Icono del sitio Territorio Bitcoin

Senadores de EE.UU. quieren prohibir a atletas estadounidenses que utilicen el yuan digital en Olimpiadas

Senadores de EE.UU. quieren prohibir a atletas estadounidenses que utilicen el yuan digital en Olimpiadas

Los senadores republicanos de EE.UU. Marsha Blackburn, Cynthia Lummis y Roger Vicker solicitaron a la presidenta de la junta directiva del Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos, Susanne Lyons, que los atletas americanos que participen en los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022 no hagan uso del yuan digital.

Los senadores alegan que pueden ser «rastreados y localizados» por el Banco Popular de China y afirmaron que el Partido Comunista Chino podría utilizar el yuan digital para vigilar a los atletas durante los juegos y hacia su regreso a EE.UU.

Los senadores solicitaron una reunión informativa sobre el tema para la Comisión de Comercio, Ciencia y Transporte del Senado en un plazo de 30 días.

Igualmente instaron al comité olímpico a trabajar con las agencias federales «para proteger la privacidad de los atletas estadounidenses del Gobierno comunista chino».

Los senadores afirmaron que el gobierno chino había lanzado recientemente nuevas funciones para el yuan digital, dando a los funcionarios la capacidad de «conocer los detalles exactos de lo que alguien compró y dónde». 

Citaron como precedente la aplicación de mensajería y pagos WeChat, afirmando que la plataforma «ya se utiliza para vigilar, amenazar y detener a ciudadanos chinos».

En respuesta, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, pidió una reducción de las tensiones entre EE.UU. y China y pidió a los senadores que «dejen de hacer del deporte un asunto político y dejen de crear problemas con la moneda digital en China», informó el South China Morning Post.

Al afirmar que las acciones recientes revelaron ignorancia, Lijian sugirió a los legisladores estadounidenses «averiguar qué es realmente una moneda digital».

Salir de la versión móvil