Niraj Antani, senador de Ohio, quiere que los habitantes de ese estado puedan pagar sus impuestos en criptomonedas y para ello, introdujo un proyecto de ley que ampliaría un programa anterior que se había suspendido y exigiría que los gobiernos estatales y locales aceptaran criptomonedas como pago de impuestos.
Antani, senador republicano de Miamisburg, Ohio, dijo la semana pasada que: “Las criptomonedas se inventaron hace mucho tiempo. Pero creo que realmente se han consolidado en los últimos años y creo que poder pagar los impuestos es otro paso hacia la normalización”.
TODAY: I introduced a bill the legalize the use of cryptocurrency to pay state and local taxes and fees. Cryptocurrency is not just the future — it’s the present. I’m proud to be the most pro-cryptocurrency Member of the Ohio Senate. READ: pic.twitter.com/9lpYdkoGWT
— Niraj Antani (@NirajAntani) September 30, 2024
Ohio tiene historia con las criptomonedas, ya que fue el primer estado en permitir que las empresas paguen impuestos estatales con criptomonedas a través de un sitio Web creado por el tesorero estatal republicano Josh Mandel en 2018.
Sin embargo, la iniciativa no duró mucho tiempo activa debido a que el sucesor republicano de Mandel, Robert Sprague, cerró este servicio después de una opinión legal del fiscal general que decía que la Junta Estatal de Depósitos debía aprobar esa política en primer lugar.
Este sitio Web para pago con criptomonedas en Ohio, fue cerrado tras haber cumplido menos de un año después de su lanzamiento. Pero ahora mismo, el senador republicano Antani es de la idea de recuperar ese servicio para permitir el pago de los impuestos locales también con criptomonedas.
Antani señaló: “Las criptomonedas han logrado un progreso significativo en los últimos años”, y agregó: “Entonces, si la Junta Estatal de Depósitos no actúa, la legislatura actuará para que esto ocurra”. A pesar de la idea de Antani, hasta ahora no hablado con la oficina de Tesorería del estado de Ohio sobre esta idea.
Durante el funcionamiento de dicho servicio en Ohio, apenas unas 10 empresas utilizaron la opción de pagos con criptomonedas antes de que fuera cerrada en 2019. Si bien es cierto que en ese estado, se debate su uso debido al riesgo constante de ciberataques o la falta de políticas acordadas con respecto a los reembolsos y cancelaciones, sin duda sería un gran aporte para los usuarios de criptomonedas en ese estado.
De igual forma, esta iniciativa ha sido criticada por el elevado consumo energético de los equipos de minería. No obstante, llama la atención que Ohio quiera dar ese paso significativo hacia las criptomonedas, mientras por otro lado, los legisladores de ese estado quieren prohibir las CBDC.
Esta otra iniciativa aparentemente contradictoria, busca Enmendar “la sección 1301.201 del Código Revisado para excluir que las monedas digitales del banco central sean tratadas como dinero según el Código Comercial Uniforme de Ohio”.
Es decir, en caso que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), realice el lanzamiento del dólar digital, en Ohio no tendrá validez ni se podrá usar para realizar pagos, ya que estaría prohibido por una ley local.
Por otro lado, esta ley propuesta por el senador republicano Antani también busca permitir a las universidades estatales y fondos de pensiones invertir en esta clase de activos, lo que sin duda además de ampliar el reconocimiento de las criptomonedas, también aumentaría la participación de los organismos locales, instituciones educativas y fondos de pensiones en las criptomonedas.
Hasta el momento el calendario legislativo de debates posterior a las elecciones de noviembre, se encuentra totalmente programado por lo que habría que esperar cómo se dará esa discusión, sobre todo contando con el hecho, que Antani, no buscó la reelección como senador, dijo que tiene esperanzas en que la propuesta de ley sea discutida.
En todo caso, Ohio está en la senda de seguir los pasos de Colorado, que ha permitido a los residentes de ese estado, realizar pagos de impuestos a través de criptomonedas desde 2022, convirtiéndose en un estado cripto amigable.
Esto es una tendencia que se está viendo en varios países, donde sus organismos y servicios de impuestos tanto a nivel local como a nivel federal están aceptando que sus ciudadanos paguen con criptomonedas, las tasas, impuestos y contribuciones que establecen sus leyes.
Por razones obvias, esta medida favorece a las criptomonedas, gracias a que se les otorga el reconocimiento que merecen los activos digitales en sus economías, como instrumentos de resguardo y transferencia de valor en línea.
Además, esta tendencia se ha visto impulsada en los últimos meses en Estados Unidos por el discurso pre electoral que mantienen los candidatos que aspiran a la Casa Blanca de los partidos republicano y demócrata, los cuales han centrado sus promesas en la criptoindustria haciendo que las criptomonedas cobren relevancia política y social.
En el pasado mes de septiembre, el Estado de Luisiana, aceptó su primer pago con Bitcoin (BTC), el cual fue recibido por el Departamento de Vida Silvestre y Pesca de Luisiana, de acuerdo a lo informado por el tesorero de ese estado, John Fleming, M.D.
Desde ahora, los residentes de Luisiana ahora tendrán la opción de pagar los servicios estatales desde sus billeteras criptográficas privadas y seguras, utilizando criptomonedas populares cómo: Bitcoin (BTC) y USDC (USDC), entre otras.