Senado de Brasil debate propuestas de ley de criptomonedas

El proyecto de Ley propone eliminar los impuestos a la minería de criptomonedas, siempre y cuando se utilicen fuentes de energía renovables

0
910
Senado de Brasil debate propuestas de ley de criptomonedas

La Comisión de Asuntos Económicos (CAE) del senado de Brasil discutirá este jueves 9 de diciembre, tres Proyectos de Ley que abordan principalmente los aspectos regulatorios de las criptomonedas y la posible exoneración de impuestos de minería digital.

Los tres proyectos denominados como PL 3.825 / 2019PL 3.949 / 2019 y PL 4207/2020, fueron presentados por los senadores Flávio Arns, Styvenson Valentim y Soraya Thronicke, respectivamente.

De ser aprobado el Proyecto de Ley, los exchanges estarán obligados a cumplir con la Ley de Lavado de Dinero (AML) así como aplicar el Código de Protección al Consumidor.

Por otro lado, impondría una tasa cero de impuestos para el gasto energético de la minería si la fuente es limpia y renovable.

En líneas generales los propuestas a debatir giran en torno a los servicios relacionados con las transacciones realizadas con criptoactivos en las plataformas de comercio electrónico, las condiciones para la operación de los intercambios criptoactivos en la economía brasileña, así como los delitos relacionados con su uso fraudulento de activos virtuales, según informó el medio de noticias oficial del Senado. 

La solicitud para el debate fue firmada por la senadora Maria Eliza y por el senador Jean Paul Prates.

Ambos propusieron la participación de representantes del Banco Central, la Comisión de Valores (CVM) y la Federación Brasileña de Bancos (Febraban), además del fundador del Mercado Bitcoin, Gustavo Chameti, para discutir las propuestas de ley. 

La solicitud de audiencia pública fue reforzada por senadores como Flávio Arns del partido Podemos-PR, que considerara imprescindible resolver las dudas en torno al tema.

Cabe destacar que a finales de noviembre el senador Silvestre Filho, del Partido Social Demócrata, presentó una opinión favorable y dijo que los tres proyectos son “en esencia muy similares», según reportó el noticiero local Portal do Bitcoin.

Regulan la minería Digital en Brasil

Según la opinión del senador Silvestre Filho, enfatiza que la minería de criptomonedas debe ser regulada por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL) que también estaría encargada de aprobar la adquisición de equipos.

El lenguaje del documento parece considerar únicamente la minería de prueba de trabajo (PoW), como Bitcoin, que se realiza mediante equipos como los ASIC.

Por otro lado, sugiere que las billeteras de hardware, como Ledger, también deben ser aprobadas por ANEEL, ya que pueden considerarse como equipos para la “preservación de activos digitales».

“La adquisición de máquinas (hardware) y herramientas computacionales (software) utilizadas en las actividades de procesamiento, minería y preservación de activos virtuales, por personas jurídicas que utilizan el 100% (cien por ciento) de la electricidad generada a partir de fuentes renovables en estas actividades, debidamente admitida y aprobada por la concesionaria local de energía eléctrica, de conformidad con la Resolución No. 687/2015 ANEEL, se llevará a cabo, hasta el 31 de diciembre de 2029, con una reducción a cero (0) de las tarifas de los siguientes impuestos ”, opina Filho.

Se espera que las propuestas deberán ser aprobadas por la Cámara del Senado donde también serán analizadas y podrán ser modificadas.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.