Stablecoins: una alternativa a la fluctuación

0
403

Por Daniel Bravo Consultor legal cripto en Vicox Legal

En el ecosistema cripto, contamos con un tipo de activo digital denominado stablecoin, o criptomoneda estable. En el presente artículo hablaremos de este cripto activo, su función y características. Esto último será interesante tener en cuenta, dado que, para conseguir la estabilidad en el precio de la divisa que se persigue con las stablecoins, no todas las stablecoins utilizan los mismos mecanismos a la hora de mantener su volatilidad en niveles mínimos.

Este tipo de criptomonedas pretenden conseguir la estabilidad de las monedas fíat, pero la descentralización de la criptomoneda, no estando sujeta a un Banco Central determinado, y pudiendo utilizarse la criptomoneda estable para llevar a cabo intercambios con mayor seguridad en el mercado. Como ya veremos, esta «descentralización» que pretenden, en algunos casos, puede ser algo relativo.

Así, existen cuatro maneras de llevar a cabo el respaldo de la criptomoneda estable. La primera pregunta que deberemos hacernos es, ¿estable frente a qué? Y, ¿gracias a qué? No podemos crear un activo digital de la nada y asignarle un valor de un dólar y fin. Hemos de tener un respaldo, y este back-up financiero de la divisa digital se podrá hacer de diferentes formas.

Stablecoins: estabilidad y descentralización.

1. Stablecoins respaldadas por fíat

Existen criptomonedas que pretenden mantener el mismo valor que una moneda fíat en el mercado (por ejemplo, el dólar estadounidense), y, para ello, la entidad emisora de la stablecoin puede optar por mantener una reserva de la moneda fíat como valor que respalde a esa criptomoneda estable. 

Esto plantea el problema de que se ha de confiar en que la entidad emisora posee de verdad la cantidad de moneda fíat que dice tener, y que, por tanto, sí que está respaldada la moneda en una reserva de valor.

Esta manera de respaldar la stablecoin es algo criticada por la comunidad cripto, dado que se respalda en una reserva de valor como es la moneda fíat que es controlada por bancos centrales. En definitiva, estarían, aunque de manera indirecta, dependiendo del centralismo de los Bancos Centrales. 

La entidad, que en la práctica es una empresa privada, que permita emitir su propia criptomoneda estable respaldada en fíat, deberá llevar a cabo con regularidad una auditoría interna, para comprobar que no existen fisuras o fallos en las reservas de valor de la criptomoneda, y se irían generando tokens (las distintas unidades de la criptomoneda estable) conforme se vayan recibiendo reservas de fíat. 

Alternativamente, podrían destruirse tokens para mantener estable el valor de los que están en circulación, controlando su valor. El ejemplo más patente de este tipo de stablecoin sería, sin duda, Tether, probablemente la stablecoin más famosa de todas.

2. Stablecoins respaldadas por materias primas / commodities

Las criptomonedas estables pueden estar respaldadas, asimismo, en materias primas, como el petróleo, el oro o el diamante. 

En la práctica, contamos con el caso de Digix Gold Tokens, empresa que emite su propio token ERC-20, DGX, que va ligado al valor del oro, y es considerado uno de los mejores proyectos de cripto estable de nuestro entorno. Esta empresa audita el oro que posee y lo almacena. por cada gramo de oro, el usuario puede obtener una unidad de stablecoin DGX.

Esta opción es interesante, dado que aporta liquidez y está respaldada en un activo real, como es el oro. Por otra parte, la principal problemática que plantea es que es necesaria la participación en este tipo de proyectos de muchos actores: por una parte están los custodios, que son los que almacenan el oro. Por otra parte, tenemos al emisor de los tokens representativos de las cantidades de materia prima que estabilizan el precio en el mercado del token.

La idea es que el que guarde la materia prima y el que emite el token no sea la misma persona, para salvaguardar la transparencia. Esto hace que los proyectos puedan emplear más tiempo para “arrancar”, aunque, una vez que lo hagan, no cabe duda de que serán sólidos.

3. Stablecoins respaldadas por criptomonedas

Es posible que las stablecoins se respalden en criptomonedas. Las stablecoins también son criptomonedas, pero ello no es óbice para que una pueda respaldar a otra. 

Se utilizan criptomonedas como ether (Ethereum) o bitcoin (Bitcoin). Teniendo en cuenta que son activos muy volátiles, la reserva de valor tendrá que ser alta, para que haya un margen de respaldo bastante elevado. Esto significa que no habrá de haber una sola unidad de la criptomoneda, sino un conjunto de criptomonedas.

Mediante este proceso de respaldo, se lleva a cabo el bloqueo de la criptomoneda que sirve de respaldo, y posteriormente, se liberan la stablecoin, que se envían a la billetera del usuario que la utilizará. La criptomoneda bloqueada se quedará como garantía de una posible deuda, o como garantía, en caso de que el valor de la stablecoin disminuya. 

Se establece un nivel de retiro: si la stablecoin disminuye de valor de forma considerable, se desbloquearán automáticamente las criptomonedas. Así se aporta liquidez inmediata a un proyecto en una stablecoin que ha resultado ser fallido. 

4. Stablecoins no respaldadas 

Estas son las llamadas también Seigniorage-style, o monedas basadas en acciones de señoreaje. No tienen un activo que las respalde, sino un algoritmo que funciona mediante un smart contract. De esta manera, se añade criptografía si es necesario para estabilizar el precio de la criptomoneda estable. 

El usuario en la red exige una stablecoin y el sistema generará monedas para sostener las demandas y detener la subida de precios. 

Por otra parte, cuando los precios bajan demasiado, la red ofrecerá acciones con las cuales comprar la cripto estable y mantener el sistema. 

Por último, me gustaría destacar que es necesario valorar el proyecto detrás del token, de la criptomoneda estable. Hay que tener en cuenta que las entidades emisoras son personas jurídicas que pueden quebrar. Conviene siempre recordar que ningún activo es un activo seguro, ni digital ni físico. Las criptomonedas estables actualmente dependiendo del proyecto, tendrá una función u otra, por lo que es recomendable su estudio antes de su transacción por fíat. 

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.