Icono del sitio Territorio Bitcoin

Tailandia tributará los ingresos generados en el exterior incluyendo los de las criptomonedas

Este lunes, en Tailandia, oficialmente llamado el Reino de Tailandia, el Departamento de Rentas informó en un comunicado que se comenzarán a gravar las fuentes de ingresos provenientes desde fuera de ese país a partir de 2024, lo que incluye también aquellos ingresos que sean provenientes del comercio de criptomonedas.

“Es una mejora en la forma de recaudación del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas: Para quienes obtienen ingresos de fuentes fuera del país debido a tareas laborales o los negocios realizados en el extranjero o debido a activos ubicados en el extranjero, los cuales estarán sujetos al impuesto sobre la renta personal en Tailandia”, dice el Departamento de Rentas de ese país.

Esta nueva norma, también aplica para cualquier persona física que cumpla un periodo de residencia en el país de 180 días o más, por lo que estará sujeta a tributar el nuevo impuesto ante el Departamento de Rentas de Tailandia, sobre la renta que aplica para las personas físicas por sus ingresos en el extranjero.

Del mismo modo, el comunicado señala, que esta aprobación se ha realizado gracias a que “Tailandia se ha sumado al Foro Mundial sobre Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales y ha firmado un acuerdo multilateral para brindar asistencia en términos de administración tributaria (MAC) y el acuerdo multilateral entre funcionarios competentes sobre el intercambio automático de información financiera (MCAA CRS)”.

Un portavoz del Departamento de Rentas agregó que “Mejorar esta vez los métodos de recaudación del impuesto sobre la renta personal ayudará a respaldar y ser coherente con los objetivos de afiliarse como miembro y firmar un contrato vinculante”, refiriéndose al tratado de transparencia e intercambio multilateral fiscal.

“En dicho acuerdo multilateral se fortalece la equidad en la recaudación de impuestos entre quienes perciben ingresos provenientes de fuentes de ingresos dentro y fuera del país y se eleva el nivel de transparencia en las prácticas tributarias correctas”, señala el comunicado.

“El Departamento de Ingresos se unirá a las discusiones con las partes interesadas para mejorar los métodos de recaudación del impuesto sobre la renta personal, en el caso de tener ingresos desde fuera del país”.

En el texto de dicho comunicado, también se señala que en el caso de tener una fuente de ingresos en el extranjero, esta deberá ser gravada, según la orden del Departamento de Rentas N° P.161/2023 relativa al pago del impuesto sobre la renta según el artículo 41, párrafo segundo, del Código de Ingresos, de fecha 15 de septiembre de 2023.

La noticia que fue divulgada en varios medios de ese país, como el Bangkok Post, señaló en un reportaje que la nueva normativa comenzará a en vigor el 1 de enero del próximo año, por lo que los primeros formularios de declaración de impuestos que incluyen los ingresos en el extranjero, se entregarán en 2025.

Pero, según el medio tailandés, para los expertos legales consultados “la política parece tener tres objetivos específicos: los residentes que comercian en mercados de valores extranjeros a través de corredurías extranjeras, los comerciantes de criptomonedas y los tailandeses que han estado explotando una laguna jurídica que les permitía traer ganancias extranjeras al país libres de impuestos después de mantenerlas en una cuenta offshore durante más de un año calendario”.

Al parecer, la norma que fue derogada por la aprobada este lunes, facilitaba a los residentes en Tailandia con ingresos en el extranjero pagar impuestos sólo si el dinero se enviaba a ese país en el mismo año en que se ganaba, por lo que ahora, según los expertos consultados por el Bangkok Post, esta nueva medida mucho más estricta pretende cerrar el vacío legal existente.

Por otro lado, el comunicado del Departamento de Rentas tailandés, señala que buscan recaudar impuestos de forma más justa, ya que las personas que obtienen ingresos deben pagar impuestos sólo cuando generan ingresos imponibles.

El principio fiscal es que debes pagar impuestos sobre los ingresos que obtienes en el extranjero, sin importar cómo los ganes y sin importar el año fiscal en el que se gane el dinero”, dijo una fuente del Ministerio de Finanzas tailandés (MoF, «por sus siglas en inglés») al Bangkok Post, que solicitó el anonimato.

También aclara, que siempre y cuando se hayan pagado impuestos en el país de origen de los ingresos, se puede demostrar el impuesto retenido por el país donde fueron generados, siempre y cuando dicho país tenga un tratado de doble imposición con Tailandia, pudiendo utilizarse en ese caso como crédito fiscal, según los criterios especificados en el tratado de doble imposición.

Sin embargo, algunos expertos han manifestado su preocupación con respecto a que la nueva política pueda servir más bien para ahuyentar la inversión extranjera, como “los banqueros privados y a las instituciones financieras, quienes podrían considerar que el entorno regulatorio en Tailandia es demasiado incierto u oneroso”, dijo el Bangkok Post.

Pero también, esta medida podría tener un impacto a nivel socioeconómico, con efectos a largo plazo de esta política, ya que podría exacerbar la desigualdad de ingresos existente en el país. “Las personas más ricas, equipadas con recursos y servicios bancarios privados, podrían potencialmente evadir estos requisitos de presentación de informes, exponiendo a los comerciantes de clase media y a aquellos que no tienen la capacidad financiera ni los contables para eludir el sistema”.

Y es que, posiblemente esta medida podría apuntar a aquellos residentes tailandeses que se encargan de operar criptoactivos y otros activos financieros en el extranjero, así como también a aquellos con cuentas en paraísos fiscales, aunque también está destinado a quienes trabajan tercerizados en empresas extranjeras desde Tailandia.

No obstante, es poco claro que el gobierno tailandés, esté buscando obtener ingresos sobre las ganancias a los criptoactivos, cuando la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de ese país, considera que las criptomonedas en general son instrumentos de muy alto riesgo y como tal deben tener todas las divulgaciones sobre advertencias del caso.

En ese sentido, durante el pasado mes de julio en un comunicado de la SEC de Tailandia, se emitieron nuevas directrices sobre la divulgación de advertencias sobre los riesgos del comercio de criptomonedas por parte de los operadores comerciales, para aumentar la protección de los inversores contra los riesgos

Del mismo modo, según la SEC estas directrices buscan proporcionar a los comerciantes información adecuada sobre los riesgos de las criptomonedas, prohibiendo a los operadores de negocios de activos digitales, proporcionar o respaldar servicios de custodia de activos digitales que paguen rendimientos a los depositantes y préstamos en Tailandia.

Salir de la versión móvil