue posible gracias al apoyo de los patrocinadores del acto: Delonia Software, 2Byte Open Source Consulting, Dolibarr ERP & CRM y eZ Systems, los cuales tuvieron unos minutos para presentar sus proyectos en el evento. José María Corsino, presentó Delonia, Juan Amoedo eZ Systems, y 2Byte y Dolibarr fueron presentadas por Paco Estrada, al no poder asistir ninguno de sus miembros.

El evento comenzó con una bienvenida en la que los invitados e invitadas pudieron disfrutar de media hora de networking con un café, ofrecido por la organización, con el objetivo de facilitar y amenizar la conversación entre los asistentes.

A las 10.30 horas dio comienzo el acto con la presentación de las conclusiones de las tendencias realizada por el maestro de ceremonias, Paco Estrada, productor en Compilando Podcast y Más Allá de la Innovación, quien las expuso de manera ordenada según sectores: Administración, Educación, Finanzas, Industria, Transporte y Comunicaciones.

Las tendencias para este 2020 son:

Durante la presentación también se expusieron tendencias que se encuentran en auge como:

Philippe Lardy, CEO de OpenExpo Europe, presentó las novedades para la 7ª edición de la Feria y Congreso que se celebrará el 4 de junio en La Nave, Madrid. Empezó su discurso proyectando el vídeo resumen de OpenExpo Europe 2019 del 20 de junio del pasado año.

Administración

El ciudadano del siglo XXI exige de su administración una gestión transparente y eficaz de los recursos, por ello los profesionales ha indicado que para atender esas demandas el foco de este 2020, entre otras tecnologías en:

Educación

Los profesionales del sector educación han señalado para este 2020 como tendencias:

Igualmente los profesionales han destacado en el presente estudio para 2020 el IoT y LA VOZ como interfaz.

Finanzas

En un sector tan cambiante y en plena transformación como es el sector financiero tienen especial relevancia las tecnologías abiertas aplicadas para el mantenimiento de la rentablidad del sector, así como los nuevo modelos de relación con los clientes.

Los profesionales de este estudio destacaron:

Otras tecnologías que también destacaron en el estudio, en este sector, fueron IoT y la Computación cuántica.

Industria

En este sector cobran especial importancia:

En el sector industria también se han señalado como tendencias IoT y Open Source.

Transporte

En el sector transportes destacaron como tendencias para 2020:

En el sector transportes también aparecieron destacadas Edge Computing y Ciberseguridad.

Comunicaciones

En este sector de la Comunicaciones, las tendencias más destacadas han sido:

Igualmente fueron destacados en el sector comunicaciones Cloud Computing y Blockchain

A las 11.00 horas de la mañana, dio comienzo la mesa redonda de expertos, formada por: Yaiza Rubio Viñuela, analista de inteligencia en Elevenpaths; Jorge Oteo, CIO de Vocento; Mariola Terciado, Optimization, Improvement and Innovation Director en Valoriza Medioambiente del Grupo Sacyr; Digna González, Digital Marketing Manager del Grupo Munreco (Viceroy, Sandoz y Mark Maddox); y Javier Rodríguez Pascua, Director del Centro de Referencia Nacional en Desarrollo Informático y Comunicaciones. Philippe Lardy formó parte del debate, dinamizando y dando el punto de vista de OpenExpo Europe.

Las preguntas del debate estuvieron dirigidas a conocer:

La mañana finalizó con un pequeño aperitivo en el mismo Espacio Fundación Telefónica, donde los asistentes tuvieron la oportunidad de interactuar, hacer networking y comentar las tendencias expuestas tanto en la presentación como en el debate.

Si deseas más información, quieres visitar el congreso y la feria o consideras que tu empresa debe estar presente en la 7ª edición de OpenExpo Europe del 4 de junio de 2020, puedes consultar las diferentes formas de participación enviando un email a: congress@openexpoeurope.com

*Imágenes: Cortesía de Fundación Telefónica. Fotógrafo: Javier Arias

Salir de la versión móvil