SegWit2X update para Bitcoin – Cancelado

Una vez más presentamos el resumen semanal desde COIN TRADERS

 

La noticia de la semana es la repentina suspensión de la tan esperada actulización de Bitcoin SegWit2X que pretendía aumentar la capacidad de la moneda y la posibilidad de aumentar el tamaño de los bloques con facilidad en el futuro. La mayoría de firmantes del tratado de Nueva York se retractaron el miércoles a media tarde de manera repentina, y a los pocos minutos de salir la noticia por todas las redes el mercado de las criptomonedas no se dejó esperar y comenzó, una vez mas, una locura de compras y ventas.

Bitcoin salió disparado hacia la luna en pocos minutos, alcanzando casi los $7,900 dólares de valor, para inmediatamente caer de golpe mil dólares, y luego terminar estabilizándose en torno a los $7,150 dólares.

(NOTA IMPORTANTE: Las gráficas de este artículo son de hoy viernes, pero durante la redacción del mismo bitcoin ha experimentado una caída muy rápida y pronunciada hasta los $6,850 dólares… con el clima de incertidumbre no se sabe si aguantará o caerá hasta el soporte alrededor de los $6,200)

 

Aquí podéis observar Bitcoin comenzando a subir bruscamente tras conocerse la cancelación de SegWit2X, batiendo de nuevo su último record histórico.

En la siguiente imagen podéis observar el estado de Bitcoin 24 horas antes del fatal anuncio, rondando los $7,000 antes de salir disparado el miércoles:

24 horas antes de saberse que SegWit2X se cancelaba

La mayoría de los firmantes del tratado de actualización se han retractado, entre ellos el desarrollador Jeff Garzik, el director de proyecto Mike Belshe, y el CEO (Director) de Bitmain Jihan Wu. Sin embargo, un misterioso grupo sin apenas presencia o traza de ellos en la red, denominado BitPico, ha declarado sus intenciones de continuar adelante con el hardfork por su propia cuenta. Este grupo envió una respuesta cuando se publicó la cancelación del hardfork, que traducida del inglés vendría a decir:

 

Nosotros vamos a continuar con el fork de manera independiente ya que todo está puesto en marcha. Rebajar ahora la dificultad (de minado) justo ahora es una estrategia. ¿Os preguntáis por qué el 30% del hash-rate de la red ha desaparecido? Somos nosotros; los mineros que continuaremos lo que se había puesto en marcha… un puñado de humanos no puede parar algo sobre lo que no tienen control…

 

Tras varias comprobaciones, el hash-rate no ha experimentado ninguna reducción del 30%, ni se sabe nada más de este grupo, por lo que existen dudas de la veracidad de su proclama. Habrá que esperar a ver si es cierto lo que dicen, o no. Este grupo no era parte del acuerdo de Nueva York ni aparecen públicamente por ningún sitio en la red. Lo último que se sabe de ellos es que decían que el mes pasado teníanel 1.72% del hash-rate global, por lo que parece improbable que hayan acumulado hasta el 30% en poco más de 2 semanas.

Volviendo a los mercados, justo el día después de la cancelación de SegWit2X (ayer jueves) podíamos ver como finalmente las otras criptomonedas salían de su letargo y recobraban vida, ahora que los inversores no estaban acumulando Bitcoins a toda máquina. Cabe indicar que los que invirtieron en BT2 en bitfinex (un token que pretendía salir del inminente fork) perdieron casi un 90% de valor.

 

Jueves día 9, todas las monedas subiendo con potencia tras semanas de letargo.

Como también podéis ver, se ha reducido la cantidad de billones de capital invertido en bitcoin a $115 billones de dólares:

Las monedas en las que mayor inversión existe en este momento, por orden. Bitcoin ha esperimentado una bajada de casi $10 billones de dólares que seguramente están yendo a parar a las demás monedas, de ahí que estén subiendo tan rápidamente ahora. Es temporada de Alts, parece. Fuente: CoinMarketCap

Además, podemos observar una fuerte tendencia de ventas en la última hora si observamos los datos ofrecidos por el exchange Bitfinex, uno de los que tiene mayor liquidez:

Fuente: Bitfinex Data Podéis observar que en la última hora hay más ventas que compras, así como la relación de margin trading long vs. short y el volumen de compra-venta.

 

Y ahora un repaso por varias monedas a día de hoy, viernes 10.

Litecoin, tras pasar una mala racha y apenas llegar a la zona óptima de compra, parece estar despegando, como la mayoría, desde ayer.

Ethereum por fin despega, tras tenernos muchísimo tiempo atrapados en la franja cuadrangular que podeis ver en la gráfica. ¿Volverá a subir tan rápido como lo hizo en la primera mitad del año, cuando pasó de estar por debajo de $20 a superar los $300?

Ethereum Classic llevaba, desde la gran caída de bitcoin del 15 de septiembre, atrapado entre dos líneas de soporte y resistencia. Ahora parece que por fin empieza a despegar, y ya hay gurus del trading recomendando comprar ETC. Yo, por mi parte, he hecho una pequeña compra esperando una subida de al menoss 2-3 dólares, si no más.

Monero también llevaba estancado desde Septiembre, y si alguno fue avispado de comprar dentro de la zona de compra, habrá visto su inversión salir disparada junto con esta moneda, tal y como se observa en la gráfica.

Esto es una gráfica de Bitcoin con velas de 15min Podéis ver marcado el día de la noticia de cancelación del fork (el miércoles) y la importante volatilidad que sufrió la moneda (mil dólares de diferencia) en escasos minutos. Ahora mismo, tras dos días de estabilidad, parece haber declinado hasta el rango de los $6,800 – acaba de ocurrir durante la redacción de este artículo, por lo que he tenido que actualizar la gráfica que tenía preparada de hace un par de horas.

IOTA! Esta moneda parece estar atrayendo a muchos inversores, un servidor incluido. En su corto espacio de vida se ha situado entre las primeras en capital global invertido, y ha habido tiempo de sobra para invertir en ella ya que llevaba rato dentro de la ZONA DE COMPRA. Y ahora, pues comienza a despegar. Las mías se vendieorn, pero estoy planteándome comprar más y esperar al año que viene….

EOS es otra moneda que ha sorprendido últiamente, llegando de valer casi nada a estabilizarse en torno a $1. Ayer llegué a verla a $1.3 dólares pero hoy está experimentando una corrección de un 5%. En mi opinión, esperaría un poco más antes de comprar ya que está en un valor bastante alto, para el récord histórico de esta moneda en particular.

Bitcoin Cash…. ¿qué puedo decir? Se hundió tras sus comienzos en verano, y llevaba mucho tiempo por los suelos. Como veréis su valor se acaba de disparar enormemente. ¿Quizá todos aquellos que apostaba por SegWit2X han decido comprar Bitcoin Cash?

Bitcoin Gold no ha tenido mucho respaldo desde el principio, y su precio inicial se derrumbó rápidamente. Sin embargo, en la gráfica (que ocupa la totalidad de la moneda desde su creación hasta hoy) se puede apreciar un ascenso a velocidad moderada. No recomiendo comprar en estos momentos hasta que demuestre su estabilidad, o vuelva a bajar de precio, ya que es posible que esta subida se deba únicamente al pump que están recibiendo todas las alts desde el miércoles.

Por último, hablemos de los pobres traders que apostaron por BT2. BT2 es un toquen que creó bitfinex en preparación para SegWit2X y que ya se estaba utilizando para hacer trading, llegando a estar en valores bastante altos Ayer, mientras todas las monedas subian como la espuma, pude observar una pérdida de valor de hasta el 90% de esta moneda que, ya hemos sido notificados, posiblemente no vaya siquiera a llegar a existir dada la suspensión del hard fork.

Eso es todo por esta semana, espero haber podido resumir lo mejor posible los eventos de estos días, que han sido muchos. Nos vemos la semana que viene de nuevo con el próximo artículo…. Esperemos que no haya más sobresaltos como el de esta semana (o sí…. 😉

AUTOR: José Jiménez de COIN TRADERS
Facebook: COIN TRADERS

Sientete libre de compartir

Sobre nosotros José Jimenez

José Jiménez ha trabajado como analista especialista financiero en Verizon Communications (Missouri, EEUU) la mayor empresa de telecomunicaciones del mundo después de AT&T; ha tenido su propia tienda online de productos al por mayor, y lleva años fascinado por Bitcoin y su tecnología. Compró 200 bitcoins en EEUU cuando estaban a $3 y a día de hoy aún se lamenta de haberlos vendido por $5.

Aparte de sus estudios en International Business en la universidad Meramec (St. Louis, MO, EEUU), es autodidacta y lleva 2 años siendo un apasionado del trading,
Actualmente es el director de la empresa de crypto inversiones COIN TRADERS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *